domingo, 9 de septiembre de 2012

Los puentes metálicos de Oporto

El puente María Pía es un puente construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877 en Oporto, Portugal, para franquear el Duero. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. Fue diseñado por Gustave Eiffel y su asociado Théophile Seyrig en el seno de la compañía constructora Eiffel et Cie. Se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el puente de San Juan.

Este puente metálico tiene un tablero de 352 metros de longitud. El arco que soporta el tablero cubre un vano de 160 metros y tiene 42,6 metros de flecha. La altura del tablero desde el nivel del agua es de 61 metros.

Este puente, llamado así en honor de María Pía de Saboya, es una obra diseñada por el ingeniero Théophile Seyrig y construido entre 1876 y 1877 por la empresa Eiffel.

En su construcción intervinieron 150 trabajadores y se utilizaron 1.600 toneladas de hierro.

El puente Luís I es un puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero belga Théophile Seyrig, discípulo, lo que explica la semejanza con la estructura metálica de la Torre Eiffel. Se inauguró en 1886. Posee dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros. Mientras que por el superior pasa una línea de Metro, la vía de abajo está dedicada a otro vehículos, como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos.

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