viernes, 13 de agosto de 2010

Robot controlado desde internet (VII)

A continuación se muestra un esquema de bloques de la parte electrónica del robot de Guillem Cuberes.

Sobre la placa entrenadora se encuentra colocado el servidor web EZWeb Lynx. Como que el robot dispone de una cámara web con conexión de red, se necesita de un switch que permita conectar entre si los tres elementos: servidor web, cámara de video y punto de acceso inalámbrico, que nos facilita la conexión con el robot desde cualquier punto de internet, para controlar sus movimientos y ver lo que se encuentra en su cercanía.

La placa entrenadora controla entradas y salidas.

La única entrada utilizada es la de una pequeña placa fotovoltáica, que se utiliza como sensor de luz que permite el encendido automático de los LEDs de iluminación.

Para el control de los dos motores del robot se utilizan cuatro salidas digitales, dos para cada motor. Los LEDs también se ponen en marcha gracias a otra salida de la placa entrenadora.

Para poder accionar los motores con 6 voltios se utiliza un driver de motores L298 y una placa de relés con entrada optoacoplada, lo que permite separar eléctricamente la salida de la placa entrenadora del resto del circuito, impidiendo de esta manera cualquier problema que pudiera causar una avería en la placa entrenadora.

La fuente principal de electricidad del robot es una batería de 12 voltios, pero como los diferentes elementos utilizan voltajes de alimentación diferentes se necesitan distintas fuentes de alimentación para proporcionarlos.

2 comentarios:

Lucas G. Bruno dijo...

Amigo, excelente tu Blog. Me ha interesado mucho tus artículos sobre electrónica.

Saludos desde Argentina

Lucas

Cándido dijo...

Gracias Lucas

Me ha gustado mucho tu bloc sobre ingeniería eléctrica, muy interesante.

Tomo nota de un artículo sobre control de parques eólicos.

Un saludo