miércoles, 11 de septiembre de 2019

La nao ballenera San Juan


A Xavier Agote se le ocurrió, hace más de 30 años, que debía construir un galeón ballenero. Primero fundó la asociación Albaola, en 1997, para formar a un grupo de carpinteros y replicar embarcaciones tradicionales en un astillero diminuto de Pasajes.


La Diputación de Gipuzkoa les cedió un astillero abandonado en Pasajes y la capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016 aportó dinero. En 2014 empezaron a ensamblar la nao San Juan. “El galeón será espectacular, pero lo que más nos importa es el proceso de construcción, el aprendizaje de los oficios. Y que el público lo vea”. En 2018, 63.000 personas pasaron por Albaola. Los visitantes asisten al trabajo de carpinteros, herreros y cordeleros; recorren la magnífica exposición sobre la odisea ballenera y al final del itinerario descubren el esqueleto creciente del galeón.


La pez la trajeron en carro desde Quintanar de la Sierra para calafatear el galeón. En 1998 la C.R.C. inició, con la ayuda de varios programas de inserción laboral del ECyL, la recuperación del primer espacio etnográfico destinado tradicionalmente a la elaboración de pez, el Horno de Mataca en el monte La Dehesa de Quintanar, donde la extracción de este preciado producto fue una actividad fundamental para el municipio.



No hay comentarios: