domingo, 22 de marzo de 2009

Sonda meteorológica Meteotek08

Un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del IES Bisbal (La Bisbal d’Empordà, Girona)iniciaron el año 2008 un proyecto de lanzamiento de una sonda meteorológica que denominaron Meteotek08. La dirección del proyecto ha corrido a cargo del profesor Jordi Fanals.

Lanzamiento de la sonda.

El origen de la sonda Meteotek08 se debe a tres hechos: la pasión por la electrónica e informática, por la meteorología y por el espacio que sienten los integrantes del equipo. El objetivo se fijó en diseñar y construir la sonda meteorológica y posteriormente lanzarla a altitudes de más de 30.000 metros y recoger, y procesar, los datos y algunas imágenes. La sonda dispone de un sistema de alimentación eléctrica, un conjunto de microcontroladores que regulan su funcionamiento, un sistema de posicionamiento GPS, una cámara fotográfica, un conjunto de sensores y un equipo de comunicaciones via radio.

Recuperación de la sonda.

En marzo de 2008 se distribuyó el trabajo, para la realización de los dosieres técnicos de los diversos aspectos del proyecto, de la forma siguiente:

Microcontroladores, estructura y funcionamiento (Martí Gasull)
Sistema de posicionamiento GPS (Gerard Marull)
Estructura de la atmósfera terrestre (Sergi Saballs)
Comunicaciones vía radio (Jordi Plaja y Jordi Font)
Servomotores (Jaume Puigmiquel)
Sensores de temperatura y presión (Eloi Cabrillana)

Prueba del emisor y receptor de radio.

Entre el material necesario para el proyecto se puede destacar: Una caja de porexpan para situar el resto de los elementos de la sonda, un servo digital (HSR 8498HB de Hitec) para mover la cámara fotográfica, dos sensores de temperatura (DS18B20), un circuito MAX3232 (Se utiliza como interficie con el ordenador a través del puerto serie), una tarjeta de memoria SD (1GB), un sensor de presión (SCP1000), una pantalla LCD monocroma (128×64) para visualizar el estado de la sonda sin necesidad de usar el ordenador, algunos microcontroladores Atmel (Atmega 8, 16 y 32).

Conjunto de la sonda.

En cuanto a la programación han utilizado el software AVR-toolchain bajo Linux (Compilador y utilidades binarias GCC 4.2.2 y Binutils 2.18, librería de programación avr-libc 1.6.1, programador avrdude 5.5).

Interior de la sonda mostrando el emisor de radio, el GPS, el microcontrolador y la comunicación por el puerto serie.

Los trabajos de cosntrucción comenzaron en mayo de 2008, y terminaron con el lanzamiento de la sonda el pasado 28 de febrero de 2009 en Bujaraloz. La sonda llegó hasta los 30.677 metros de altura donde, como estaba previsto, el globo de helio reventó. El Meteotek08 fue recogido a 38 kilómetros del lugar de lanzamiento tras 130 minutos de vuelo, sin grandes desperfectos. La primera sorpresa al recuperar la sonda fue la calidad de las fotografías obtenidas, sobre todo teniendo en cuenta que habían sido tomadas con una cámara bastante modesta, una Nikon Coolpix L15. Además la sonda recogió datos de altura, temperatura, presión y velocidad durante todo el vuelo. La temperatura mínima registrada fue de - 57,93 º C a 16.000 metros de altura, en la bajada.

No hay comentarios: