Las exportaciones rusas de gas natural licuado (GNL) a Europa se mantuvieron prácticamente estables en los tres primeros trimestres de 2023. El 80% de las importaciones totales de GNL de Europa desde Rusia en el primer y tercer trimestre de 2023 se entregaron a Bélgica, Francia y España.
El gas natural licuado es el único gran recurso energético ruso que se libra de las sanciones de la UE. El carbón de Rusia está prohibido desde el 10 de agosto de 2022, el petróleo desde el 5 de diciembre de ese año, el diésel ruso se embargó desde febrero de 2023.
Las regasificadoras de España y su capacidad de almacenamiento de GNL, la mayor de Europa, se han convertido para Rusia en el destino perfecto. Francia y Bélgica, solo superados en este sentido por España y Reino Unido, también son dos destinos para este tipo de carga.
En el primer trimestre de 2023, el GNL ruso supuso el 20% de las importaciones totales de gas natural a España y Portugal. Los datos de Enagás muestran cómo España ha pasado de depender de este suministro en un 5,7% al inicio de la guerra al 19,7% con el que cerró agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario