España automóvil y aeronáutica. 15 de mayo de 1921, n.º 9
Aeroplanos alemanes. = Algunos modelos "Rumpler"
La casa Rumpler fue una de las primeras que en Alemania se dedicaron a la fabricación de aeroplanos. Desde 1908 a 1918 ha producido una cantidad enorme de aparatos de tipos diversos, y particularmente durante la guerra desarrolló una actividad grandísima, pues suministró una gran parte de los aeroplanos utilizados por los Ejércitos de los países centrales.
Algunas de sus producciones y en particular varios modelos de biplanos pertenecientes a la clase C (usos múltiples) son el objeto de esta reseña, en la que damos igualmente la descripción del modelo D. I, de caza.
El Rumpler C. 1. primero de la serie, era un biplano con motor 160 H P. Mercedes; tenía dos asientos, el del piloto delante y detrás el del pasajero con una ametralladora; pesaba 823 kilogramos y admitía una carga de 510, distribuida como sigue:
Tripulantes 180 Kilogrs.
Armamento y municiones 190 Kilogrs.
Bombas 50 Kilogrs.
Accesorios 60 Kilogrs.
Margen disponible 40 Kilogrs.
Carga total Kilogrs.
Peso del aparato vacío, con agua. 823 Kilogrs.
Peso total 1.333 Kilogrs.
Este, como los demás tipos de la clase C, pueden ser utilizados como aparatos comerciales mediante modificaciones ligerísimas y simple sustitución de la carga militar.
El Rumpler C. I.
El C. I. que mide 12'15 x 7'85 x 3'06 metros, ha sido transformado en berlina aérea, disponiendo en el fuselaje una pequeña cabina en el lugar del pasajero. A este propósito recordaremos que ya en 1912 construyó Rumpler un elegante monoplano del tipo taube con corrosserie cerrada, que fue el clou de la Exposición celebrada en Berlín a principios de aquel año.
El Rumpler C. I. - Tipo comercial. - Detalle de la limousine.
El Rumpler C. IV., fue a raíz de su aparición, hacia fines de 1917, el mejor aeroplano de su clase, y aun hoy, después de tres años, es utilizado en Alemania como aeroplano comercial. Lleva un motor 260 Mercedes; tiene dos asientos dispuestos como el anterior modelo, y como aparato militar va provisto de dos ametralladoras, una fija, que dispara a través del motor, y otra maniobrada por el pasajero. Admite 580 kilogramos de carga útil y pesa vacío, con el agua de refrigeración, 1.050 kilogramos. Las dimensiones, ligeramente superiores a las de los modelos que le precedieron, son 12'66 x 8'40 x 3'20 metros, y tiene una superficie de 35 metros cuadrados, a la que corresponde la carga unitaria de 47 kilogramos aproximadamente. La célula consta de dos planos en diedro de 2° 1/2 para el superior y 2° 3/4 para el inferior, ambos en flecha de 2° 1/2 y unidos a cada lado del fuselaje por dos pares de montantes. El plano superior esta decalado 60 centímetros hacia adelante. Este aparato vuela a 175 kilómetros hora y sube a 5.000 metros en 28 minutos. Como aeroplano militar puede llevar aparato lanzabombas ó admitir una cámara fotográfica, situadas en ambos casos entre los sitios del piloto y el pasajero.
El Rumpler C. IV. — Modelo comercial.
El C. VII. es un modelo análogo al anterior, del сual conserva las dimensiones, pero admite menos carga — 486 kilogramos— ; lleva un motor Maybach de 260 H. P. y tiene mayor techo, pudiendo llegar a 7.100 metros de altura.
El modelo C. VIII., también biplano bipersonal, es de menos potencia que los modelos anteriores; su motor es un Argus 180 H P., con el cual vuela a 160 kilómetros hora. Lleva 144 kilogramos de combustible, equivalentes a tres horas y media de vuelo, y sobre este peso y los del piloto y pasajero queda un margen disponible de 140 kilogramos, que puede aplicarse en los aparatos comerciales al transporte de carga ó mayor número de viajeros. Pesa 1.374 kilogramos en orden de marcha y sus dimensiones son 12'22 metros de envergadura por 7'90 metros de longitud y 3'30 metros de altura. Las alas están dispuestas en flecha de 2° 1/2 y en diedro de 2°19' en el plano superior y 2º57' en el inferior. El fuselaje es cuadrangular, como en todos los modelos anteriores, terminado en arista vertical y con la parte superior bombeada.
E1 Rumpler C. VII
El Rumpler C. X. es un tipo intermedio entre el aeroplano de reconocimiento y el de caza y se empleó en ambos usos. Tiene dos asientos y va provisto de un motor 240 H P. Maybach, que le permite volar a 195 kilómetros por hora. En este modelo empiezan a transformarse las líneas que fielmente conservaran los numerosos tipos de la misma serie; las dimensiones se reducen, el fuselaje es más corto y grueso, y los timones y planos fijos de cola tienen mayor superficie. El C. X. mide 10'50 metros de envergadura por 6'90 metros de longitud. La célula está constituida por dos planos reunidos a cada lado por un par de montantes cruzados en X; el plano superior es recto y en cambio el inferior forma flecha y diedro muy pronunciado. El radiador va colocado delante de la cabane, inmediatamente debajo del borde de ataque del plano superior, como en todos los modelos precedentes. Debajo del asiento del piloto hay un depósito cilíndrico de 216 litros de cabida; el de gravedad tiene 21 litros y el de aceite 17. Este biplano pesa vacío 950 kilogramos y admite 435 de peso útil, siendo su carga unitaria de 47'800 kilogramos.
Rumpler Ru - C VlII - tipo C. A. 8
El Rumpler D. I. es un biplano de caza utilizado en el último año de guerra. Vuela a 200 kilómetros hora y sube a 5.000 metros en trece minutos, conservando a esta altura la velocidad de 180 kilómetros hora.
Lleva un motor Mercedes 160 H P. ó un B. M. W. 185 H P., pudiendo con este último alcanzar la altura de 8.100 metros. El fuselaje, de plancha de madera, es muy voluminoso, como en todos los aviones de esta clase, y terminado en punta; sobre él van dos ametralladoras fijas y lleva a cada lado un radiador sobre el plano inferior y contra el mismo fuselaje. El plano superior es recto, sin V ni flecha, y el inferior forma V de 2º 1/2 y flecha de 1° 1/2; ambos están unidos por un solo montante a cada lado en forma de I con dos cables partiendo de la parte superior y dos de la inferior, ó en forma de [ con un solo tirante a la cabane y otro a la parte inferior del fuselaje, como puede verse en el grabado adjunto. La carga de este aeroplano se distribuye del modo siguiente:
Rumpler Ru - C. X - Tipo S. C. 14.
El Rumpler D. I. mide 8'20 x 5'75 x 2'56 metros y carga cerca de 50 kilogramos por metro cuadrado y 4'7 kilogramos por H P.
El Rumpler D. I.








No hay comentarios:
Publicar un comentario