Mi tío Julio Barrón tuvo un camión Pegaso z-270, aunque en casa se le conocía como el Pegasín. Antes había tenido un camión GMC y después del Pegasín, un Barreiros Chrysler.
El camión Pegaso Barajas Z-207 estaba equipado con un motor diesel de 6 cilindros en V y caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás y reductora de dos velocidades. Los frenos eran hidráulicos ayudados por un servofreno también hidráulico Lockheed. La suspensión delantera disponía de muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y ballesta transversal estabilizadora.La suspensión posterior estaba formada por ballestas semielípticas acanaladas.
La carga útil del camión era de 7 toneladas a una velocidad máxima de 92 Km/h en pendientes de hasta el 24%. El peso en vacío del camión era de 4.150 Kg. El consumo de gasoil con un peso total de 10.700 Kg, a una velocidad de 60 Km/h y en terreno llano era de unos 19 litros cada 100 Km.
El motor Pegaso Diesel Z-207 era de 4 tiempos con inyección directa, refrigerado por agua, de 6 cilindros en V a 120º formando dos líneas de 3 cilindros. El diámetro de los cilindros era de 115 mm y la carrera del pistón de 120 mm; con una cilindrada total de 7,47 litros y una relación de compresión de 16 : 1. La potencia efectiva era de 110 CV a 1.950 R.P.M. La presión media dentro del cilindro alcanzaba las 7 atmósferas. El peso específico del motor era de 5,4 Kg/CV.
El bloque de cilindros estaba fundido en aleación ligera de Siluminio gamma. Estaba dotado de camisas de cilindro del tipo húmedo de fundición perlítica al cromo molibdeno para la perfecta adaptación de los segmentos.
Los cojinetes de línea del cigüeñal se fabricaban en aleación especial de aluminio laminado. El número de cojinetes era de 4 con un diámetro de 90 mm. La solución de 6 cilindros en V con dos bielas por muñequilla permitió un cigüeñal muy corto. Para el equilibrado completo del motor se dispuso debajo del cigüeñal un eje accionado por este último a través de un par de engranajes. Este eje iba provisto de dos masas rotantes, una en cada extremo del mismo y girando en sentido opuesto al cigüeñal.
El motor accionaba una bomba de paletas para el servicio del servofreno. El motor de arranque, de una potencia de 6 CV, funcionaba a 24 voltios. La dinamo de 300 watios también funcionaba a 24 voltios.
En Camion pegaso hemos encontrado amplia información sobre el Pegaso Barajas Z-270. Del mismo modelo se pueden encontrar los catálogos en Pegaso que estas en los cielos.
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