En el Museo de la Fundación Eduardo Barreiros se encuentra un prototipo que es una réplica del camión todo terreno llamado “El abuelo“, realizado en el taller del Museo. Está dotado de un motor EB 6 y los neumáticos han sido fabricados especialmente por Pirelli. El camión original fue el primero fabricado por Eduardo Barreiros entre mayo y junio de 1957 en Galicia Industrial (Km 6 de la carretera de Andalucía de Madrid).
De diseño básico, la caja de cambios, reductora y transmisiones se tomaron de desguaces de otros vehículos. La cabina de chapa plegada era artesanal. El elemento más llamativo era la dotación de unos neumáticos de gran anchura llamados “Lipsoyds“ de Herr Straussler con los cuales se anticipó en más de diez años a los actuales “all traction“. Fue utilizado como elemento de demostración ante el Jefe del Estado y de los Estados Mayores del Ejército Portugués y Español para ganar el concurso de fabricación de camiones para Portugal.
De forma artesanal y en un tiempo récord se construyó un prototipo de camión todoterreno a base de componentes de otros vehículos, como los ejes, procedentes de una grúa Douglas, mientras que el cabestrante y la reductora procedían de un GMC de la Segunda Guerra Mundial, y la dirección era un Ross de tipo de husillo paraboloide. Para el motor Barreiros recurrió al más potente de su gama en aquellos momentos, el EB-6, un seis cilindros en línea de 4.740 c.c. y una potencia máxima de 84 CV. Una de las particularidades de este prototipo era el eje delantero, que contaba con las tradicionales ballestas, pero que se anclaban a un subchásis de tipo balancín, lo que proporcionaba al vehículo una notable movilidad en malos terrenos.
En 1958 se comienzan a exportar a Portugal con la denominación de TT – 90 – 21, con ligeras modificaciones. Éste mismo modelo de camión aparece en el año 1959 en su versión comercial con una cabina de diseño muy parecido a los camiones franceses Berliet.
En la página iher-Barreiros se puede encontrar información de los diferentes modelos del fabricante.
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