lunes, 1 de septiembre de 2008

Programa de simulación dinámica Phun

Si Isaac Newton descubrió que los objetos caen por la atracción que la masa de la Tierra ejerce sobre ellos, en la Universidad de Umea en Suecia han descubierto como ensayar con esta y otras fuerzas de un modo realmente divertido.

Phun es el nombre de este experimento, un juego educativo con todo lo necesario para pasarlo en grande jugando con fuerzas como la gravedad, la fricción o la presión y propiedades de la materia como la densidad, la elasticidad, la viscosidad o la inercia.

Con Phun se pueden crear objetos bidimensionales como cuadrados, rectángulos, círculos, formas libres, cuerdas e incluso líquidos y dejar que las diferentes fuerzas físicas emuladas actúen con el escenario. Obviamente, uno de los puntos fuertes de Phun es su motor de físicas. La recreación de pesos, el cálculo de colisiones y la interacción de objetos sólidos con líquidos está realmente conseguida.

El programa lo ha creado Emil Ernerfeldt, un estudiante sueco y su nombre Phun es un juego de palabras con fun, «divertido». Es un programa que se puede descargar libremente para usos no comerciales. Funciona en Windows, Mac y Linux.

1 comentario:

Goltermann dijo...

Hace ya un tiempo que está disponible también la versión para Mac.
Saludos.