Cada año, el 13 de julio se celebra el acto conocido como Tributo de las tres vacas, en la frontera entre Francia y España, en el lugar en donde estuvo Pierre-Saint-Martin, en el mojón número 262 de la frontera, en el Col d'Ermaz a 1.721 metros de altitud.
Con este acto, los ayuntamientos de Baretous (Béarn, Francia) y Roncal (Navarra, España) recuerdan la paz firmada entre ambos valles tras los conflictos de pastoreo, que tuvieron lugar en 1375.
Durante el acto se renueva la firma del acuerdo que resolvió los conflictos relacionados con la explotación de los pastos y el uso de los manantiales. El Tributo consiste en la aportación en especie de tres vacas, que los ganaderos del Valle de Baretous deben pagar a sus vecinos fronterizos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz, todos ellos situados en el Valle de Roncal, por el derecho de uso de sus pastos y aguas. Las cabezas de ganado entregadas deben estar inmaculadas y tener el mismo cornaje, pelaje y dentición.
Justo antes de la entrega de los animales, los alcaldes de los valles de Roncal y Baretous, ataviados con los trajes típicos de la zona, renuevan el juramento de paz que pone fin a las disputas.
En enero de 2011, el Gobierno de Navarra lo declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario