La empresa Novespace dispone de un avión Airbus A-300 adaptado para realizar vuelos parabólicos para el entrenamiento de astronautas en condiciones de microgravedad.
Estos vuelos son utilizados principalmente por los astronautas de la Agencia Espacial Europea ESA, aunque también se utiliza con fines didácticos en vuelos para unos pocos estudiantes europeos.
En el vuelo parabólico un avión alcanza un estado de caída libre de forma controlada. Esta maniobra permite la obtención de microgravedad, es decir, gravedad cercana a cero, durante periodos cortos de tiempo (unos 30 segundos) en el interior del aparato.
Gráfica del vuelo del A-300.Al llegar a 6.000 metros de altitud el avión inicia una rápida ascensión con un ángulo de 47º que provoca una sobregravedad en su interior de 1,8 a 2 g. Al llegar a los 8.000 m se baja la potencia de los motores hasta un mínimo. El avión en este instante entra en vuelo parabólico y la gravedad desciende hasta casi cero. Tras un punto de altitud máxima sobre los 8.500 m, el aparato empieza a descender.
Interior del A-300.Cuando el avión se inclina unos 45º por debajo de la horizontal, los motores pasan de nuevo a su máxima potencia para llevarle a la horizontal a 6.000 m y se vuelve a sufrir un efecto de sobregravedad.
Interior del A-300.Durante un vuelo se suelen realizar entre 25 y 40 parábolas.
En una de sus últimas campañas, entre el 5 y el 16 de septiembre de 2007, este avión realizó 5 vuelos desde el aeropuerto de Colonia (Alemania), con un total de 117 parábolas para realizar 13 experimentos por parte del personal de la agencia DLR.
Según la información que facilita la empresa Novespace sobre las características de su avión A-300, se puede disponer en uno de estos vuelos de un espacio de 100 metros cuadrados con una altura de 2,5 m. Se puede disponer de una alimentación eléctrica de 20 Kw a 220 voltios en corriente alterna y de 100 A a 28 voltios en corriente contínua.
En un vuelo medio se pueden realizar unas 15 parábolas de 22 segundos de duración y un valor de la gravedad de +/- 0,05 g. La capacidad máxima de pasajeros investigadores es de 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario