lunes, 1 de septiembre de 2008

La trinitita

La trinitita es una roca artificial fruto de la primera prueba de una bomba nuclear de plutonio a 200 kilómetros al norte de la frontera entre México y Estado Unidos, en Nuevo México.

La prueba tuvo lugar el 16 de julio de 1945, en un valle desértico de Nuevo México, entre Socorro y Alamogordo. La explosión extendió sobre el terreno desértico una capa de vidrio, que es lo que hoy en día se conoce como created “trinitita“. Esta roca está compuesta fundamentalmente de cuarzo, con una pequeña cantidad de olivino y feldespato. Todavía es radiactiva, pero esta radioactividad después de 63 años es imperceptible.

Trinity es el lugar exacto en donde se hizo explotar la bomba a las 5 horas y 29 minutos de la mañana, situado en el desierto de Jornada del Muerto. La explosión de 19 kilotones introdujo al mundo en la era atómica.

En la siguiente fotografía se puede ver a Oppenheimer y a Groves inspeccionando los restos del lugar en donde estaba colocada la bomba, en la llamada torre de pruebas Trinity, el 9 de septiembre de 1945.

No hay comentarios: