domingo, 15 de marzo de 2009

Placa Velleman P8055

La placa controladora USB Velleman P8055 viene con diferentes entornos preprogramados para poder utilizar sus funciones de control de entradas y salidas.

Para conectar la placa al ordenador y ponerla en marcha se ha de conectar el cable USB. Al hacerlo el LED LD3 (Power) se enciende y el LED LD4 (salida 4) parpadea momentáneamente después de la puesta en marcha del ordenador para indicar que la placa funciona correctamente.
Al iniciar el software, ejecutando el archivo K8055_Demo.exe, aparece una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen.

En el CD que acompaña al equipo, dentro de la carpeta "K8055_VM110 USB board\Demo PC soft install\" se encuentra el archivo "setup.exe" que nos permite instalar el entorno de control que se puede ver en la siguiente figura. Por defecto se instala en "C:\Program Files\Velleman\K8055\". Estos archivos se pueden descargar directamente de la página de Velleman. También se puede descargar el manual de la placa.

Primeramente se ha de seleccionar la identificación de la placa (Card Address) haciendo clic con el ratón sobre SK5 y/o SK6. A continuación se ha de apretar el botón "Connect", con un clic del ratón, para conectar el K8055 al ordenador. Si esta conexión se realiza correctamente se muestra el mensaje "Card 0 connected". Si no es así el mensaje será "Card 0 not found".

Se pueden simular las entradas digitales mediante la selección de los cajetines Inp1 á Inp5 haciendo clic con el botón izquierdo del ratón. Si, en realidad, existe señal en alguna de las entradas digitales también se mostrará en la pantalla.

Las barras verticales AD1 y AD2 muestran los valores de las entradas analógicas reales o simuladas. El valor numérico (De 0 a 255) de la tensión se muestra debajo de las barras de desplazamiento.

El botón "Set all digital" pone en marcha todas las salidas digitales en la placa. El botón "Clear all digital" las apaga todas. Se pueden encender y apagar estas salidas digitales con un clic del ratón sobre los cajetines de los "Outputs 1... 8". El botón "Output test" para probar todas las salidas numéricas automáticamente.

DA1 y DA2 regulan el valor de la tensión de las salidas analógicas. También se pueden activar las dos salidas analógicas en su valor máximo presionando el botón "Set all analog" y desactivarlas mediante el botón "Clear all analog".

Los contadores "Counter1" y "Counter2" se incrementan con las entrada digitales "Input1" e "Imput2" y continúan contando cada vez que se aprieta el botón. El ajuste "Debounce time" permite determinar el tiempo de respuesta del contador (0 ms, 2 ms, 10 ms, 1.000 ms). El botón "Reset" pone a cero los contadores.

En la carpeta del CD del fabricante "K8055_VM110 USB board\Graphical demo\" se encuentra el archivo "K8055_Demo" que se ha de descomprimir mediante el programa WinRAR. Una vez descomprimido se ejecuta el archivo "K8055_Demo.exe" apareciendo una pantalla similar a la que se muestra a continuación.

El cursor "Analog out" permite poner en marcha la salida analógica PWM1. Las dos entradas analógicas se muestran de forma gráfica. El valor de AD1 se muestra con un dial (LDR) y el de AD2 mediante unas barras (POTMETER). Las entradas digitales se muestran con el encendido de las bombillas superiores. En el caso de la figura anterior tiene valor bajo (0) la entrada digital Imput3. Las salidas digitales se seleccionan mediante "DIGITAL OUTPUTS" con un clic en el recuadro correspondiente. Con este software solamente puede mantenerse una salida digital encendida.

En la carpeta del CD del fabricante "K8055_VM110 USB board\DLL_Updates\DLL Ver2.0 with examples\" se encuentra el archivo "MULTI8055DEMO" que una vez ejecutado da lugar a la pantalla siguiente.

Este software permite conectar de dos maneras diferentes, seleccionando los dos puentes Sk5 y Sk6 ó seleccionando a la derecha de la pantalla entre las cuatro placas posibles "Set current device" (Device0, 1, 2, 3) y pulsando luego el botón "Find devices". Las otras funcionalidades son similares a las del primer ejemplo de software.

En la carpeta "K8055_VM110 USB board\Demo PC soft VB_NET\bin\" se puede ejecutar el archivo "K8055_VB_NET" que abre un entorno similar al anterior menos lo que se refiere al espacio de la derecha "Multicard Commands".

En la carpeta "K8055_VM110 USB board\Demo PC soft VC_NET\Release\"se puede ejecutar el archivo "k8055_test" que abre un entorno similar a los anteriores.

No hay comentarios: