martes, 12 de agosto de 2008

Autopsia del conjunto óptico de la DSC-S600

Hace unos meses mi cámara digital sufrió un percance; si que se podía apagar y encender, pero hacía fotos desenfocadas y no actuaba el zoom. Intenté reiniciarla pero todo fue inutil. Me puse en contacto con el servicio oficial de Sony y el resultado fue una reparación de cerca de un mes de duración, el cambio del bloque óptico A1156857A (951A (C1)) (56,88 € más IVA) y la mano de obra (57 € más IVA). Curiosamente en Nexttronics se puede conseguir este repuesto por 119,36 $.

En la caja del bloque óptico A1156857A viene indicado que está fabricado en China.

Sorprende que la parte más importante de la cámara ocupe un mínimo espacio y pese unos pocos gramos.

Del conjunto destacan las dos cintas de conexiones, una de ellas para el sensor CCD y la otra para el enfoque automático, los sensores y el motor del zoom.

Aquí se pueden ver las conexiones de los extremos de las cintas.

Si retiramos este tornillo podemos ver las resistencias conectadas en la parte inferior de la cinta.

En el lateral se pueden ver las dos pestañas que nos permitirán liberar el protector de chapa posterior.

Una vez arrancada la cinta de conexión, para separar las soldaduras, se puede ver el chip central, el sensor CCD.

Vista de la cinta de conexión del sensor CCD, mostrando los puntos de soldadura.

Si se retira la cubierta metálica se puede ver la cinta de conexión que conecta el motor paso a paso del zoom, las dos bobinas del obturador, la bobina del enfoque automático, el sensor de efecto Hall y las dos barreras fotoeléctricas de los sensores de final de carrera del zoom.

Vista de la lámina que contiene los tres sensores. El cuadrado blanco que se ve debajo del sensor CCD es el imán de neodimio que acciona el sensor de efecto Hall.

Retirando tres tornillos se puede levantar la tapa delantera que permite acceder al mecanismo interior. Se puede ver el piñón de latón del extremo del eje del motor paso a paso, un engranaje intermedio del reductor de velocidad que acciona el zoom (verde). En la tapa queda encajado un engranaje (rojo) de este reductor de velocidad, que enlaza el piñón con el engranaje verde.

A través de la lente exterior del zoom se puede ver esto si se mira hacia el exterior.

Vista a través de la misma lente mirando hacia el interior.

Vista del sector dentado del tubo del zoom (3x) que hace que al girar se desplace hacia adelante y hacia atrás. El tubo del zoom tiene dos partes. Una de ellas encaja dentro de la otra y, por medio de unos surcos helicoidales, al girar una ellas (La interior) se separan o se juntan.

El conjunto de la lente y el obturador puede desplazarse a lo largo de tres guías fijas a la carcasa. De esta forma no puede girarse. Este conjunto encaja para moverse de forma solidaria con el tubo interior del zoom. En el extremo de este conjunto se encuentra una lente que siempre se mantiene a la misma distancia de la lente exterior del extremo del zoom. De hecho podemos entender como todo un bloque, aunque sea desmontable, la lente exterior de la cámara, la lente que se ve en esta fotografía y el obturador. Todo este conjunto con el movimiento del zoom se acerca o se aleja del sensor CCD.

Tal como aparece en la fotografía, este es el movimiento del zoom y de la lente del conjunto de autoenfoque.

Una vez retirada la lente con su mecanismo de autoenfoque se puede ver el sensor CCD a través del filtro.

El sensor CCD está encajado en la parte posterior del conjunto óptico y se puede retirar fácilmente. Proporciona 6 megapíxeles efectivos (Tipo Super HAD CCD™ de un tamaño en pulgadas de 1 / 2,5). Este tamaño de sensor CCD corresponde a una superficie sensible de 5,76 x 4,29 mm.

El sensor CCD debe su nombre a una tecnología que en sus principios se empleó en la fabricación de memorias de acceso secuencial. Los dispositivos de carga acoplada (CCD) no son más que dispositivos electrónicos de silicio que en cada uno de sus puntos fotosensibles (Píxels) incorpora un fotodiodo que genera una tensión dependiente de la cantidad de luz que incide sobre él.

En el CCD, mediante una señal de reloj procedente del circuito integrado de la cámara, la carga que posee uno de estos fotodiodos va pasando de éste al adyacente y así sucesivamente hasta llegar a un registro —también formado por dispositivos de carga acoplada— que es el encargado de ir suministrando, por orden secuencial, las diferentes cargas que poseen los distintos fotodiodos que forman el sensor. Estas cargas electrónicas se convierten en un voltaje, que se amplifica y se recoge en el circuito integrado de la cámara, encargado de procesar estos datos y proporcionar una señal digital que se graba en memoria.

Aquí se puede apreciar el tamaño del sensor CCD.

Vista posterior del sensor CCD en donde se pueden apreciar los 32 contactos.

Una vez retirado el sensor CCD se puede ver el filtro que lo cubre por la parte delantera, desde atrás.

Efecto óptico del filtro.

Aquí se puede apreciar el pequeño tamaño del filtro.

Para enfocar la cámara existe una lente, cerca del sensor CCD, que se puede mover sobre una guía metálica cilíndrica (Un pequeño eje). Este conjunto se mueve gracias a una bobina que actua sobre un imán situado en una de las guías del conjunto lente-obturador. El imán de neodimio es el que actua sobre el sensor de efecto Hall que detecta la posición de la lente.

La cámara Sony DSC-S600 tiene una óptica Carl Zeiss® Vario-Tessar®. Se trata de un objetivo pequeño y potente diseñado para utilizarse en cámaras fotográficas y videocámaras compactas.

Ampliación del código de barras producida por la lente del sistema de autoenfoque.

Vista del conjunto de autoenfoque desde la cara más cercana al sensor CCD. En la guía encaja el eje metálico. La cinta de conexión tiene dos pistas para los extremos de la bobina.

Vista de los sensores. Los de los extremos son barreras que detectan el final de carrera del mecanismo del zoom. El sensor central es un sensor de efecto Hall.

Conjunto del obturador desde la cara interior. La cinta de conexión tiene cuatro pistas para la conexión de las dos bobinas.

Despiece del obturador. Las piezas que permiten la obturación son de lámina de plástico de un peso insignificante.

Pareja de bobinas. Una de ellas tenía una coloración superficial negra, por lo que en una primera inspección la he dado por defectuosa pero, claro está, es sólo una suposición.

Motor paso a paso con sus cuatro bornes de conexión.

Una vez retirados los bornes se puede ver el interior y en el interior las dos bobinas.

Cortando con la Dremel dos puntos de soldadura se puede abrir el motor y separar sus diferentes elementos. En el lado del piñón el eje no tiene cojinete, por lo que se ha de sujetar por su extremo en la carcasa de plástico, de forma que se alinee con mayor precisión con los ejes de los engranajes.

Cada bobina tiene cinco masas polares, giradas ligeramente unas con respecto a las otras.

Todas estas fotografías están hechas con la Sony DSC-S600 reparada.

La nueva versión de esta cámara, la DSC-S780 también usa un sensor CCD Super HAD CCD™
de un tamaño en pulgadas de 1 / 2,5. Pero consigue una resolución de 8,1 megapíxels.

1 comentario:

Pablo Andrés dijo...

Buenas !!!
Gracias por la informacion que pusiste aca, no era el problema espefico que yo tenia pero me sirvio para desarmar mi camara, la cual fallaba al encenderla, mostraba un mensaje que indicaba que vuelva a encender la camara. Al parecer el problema estaba en los sensores que tiene para las tapitas del lente. Igual el articulo fue de gran ayuda.
Slds.