viernes, 5 de diciembre de 2025

Humanoide de seis brazos MIRO U

Robot Midea MIRO U de 6 brazos

El Grupo Midea, conocido por sus aires acondicionados y lavadoras, acaba de presentar el 5 de diciembre, en el Greater Bay Area New Economy Forum en Cantón, el robot MIRO U. Este dispositivo cuenta con seis brazos conectados a un cuerpo de apariencia humana sentado sobre una plataforma con ruedas. 

MIRO U pertenece a la tercera generación de robots industriales de Midea. Sus hermanos mayores ya trabajan en una fábrica de lavadoras en Jingzhou, transportando mercancías e inspeccionando piezas. 

Cada brazo es una extremidad biónica completa, diseñada para un movimiento extremadamente preciso. Los ingenieros incorporaron sistemas de control de alta precisión, y los efectores finales se pueden intercambiar en segundos, lo que permite al robot pasar fácilmente de atornillar piezas a levantar objetos pesados ​​de gran tamaño. Los brazos inferiores se encargan del trabajo pesado, mientras que los superiores se centran en las delicadas tareas de ensamblaje.

La movilidad se proporciona mediante un chasis con ruedas para mayor estabilidad. La base permite la elevación vertical para ajustar la altura de las diferentes estaciones de trabajo. La rotación completa de 360 ​​grados en el mismo lugar permite al robot girar rápidamente sin reposicionar las ruedas. Dado que el torso y la cabeza se encuentran a la altura típica de un banco de trabajo, es compatible con las líneas industriales existentes diseñadas para trabajadores humanos.

Los ejecutivos de la compañía priorizan la eficiencia sobre la estética. Wei Chang, vicepresidente y director de tecnología de Midea, enfatizó que MIRO U se centra en el rendimiento real en entornos industriales. Seis brazos permiten realizar actividades simultáneas, como la gestión de tres tareas diferentes a la vez. Este método acelera los cambios de la línea de producción, en los que los trabajadores cambian de configuración entre series de productos.

A finales de diciembre de 2025, MIRO U comenzará las pruebas piloto en la planta de lavadoras de alta gama de Midea en Wuxi, provincia de Jiangsu. Según las previsiones de la compañía, si se integra completamente, los tiempos de cambio se reducirán en un 30 %. El éxito en este proceso podría llevar a una implementación más generalizada en las instalaciones de Midea. 

Midea adquirió en 2017 la compañía de robots industriales Kuka y construyó laboratorios especializados para maquinaria pesada. Paralelamente, se están desarrollando proyectos para una serie específica, denominada Meila, dirigida a áreas comerciales y residenciales, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.


No hay comentarios: