En La Esfera del 29 de junio de 1918 se muestra una descripción de la empresa de Valentín Gutiérrez, dentro de una descripción general de la industria y el comercio asturianos.
Valentín Gutiérrez
Bajo esta denominación gira la importante casa mercantil a que nos referimos, fundada por el Sr. Gutiérrez en el año 1888, dedicándose, desde su fundación, al comercio al por mayor de ultramarinos y cereales, construcciones de obras públicas y a la industria eléctrica.
Se inició el Sr. Gutiérrez en la vida de los negocios a la edad de diez y seis años, trabajando en Oviedo con su padre, D. Basilio, quien a los veintitrés años le confió, con plenos poderes, la dirección de todos los asuntos; mandato que cumplió con tanta escrupulosidad y celo, que consiguió en brevísimos años elevar el crédito é importancia de la casa, hasta figurar en primera fila entre las del comercio asturiano, siendo prueba palmaria los grandes y extensos almacenes que se ha visto obligado a construir recientemente en terrenos de su propiedad, para poder dar cabida a sus existencias; almacenes que ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados, con capacidad para 3.000 toneladas, y cuyo costo ha pasado de 500.000 pesetas.
Estos depósitos comerciales, que muy bien pueden como tal considerarse, están perfectamente servidos por un apartadero, que los pone en comunicación con las vías de la Compañía del ferrocarril del Norte en esta ciudad, y con ellos pueden descargarse y cargarse diariamente 18 vagones, pues la tracción eléctrica con que cuenta para el arrastre de éstos permite ese rendimiento y el que un solo empleado atienda al funcionamiento y maniobras precisas; siendo perfecto y acabado complemento de este servicio los muelles que en el interior de los almacenes se disponen para la carga y descarga inmediata de las mercancías.
Ha requerido también el desenvolvimiento del negocio de cereales, al que dedica especial atención, y la construcción de los grandes depósitos, que en Santas Martas (León) tiene también, capaces para dos mil toneladas de granos, en comunicación y servicio directo igualmente con las líneas de la Compañía del Norte, facilitando grandemente las operaciones y envíos, que puede hacer con gran celeridad.
Otra especialidad de su comercio es el de jamones en gran escala, que prepara y conserva, con singular atención y cuidado, en edificio expresamente construido al efecto en Villamanin, cuyo clima es el más adecuado para esta industria, precisamente por lo que el Sr. Gutiérrez allí fundó esta bodega modelo, que le permite almacenar y conservar, perfectamente colocados, veinte mil jamones, que en el mercado nacional y en el de América vende, con creciente aprecio y bajo la marta Asturias, conocidísima y acreditada en todos ellos.
Coadyuvan. con D. Valentín, en el ímprobo trabajo que sobre él pesa; sus hermanos don Francisco, doña Francisca y. D. Joaquín; colaboración que le prestan desde que la casa se fundó, y que con particular acierto desempeñan; con una distribución de servicios adecuada al mejor desenvolvimiento de la laboriosa gestión que se les ha confiado, siendo D. Francisco el apoderado general y gestor esencial en la sección mercantil; doña Francisca, la encargada de la contabilidad y caja, y D. Joaquín, del movimiento de los almacenes y cargaderos; diversidad de funciones que permite una marcha perfectamente regularizada, que ha contribuido de modo muy directo al engrandecimiento de esta importantísima entidad mercantil.
La industria ejercida por el Sr. Gutiérrez se integra por dos magníficos y potentes saltos de agua en la provincia de León, derivados del río Bernesga, con los que produce energía eléctrica para dar fuerza y alumbrado a numerosos pueblos e industrias, y a las instalaciones de briquetas y ovoides, que en La Robla han establecido los Sres. Gutiérrez, Zapico y Compañía.
Ha consagrado también su actividad D. Valentín Gutiérrez, de modo especialísimo, a la contrata de obras públicas, siendo muy numerosas las que ha ejecutado en muchas de las provincias de España, con singular perfección, que ha contribuido a fundamentar la seriedad e importancia de su casa, siendo siempre distinguido por el celo y actividad que en las construcciones despliega, granjeándolo generales simpatías y afectos de las comarcas interesadas en aquéllas, así como de sus obreros, que siempre han quedado prendados de su carácter sencillo y franco y del perfecto y noble proceder para con ellos.
Don Valentín Gutiérrez es, pues, un asturiano benemérito.
En La Correspondencia de España del 25 de abril de 1909 se da noticia de la adjudicación en pública subasta de una carretera.
Construcción de las obras de la sección de La Bañeza a Herreros de la carretera de Rionegro a la de León a Caboalles. Adjudicada a D. Valentín Gutiérrez en 156.599 pesetas.
En La Correspondencia de España del 20 de junio de 1909 se da noticia de la adjudicación en pública subasta de una carretera.
Burgos. Carretera de Aguilar de Campóo adjudicada a D. Valentín Gutiérrez en 137.585,40 pesetas.
Real decreto del 30 de junio de 1912 aprobando la relación adjunta de carreteras que en cumplimiento de la ley de 29 de Junio del año próximo pasado ha de sustituir al suprimido plan general de carreteras, y que, con las hoy en conservación y en construcción han de construir las que corran a cargo del Estado. (Todas ellas son de tercer orden)
De León a la Vecilla (trozo 1.º). 200 metros
Saldaña a Riaño (trozos 2.º y 3.º) 13.000 metros
León a Campo de Caso, sección de Boñar a Puerto de Tarna (trozos 5.º y 6.º). 10.440 metros
Pedrosa del Rey a Almansa (trozos 1.º y 2.º). 12.150 metros
Rionegro a la de León a Caboalles, sección de Herreros a Nogarejas 15.000 metros
Astorga a Puebla de Sanabria (trozos 4.º y 5.º). 15.739 metros
Cistierna a Palanquinos (trozos 6.º y 7.º). 13.000 metros
Magdalena a la de Palencia a Tinamayor, sección de la Robla a la Vecilla (trozos 3.º y 4.º). 18.000 metros.
Valderas a la de Madrid a la Coruña (Trozos 3.º y 4.º). 20.648
Toral a Santalla de Oscos 9.000 metros
Puente Villarente a la Almanza (trozo 4.º). 2.906 metros
Astorga a Ponferrada por Santa Colomba y Rabanal 5.000 metros
En la revista Madrid Científico del año 1913 y número 775. Autorizaciones de explotación de líneas eléctricas.
— A la sociedad Gómez y Compañía para explotar la línea de transporte de energía eléctrica, para producción y alumbrado de Ponferrada, León, concedida en 18 Diciembre de 1909.
— A la Sociedad León Industrial para explotar la línea de transporte de energía eléctrica desde la Central de Ambasaguas, hasta la ciudad do León, concedida en 26 Junio de 1908.
— A D. Félix del Barrio, para explotar la línea de conducción de energía eléctrica para alumbrado del pueblo de Boñar, provincia de León, concedida en 13 Abril de 1904.
— A D. Máximo Rodríguez Balbuena, para explotar las líneas de conducción de energía eléctrica que tiene establecidas en los pueblos de Cistierma y Sorriba, provincia de León, concedida en 1.º Diciembre de 1908.
— A D. Valentín Gutiérrez, para explotar las líneas de conducción de energía eléctrica que tiene establecidas con destino al alumbrado de los pueblos de la Robla, Pola de Gordón y Santa Lucía, provincia de León, concedidas en Noviembre de 1904, Agosto de 1906 y Noviembre de 1906.
En La Tribuna del 5 de octubre de 1914 se da noticia de la autorización para la ejecución por administración del tramo de la carretera de la Magdalena a la de Palencia Tinamayor, sección de La Robla a La Vecilla, por un importe de 15.000 pesetas.
En la Revista ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros del 25 de septiembre de 1925 se da noticia de diferentes subastas para la construcción de carreteras.
Trozo cuarto de la sección primera de la de la Magdalena a la de Palencia a Tinamavor (León). Presupuesto, 327.332,24 pesetas; plazo de ejecución, hasta el 30 de junio de 1929; fianza provisional, 16.400 pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario