domingo, 23 de septiembre de 2012

CENEMESA Reinosa

La vocación eminentemente industrial de Reinosa parte del año 1917, cuando se instaló La Sociedad Estatal de Construcción Naval por razones estratégicas, para la fabricación de armamen­to.

La actual fábrica de Cantarey Reinosa S.A. inició su an­dadura el día 18 de junio de 1930 bajo la denomina­ción social de Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica S.A., en siglas CENEMESA. Se fundaba esta sociedad en Madrid con un capital de 12 millones de pesetas, aportado en un 30,6% por SECEM, Sociedad Española de Construcciones Elec­tromecánicas, que además aportó igualmente los terrenos sobre los que se asentó la fábrica construida en Córdoba. La Sociedad Española de Construcción Naval (actualmente propiedad del grupo Vasco Sidenor), aportó el terreno en el que actualmente se encuentra Cantarey Reinosa S.A., junto con un 22,2% del capital suscrito. Con el mismo porcentaje accionarial participó el Ban­co de Bilbao (actualmente Banco Bilbao Vizcaya Argentaría). La participación tecnológica corrió a cargo de Westinghouse Electric Corporation además del 16,7% del capital, junto con la de Le Materiel Electrique con un 8,3%. Ambas aportaron sus pa­tentes y asistencia técnica.

Desde sus inicios esta fábrica, como una división operativa de CENEMESA, se dedicó y especializó en la fabricación de motores de tracción y su reparación (Loco­motoras eléctricas, unidades de tren, alternadores, generadores, etc.), de corriente continua con destino principalmente a ferrocarriles, metros y suburbanos, etc. Ha simultaneado la fabrica­ción de motores con generadores, tanto para locomotoras eléc­tricas como diesel, unidades de tren, motores para carretillas, etc. intensificándose las relaciones comerciales con todas las compañías de Tranvías de España, aún no unificadas en Renfe, Metro de Madrid, Fenwick, Macosa, etc.

En esta misma década se fabricaron y vendieron un buen nú­mero de motores y generadores de corriente continua, sobre to­do motores tipo SK, con destino a Naval Sestao, La Maquinista Te­rrestre y Marítima, Worthington, Electrificaciones Nacionales, etc. Se fabricaron también algunos alternadores de gran poten­cia, destacando uno de 3.260 KVA para Hidroeléctrica del Can­tábrico y otro de 3.000 KVA para Fuerzas Eléctricas de Navarra.

No hay comentarios: