martes, 11 de septiembre de 2012

Museo Munktell Museet

El Munktell Museet de Eskilstuna (Suecia) está situado en los edificios de la antigua fábrica de tractores. Es propiedad de la empresa Volvo, ya que Munktell, junto con SKF, fue una de las empresas que dieron origen a la compañía de maquinaria sueca. Johan Theofron Munktell comenzó a trabajar en Eskiltuna en 1839 para proporcionar maquinas herramientas a las fábricas militares cercanas. Con posterioridad comenzó a producir maquinaria agrícola. En 2011 cumplió su 2o aniversario.

El museo alberga piezas que fueron importantes en el desarrollo de la compañía, como el primer tractor de 1913, la primera cargadora de ruedas de 1954 ó el primer camión volquete articulado de 1965.

Con el museo colaboran unos 100 voluntarios que permitan abrir los siete días de la semana y mantener las máquinas en funcionamiento. Todos ellos son ex-empleados de Volvo que, una vez jubilados, van varios días a la semana para ayudar a mantener la herencia de la marca. El director del Museo, Leif Anväg, es el único que tiene un sueldo.

El museo tiene alrededor de 30 motores y 50 máquinas de todo tipo y casi todos se pueden poner en marcha, gracias al taller en donde se mantienen y restauran. En 2010 visitaron el museo más de 18.000 personas.

No hay comentarios: