jueves, 29 de noviembre de 2012

Pequeño molino para cascotes

Detrás de los edificios del Castell d'Alaró se encuentra este pequeño molino (Posiblemente un molino de martillos) para triturar los restos de obra y las pocas botellas de vidrio del bar.

El cuerpo del molino está soldado y remendado con chapas atornilladas. Debe haber triturado mucho.

La carcasa se puede abrir, mediante una bisagra, para reparar su interior.

El eje del molino se soporta en dos cojinetes exteriores.

Se mueve mediante un motor eléctrico MEB (Maquinaria Eléctrica Bilbao S.A.).

Pozo para un aljibe

En el Castell d'Alaró no hay fuentes y el agua que se bebe en la hospedería es la que se recoge de la lluvia en varios aljibes.

Sobre el pozo cuelga una polea para una cadena.

Detalle de la polea.

Colgados de la pared están el cubo y el cucharón para beber.

Este pozo hoy en día ya no tiene uso.

Restos de un carro en el camino del Castell d'Alaró

En el camino que sube desde el pueblo mallorquín de Alaró hasta su curioso castillo hay una casa rural a la izquierda. En ella se encuentran los restos de este bonito carro, con sus maderas carcomidas por el tiempo y los hierros patinados por los ocres.

El carro tiene una suspensión mediante ballestas muy elaborada.

Cada rueda tiene 7 sectores y 14 radios.

Los cubos de las ruedas giran sobre un eje metálico montado en las ballestas de suspensión.

El mecanismo de freno dispone de dos zapatas de hierro que aprietan contra la llanta de las ruedas.

El freno se accionaba mediante un mecanismo de manivela acoplado a un tornillo.

Detalle del tornillo del freno.

Junto a este se conservan restos de otro carro, en las mismas condiciones.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sistema de refrigeración de procesador

Para la refrigeración del procesador del ordenador ACER TravelMate 3000 se utiliza un ventilador SUNON.

Este ventilador refrigera el extremo de un tubo de cobre que contiene un líquido muy volatil. En el interior del tubo este liquido se volatiliza gracias al calor de los procesadores y se vuelve a condensar por la corriente de aire del ventilador, dentro de un ciclo cerrado de funcionamiento.

Una vez retirado el ventilador se puede ver el radiador unido al tubo de cobre y la posición que ocupan los dos microprocesadores.

Características del ventilador.

Esta es la rejilla del radiador por donde sale el aire del ventilador.

Placa de contacto con el microprocesador y tubo de cobre doblados durante el desmontaje.

Cara delantera del ventilador.

Cara posterior del ventilador con la electrónica de control.

Despiece del motor eléctrico.

Estator del rotor con la bobina y las piezas polares (Cuatro polos norte y cuatro polos sur).

La bobina tiene tres hilos de conexión par poder variar la velocidad de giro del motor.

Desmontaje de las piezas polares, la bobina y el eje con su casquillo.

El eje no necesita rodamientos, ya que está guiado tanto axial como radialmente mediante levitación magnética.

Esta es la bobina que crea cuatro polos norte a un lado y cuatro polos sur al otro.

jueves, 22 de noviembre de 2012

TRIAC BTA12 600B

El regulador de velocidad de la sierra eléctrica PROXXON DSH-E utiliza un TRIAC BTA12 600B. Este componente tiene un precio de poco más de un euro y puede controlar una corriente de hasta 600 voltios y 12 amperios. En nuestro caso trabaja a 230 voltios.

Este modelo de sierra el fabricante ya lo ha retirado del mercado, por lo que cuesta encontrar repuestos.

Dado que no se encuentra fácilmente este repuesto he hecho un puente en el TRIAC, para anular la regulación PWM y hacer funcionar el motor a toda velocidad.

Al trabajar a toda velocidad la hoja de sierra sale disparada, por lo que se ha de reducir de alguna manera.

Para reducir la velocidad del motor conecté primero dos máquinas en serie, pero siguió girando a demasiada velocidad. Al conectar tres máquinas en serie la velocidad del motor de la sierra ya es lo bastante lenta, pero el par de la máquina también se reduce mucho y no sierra gran cosa.

En la fotografía anterior se puede ver el puente que anula el TRIAC y la zona en donde se produjo el chispazo al intentar poner en marcha el motor directamente con corriente alterna.

La única solución para la sierra es incorporarle algún tipo de regulador PWM

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un paseo por la ISS

En su tercer día completo a bordo de la Estación Espacial Internacional, la tripulación de la Expedición 34, de la que forman parte el comandante Kevin Ford y los ingenieros de vuelo Oleg Novitskiy y Tarelkin Evgeny han realizado diversos trabajos de mantenimiento y científicos. Kevin Ford pasó gran parte de su tiempo en la limpieza del Laboratorio de Ciencia de los Materiales. Este horno de investigación metalúrgica proporciona tres zonas térmicas para controlar la temperatura durante todo el proceso de solidificación. Este equipo permite el estudio en órbita de una gran variedad de materiales, que invluyen metales, cerámicas, cristales semiconductores y otros cristales. Ford también recogió datos del experimento de Microbe-III, que controla la evolución de bacterias y hongos en el módulo Kibo. Tarelkin, que comenzó el día proporcionando muestras de sangre y saliva para un estudio en curso sobre los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano, llevó a cabo una revisión de las luces en el segmento ruso de la estación. Novitskiy se centró en las operaciones de carga en un par de naves de reabastecimiento Progress. Descargó la Progress 49, atracada en el extremo de popa del módulo de servicio Zvezda y cargó basura y artículos innecesarios en la Progress 48, situada en el compartimiento de acoplamiento Pirs. Ambas naves Progress se desacoplarán el próximo año para una reentrada destructiva en la atmósfera.

En este interesante vídeo de la NASA se nos muestra el interior de la ISS con las explicaciones de la comandante de la expedición 33, Suni Williams.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Laminadores para joyería

En joyería se utilizan pequeños laminadores manuales para dar forma a los materiales con los que hacer anillos y pulseras. Se pueden conseguir en distribuidores especializados como Star Struck o Otto Frei.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ordenador ACER TravelMate 3000

Hace unos dos años me dejaron un pequeño ordenador ACER para ver su interior y hoy ha llegado el momento de hacerlo

El Acer TravelMate 3000 dispone de un procesador Intel® Pentium® M con 2MB L2 Cache, Tecnología Enhanced Intel® SpeedStep® y chipset Intel® 915GM.

Retirando una tapa en su base se puede acceder a la memoria RAM.

En la parte posterior se aloja la batería y también se encuentran el conector de la fuente de alimentación y el puerto paralelo para la impresora.

Aquí se puede ver la placa base separada del conjunto del teclado.

El pequeño disco duro Seagate es de 100 GB de capacidad.

Este disco tiene 12 Cm de largo y conexión ATA.

En la otra cara del disco podemos ver el extremo del motor que lo hace girar.

En la parte inferior izquierda se puede ver el ventilador con el sistema de refrigeración de los dos procesadores.

Tarjetas de comunicaciones.

Ventilador SUNON con tecnología MagLev.

Conectores de red y de los puertos USB.

Este es uno de los dos pequeños altavoces delanteros.

Su altura es de alrededor de un centímetro.

Esta es la tarjeta del sistema de comunicación Wifi, que va encajada en la placa base.

Controlador de video INTEL FV8280.

El sistema de refrigeración se compone de un tubo de cobre unido a la parte superior de los procesadores y a la salida de aire del ventilador.

Estas son las dos tarjetas de memoria RAM.

Esta es la parte inferior del ratón táctil del ordenador.

Conector principal de la tarjeta de conexiones Wifi.

Vista ampliada de la parte hembra y macho de los conectores de la tarjeta Wifi.

La tarjeta de conexión Wifi separada de la placa base.

Inducción y resistencia.

Transistor de potencia.

Debajo del sistema de refrigeración se encuentra el microprocesador principal.

Detalle del ventilador SUNON.

Coprocesador.

Microprocesador INTEL del año 2004.

Tarjeta de memoria RAM Hynix.

Pila para la alimentación de la BIOS.

Actuadores del ratón táctil.

Fuente de alimentación LITEON.

Batería.