Antigua estación de Matallana, antes de la construcción del ramal a León en 1923, momento en el que se le añadió la segunda planta. Se construyó inicialmente como estación de 3ª clase.
La 23 "El Porma" en Matallana en servicio con el tren lanzadera a León (J. Wiseman)
Estación de Cistierna en los años 60. El trabajador que se encuentra en el centro, junto a otro compañero, podría ser Herminio Barrón Bello, de la brigada de Vías y Obras. Fotografía de J.J. Wiseman. La locomotora número 25 arrastra un carbonero en dirección a Bilbao.
En abril de 1961 esta locomotora FR-6 "Santander" espera su salida en la estación de Matallana, del Ferrocarril de la Robla. Se adivina una leve salida de vapor por el inyector de agua a la caldera, por la turbina de la dinamo y por el prensaestopas de la caja de distribución. Por la sombra del poste del teléfono podemos deducir que es algo más tarde del mediodía. Basándonos en esto podemos adivinar en la difusa imagen del reloj, algo así como las tres menos veinte. Pero por otra parte, por aquellas fechas a las 15:26 salía de Matallana hacia León un tren con origen en Boñar a las 14:50. ¿...? Enfrente de la estación estaba la casa de mi abuela, en donde jugaba de pequeño, pero con algo menos de un año no debía correr mucho aun.
Locomotora FR 4 en Matallana el 4 de febrero de 1962. (ERNIE's Railway Archive)
La tunecina 183 en la estación de León, a punto de salir con el correo León - Bilbao.
La Tunecina 4-6-2 Nº 182 en cabeza del correo León - Bilbao el 14 de mayo de 1962 en la estación de La Vecilla, fotografía de L. G. Marshall.
La Tunecina 4-6-2 Nº 182 en cabeza del correo León - Bilbao el 14 de mayo de 1962 en la estación de Boñar, fotografía de L. G. Marshall. Estas locomotoras llevaban 4 años trabajando en el Ferrocarril de La Robla. El maquinista (O el fogonero) está engrasando con una jeringuilla el mecanismo de distribución, posiblemente para animar la fotografía. Junto al andén se ve el carro de CORREOS y un gran número de excursionistas bajan sus bicicletas del furgón para continuar viaje.
El Mixto de las 9.05 de León a Matallana circulo solo en los días laborables de verano. Luciendo una sobredimensionada chimenea con un capitel de latón brillante, la locomotora de rodaje 031T N.º 4, BURGOS, espera su salida en León el 17 de mayo de 1962. El maquinista que desciende de la máquina es el conocido como Esgarramantas que también hacía recados y llevaba algunas cosas de León a Matallana. Estos medicamentos y encargos los llevaba en un saco, a la espalda. Esto lo aprovechaban algunos padres cuando tenían que reprender a los niños pequeños: ¡O te portas bien o llamo a Esgarramantas y te lleva en el saco!
Locomotora 51 estacionada en la vía tercera de la estación de Matallana, a la cabeza de un carbonero, posiblemente cargado en la fabrica de la Hullera Vasco Leonesa y con destino al puente de trasbordo a los vagones de RENFE en la Robla. 24 de mayo de 1962. (Lawrie Marshall) En la vía principal, la más cercana a la estación se encuentra un tren de viajeros. Si vemos la siguiente fotografía este es conducido por una locomotora tunecina, en dirección a León.
Desde el mismo punto en el que se hizo la anterior fotografía, pero mirando hacia el puente sobre el río Torío. Locomotora 60 entrando en Matallana con un tren de viajeros el 24 de mayo de 1962, a punto de entrar en la vía segunda (Lawrie Marshall). A la derecha se ve una tunecina y el tubo de la aguada. Estas tunecinas arrastraban los trenes correos.
Dos tunecinas del FC de la Robla, las 182 y 181 SACM 1914 ex SNCFT 805 y 801, en Cistierna en 1962.
Baldwin 46 y tunecina 4-6-2 en Cistierna en 1962.
Locomotora número 11 Matallana en el depósito de Cistierna en 1962.
En la estación de León la 4-6-2 FR n.º 183 (SACM 7499/1928) encabezaba un tren especial para RCTS el sábado 16 de mayo de 1964. Foto de John F. Robinson.
La locomotora 4-6-2 n.º FR 183 (SACM 7499/1928) se detuvo para abastecerse de agua en Pedrún de Torio durante el viaje especial RCTS de León a Bilbao. Foto de John F. Robinson.
La FR n.° 106 "Manuel Oraa", antigua Rhätische Bahn G4/5 2-8-0, SLM 1708/1906. La locomotora se ve en la placa giratoria del depósito de Valmaseda durante la visita de RCTS del sábado 16 de mayo de 1964. Foto de John F. Robinson.
La FR 24 en Matallana en febrero de 1969.
Locomotora 0-6-4T n.° 6 "Santander" (Franco Belga n.° 800 de 1892) en el ramal entre Cistierna y Sabero en julio de 1970. Para esa fecha, el vapor parecía haber terminado en la línea de La Robla, y esta locomotora estaba alquilada a la compañía minera de Sabero. El tren del fondo había descarrilado y la locomotora se acercaba en su socorro. James Waite



















No hay comentarios:
Publicar un comentario