De la revista El Mundo Científico del 20 de julio de 1901:
APARATO HIRZEL PARA LA DESTILACIÓN CONTINUA DE LA NAFTA
Este aparato está destinado á la destilación fraccionada de toda clase de aceites múltiples, y especialmente á la de las naftas y aceites minerales, con el objeto de separar la bencina, el petróleo, el solaróleo, los aceites grasos y la parafina por medio de una sola operación.
Al efecto, consta el aparato de tres ó más columnas verticales ó pilas formadas por platos metálicos horizontales herméticamente cerrados, relacionado cada uno con el inmediato por medio de un tubo encorvado que pasa por el exterior de la columna. Circulando por la superficie de estos platos, la nafta que procedente del depósito A cae en la columna I por la parte superior, encuentra una corriente de vapor á 102° de temperatura, que circula de abajo arriba, y sufre una primera destilación en que se vaporiza la bencina, la cual sale con el vapor por el tubo a, pasa al refrigerante B y de allí en estado líquido á la caldera ó depósito D.
La nafta ya purgada de bencina, que es su componente más volátil, cae liquida en las calderas EE', de donde la saca una bomba que por el tubo T la sube al depósito F. El líquido, que se encuentra á 102° de temperatura, cae en el plato superior de la columna 2.ª, caldeada á 155 grados por otra corriente de vapor y en el interior de la misma va circulando la nafta y perdiendo por evaporación el petróleo de quinqué, que sale con el vapor de agua por el tubo f, va al refrigerante g y se recoge liquido en la caldera J.
La nafta á 155° purgada de dos de sus componentes cae en las calderas KK' y es elevada por una segunda bomba al depósito L, del cual cae en la columna 3.ª; calentada á 175°, desprendiéndose en ella el solaróleum, que se condensa en M y se recoge líquido en O, mientras que los aceites aun no volatilizados caen en la caldera PP'. Dos columnas más, iguales á las tres primeras y por las cuales circulan corrientes gaseosas á 200° y 240°, sirven para otras dos destilaciones, que dan respectivamente el aceite de engrasar máquinas y la parafina.
Este sistema de destilación fraccionada continua, sólo exige por parte del operador un cuidado escrupuloso en la observación de las temperaturas de las corrientes de vapor ó de gas neutro con que se calientan las columnas, no requiriendo en cambio otra manipulación especial, y dando automáticamente distribuidas, según su temperatura de vaporización una serie de substancias que en las destilerías ordinarias requieren aparatos y procedimientos independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario