lunes, 3 de septiembre de 2012

Refinería REPSOL de Cartagena

Repsol inició en el año 2006 la ampliación de su refinería de Cartagena, que se inauguró el pasado 18 de abril.

La refinería de Cartagena se construyó en 1951 y constituyó un hito en la historia de la compañía al convertirse en la refinería más moderna de España en ese momento. Esta refinería tuvo su origen en la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras) que consolidó el sector industrial del refino.

Con una extensión aproximada de 190 hectáreas, la Refinería de Cartagena tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de toneladas al año de productos derivados del petróleo. Sus instalaciones se dividen en dos grandes áreas: una de producción de combustibles y otra de bases lubricantes, asfaltos, parafinas y aceites aromáticos. Este proyecto, junto con el llevado a cabo en la refinería de Petronor (Vizcaya), posiciona a Repsol entre las empresas europeas con mejor esquema de producción.

Además, cuenta con un parque de almacenamiento con una capacidad total de 3.300.000 metros cúbicos, repartidos en distintas áreas: la terminal de crudo, la de productos terminados y la de gasolinas. También, alberga un parque de tanques de CORES, Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. Más del 50% de los productos del complejo serán destilados medios, lo que contribuirá a reducir de forma clara el déficit de gasoil y fueloil en España.

La explotación de la nueva refinería supone la creación de 800 puestos de trabajo propios y otros 800 en empresas contratistas, además de un empleo inducido estimado en más de 8.000 personas.

La ampliación de la refinería de Cartagena constituye la mayor inversión industrial realizada en España, asciende a unos 3.150 millones de euros y convertirá a este complejo en uno de los más modernos del mundo, duplicando su capacidad hasta los 220.000 barriles/día. El proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena incluye, como unidades principales, un hydrocracker, un coker, unidades de destilación atmosférica y a vacío, y plantas de desulfuración e hidrógeno. Para la ampliación se han empleado 90.000 metros cúbicos de hormigón, 20.000 toneladas de acero (Tres veces más que en la torre Eiffel.), 1.100 Km de tuberías y 4.500 Km de cables. La mayor de sus tres chimeneas tiene una altura de 147 metros. En las obras han participado 500 empresas que han empleado a 16.000 personas.

Las plantas de recuperación de azufre están diseñadas con una recuperación de azufre del 99,5%. Consiguen un 64% menos de NOx, un 68% menos de SO2 y un 80% menos de partículas.

1 comentario:

paola dijo...

seguro que esta empresa trabaja muy bien.. hacen un gran esfuerzo para brindar el servicio para toda la sociedad.. Voy a viajar a Cartagena en el verano y ya que estoy voy a pasar por Repsol para verlo más de cerca