En el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries se encuentran instalados unos molinos fabricados por la empresa Establecimientos Morros S. A. de Barcelona. Por estos molinos, cada día pasaban 20.000 quilos de trigo hacia 1947.
Aunque pueden parecer iguales estos molinos tienen diferentes funciones: eliminar la cascarilla, obtener las sémolas y reducir el grano a harina.
Los molinos tienen cuatro cilindros que permiten hacer dos pasadas de molienda independientes. El producto entra por la parte superior, y un juego de dos rodillos paralelos hace que caiga de forma regular entre los dos cilindros de molienda. Estos cilindros giran en sentido contrario y a una velocidad diferente, de manera que el cilindro más lento retiene el producto mientras que el más rápido lo muele.
El producto resultante se recoge por la parte inferior, y mediante los elevadores de cangilones se envía a los plansichters que clasificarán los productos de la molienda.
En la fotografía anterior se puede ver un Recolector de mangas para al filtrado del aire procedente del proceso de fabricación de la harina, fabricado en 1947. Estas máquinas también estaban fabricadas por la empresa Establecimientos Morros S. A. de Barcelona (EMSA).
El aire tiene un papel muy importante en el sistema austrohúngaro de molienda.
El aire es creado por cuatro ventiladores. En la sección de molienda sirve para la refrigeración de los molinos y para que el sasor pueda llevar a cabo la separación de las sémolas. El aire aspirado lleva partículas de harina en suspensión que se recogen en el recolector de mangas y se envían nuevamente a los plansichters. De esta modo se consigue que la pérdida de producto sea mínima.
La empresa Gabino Bobo S.A. nace en 1886 en Cerecinos de Campos (Zamora) de la mano de su fundador, Gabino Bobo. De 1886 a 1949 la maquinaria utilizada estaba fabricada por la empresa suiza Daverio. En la primera década del siglo XX es trasladada a su actual emplazamiento en Zamora, junto a la estación de ferrocarril. Era una fábrica modélica en esa época, por lo que era conocida como “La Modelo”.
Destruida la instalación Daverio por un pavoroso incendio a finales de 1949, fue reconstruida e instalada una nueva maquinaria del Sistema Morros con una capacidad de molturación de 40 toneladas diarias. Dicha instalación modernizada, continúa operativa en la actualidad con una capacidad de 90 toneladas diarias.
A finales de 1998 fue puesta en marcha una nueva sección de maquinaria BÜHLER (de origen suizo y fabricada en España) de última generación, con una capacidad de molturación de 180 toneladas diarias, disponiendo de una capacidad productiva con ambas instalaciones de 270 toneladas.
Ilustración de una patente de 1943.
A la entrada del restaurante Los Robles de El Casarito se encuentra el molino de cilindros de Establecimientos Morros que se puede ver en las siguientes fotografías
A continuación se puede ver otra placa para la maquinaria de esta empresa.
“La Voz“ en Zizur Mayor (20 de diciembre de 1931)
Bendición de una fábrica de harinas
Galantemente invitados por el conocido negociante en cereales, don Pedro Urdanoz, acudimos a la inauguración y bendición do una preciosa fáfrica de harinas que se ha instalado en este pueblo.
La solemnidad del día — festividad de la Purísima — contribuyó grandemente a la mayor brillantez del acto, realzado con la presencia de muchas y bellas señoritas.
Efectuada la bendición por el Párroco don Ramón Esparza, recorrimos todas las dependencias de la fábrica, apreciando que la Casa constructora “Emsa”, Establecimientos Morros, de Barcelona, ha realizado un alarde de técnica, distribución y montaje, admirablemente dirigido por su montador Jefe señor Rius.
Constructores, montadores y propietarios recibieron calurosas felicitaciones de los asistentes a tan sencilllo como magnífico acto, deseándoles los mayores éxitos en el negocio.
Para saborear el suculento banquete con que fuimos agasajados, compuesto de: Entremeses variados. Consommé. Paella a la valenciana. Pescados. Pollos asados. Cordero de la Cuenca. Postres variados. Vinos del País, sidras. Champán Ezcaba. Cigarros, licores., sentáronse a la mesa, el Párroco señor Esparza y los señores Sarasa, don Cleofé, Liquiniano, Larumbe y Aguirre —fabricantes de Harinas, de Lerín— Rius, montador de la casa “Emsa”, Urdíroz, Urdanoz, don Víctor y don Angel, Goñi, don Anacleto, López, Echániz, Marcotegui y otros, estando amenizados por un notable quinteto de “Los Amigos del Arte”, que ejecutaron primorosamente un selecto repertorio.
Como detalle complementario de esta breve información, he de anotar que la dirección de la nueva fábrica estará a cargo del competente jefe molinero don Damián Larumbe, socio actualmente de don Pedro Urdanoz.
Satisfechísimos todos por las grandes atenciones recibidas de los nuevos fabricantes, brindamos por que coronen su obra con el triunfo más rotundo.
La Voz de Aragón, 16 Septiembre 1933
No hay comentarios:
Publicar un comentario