El 15 de septimebre de 1931 se creó en la Unión Soviética el equipo de diseño de cohetes GIRD, (Gruppa Izucheniya Reaktivhogo Dvizheniya). Este grupo de ingenieros y diseñadores entusiastas de los cohetes se organizó en cuatro brigadas. De él formaron parte Fridrikh Arturovich Tsander, Mikhail Klavdievich Tikhonravov, Yuri Aleksandrovich Pobedonostsev y Sergey Pavlovich Korolev como responsables de las cuatro brigadas y otros 127 técnicos más, incluyendo torneros, soldadores y ajustadores.
El primer cohete de combustible líquido fue el GIRD - X (GIRD - 10), lanzado el 25 de noviembre de 1933. Este cohete alcanzó una altura de 80 metros, momento en que le falló el motor. El motor del GIRD - X utilizaba gasolina y oxígeno líquido, con lo que conseguía un empuje de 70 Kg. El cohete GIRD -09 consumía oxígeno líquido y un combustible sólido obtenido disolviendo colofonia en gasolina. El primer lanzamiento se hizo el 17 de agosto de 1933, llegando a 400 metros de altura. En enero de 1934 uno de estos cohetes alcanzó una altura de 1.500 metros.Carga del depósito de oxígeno líquido de un cohete GIRD - 09 en 1933.
Proyecto de misil 06/IV diseñado por Korolev y probado en mayo de 1934. Incorporaba un motor OR - 2 que consumía gasolina y oxígeno gaseoso a presión, consiguiendo un empuje de 50 Kg. La tobera del motor estaba construida de grafito. La versión del motor OR -2 que consumía alcohol conseguía un empuje de 80 Kg. Para lanzar el misil se utilizaban unos cohetes auxiliares de combustible sólido de 750 Kg de empuje.
Para guiar el misil se utilizaba un piloto automático con giroscopios. También se sustituyó el motor por un ORM - 65 que consumía ácido nítrico y queroseno y conseguía un empuje de 150 Kg. Un modelo de este misil se lanzó desde un avión dirigido por radiocontrol.
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