En los incendios, en los submarinos, en los aviones, en las naves espaciales y en los accidentes ocurridos en las minas se utilizan aparatos que permiten mantener la respiración en atmósferas cargadas de CO2 y humo ó con poco contenido de oxígeno.
Según el autor del libro “Les mines, les minières et les carrières“, editado en 1892, el primer aparato respirador fue construido por Pilâtre de Rozier en 1785. También dice que son muchos los aparatos respiradores que existen, entre los que destaca el aparato Regnard.
El respirador Regnard se utilizaba para eliminar el CO2 del aire introducido, a través de él, en los pulmones, añadiendo a la vez una cierta cantidad de oxígeno. Estaba formado por una bolsa “A“ de caucho, llena de oxígeno por medio de la llave “B“. El agujero “C“ se mantenía cerrado hasta el momento de ser utilizado, en que se abría para permitir la entrada del aire a la vez que se iba vaciando esté depósito “A“ del oxígeno que contenía. El oxígeno pasaba a través de la llave “D“ al compartimento “E“, que estaba relleno de trozos de piedra pómez tratada con hidróxido de potasio. Desde este compartimento el aire pasaba, a través de las válvulas “I“ e “I'“ y de la llave “J“ a la boquilla “G“, que se introducía en la boca cuando se usaba. El aire llegaba a la boca por “I“ y se expulsaba a través de “I'“, atravesando la columna alcalina, en la que el CO2 quedaba absorbido y el vapor de agua fijado, por lo que a la parte alta de la columna solamente llegaba el nitrógeno y el resto de oxígeno que se mezclaba con el oxígeno que llegaba por el tubo “D“, pasando de nuevo a la respiración a través de la boquilla “G“. Gracias al globo “K“ que se hinchaba y se deshinchaba se mantenía constante la presión dentro del respirador, en el valor de la presión atmosférica.
De la misma época es el respirador Fleuss, formado por una máscara, un cilindro de oxígeno comprimido a 16 atmósferas, un depósito de aire y un filtro que contenía estopa e hidróxido de potasio. Este aparato podía proporcionar respiración artificial a una persona durante más de dos horas.
Equipo de rescate equipado con respiradores Draeger Modelo 1910/11 de la Compañía Carbonífera Hudson.
Este aparato francés de 1906, utilizado por los servicios de protección civil, utilizaba sosa cáustica , contenida en un cartucho metálico, para absorber el CO2. El oxígeno estaba comprimido dentro de una botella metálica. Una bolsa de tela cauchutada de 5 litros de capacidad ejercía de depósito.
En 1911 Sir Robert Davis, presidente de la compañía Siebe Gorman & Co.Ltd., diseña un respirador basado en el diseñado por Fleuss. Este aparato también fue fabricado por Dräger en Alemania y por Pirelli en Italia. Se utilizó en trabajos de salvamento submarino. Generador químico de oxígeno de un aparato de respiración de los pilotos de avión de la US Navy en 1930. Entrenamientos de la brigada de salvamento de la mina Fernie, utilizando aparatos Draeger, en 1912. Aparato de descompresión Dräger, utilizado por Haldane en 1907 para descender a 60 metros de profundidad.Equipo de buceo Dräger DM 40.
Respirador Draeger 1908.
Equipo de submarinismo Draeger 1912.
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