En los siguientes ejemplos se puede ver como han evolucionado en un periodo de unos 65 años los instrumentos y su disposición en los paneles de las cabinas de los aviones. En la actualidad se trata generalmente de pantallas de plasma en las que se muestra todo tipo de información relativa al avión y su vuelo. El instrumento de navegación más típico de la cabina de un avión es el denominado horizonte artificial que indica la posición del avión con respecto al suelo.
El Messerschmitt_Bf_109 fue un caza ligero alemán diseñado por Willy Messerschmitt en 1934.
Panel de instrumentos del Messerschmitt Bf 109G-10 (Museo de la Fuerza Aérea norteamericana).
El avión Messerschmitt Me 262 fue el primer caza a reacción producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial. Se presentó en combate a partir de julio de 1944.
Instrumentos de la cabina del Messerschmitt Me 262.
El caza de uso múltiple Sukhoi Su-35 BM, es una modernización del Su-35 y comenzará a fabricarse a partir de 2009. El primer prototipo se presentó en agosto de 2007 y tiene un peso en vacío de 16 toneladas y a plena carga de 39 toneladas.
Simulador de la cabina “de cristal“ del nuevo Su-35 BM, presentado en la feria internacional de Farnborough 2006.
El Airbus A-380 es el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo. Puede transportar 800 personas. Voló por primera vez el 27 de abril de 2005.El panel de instrumentos del Airbus A-380.
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