En los años 20 del siglo pasado, las dos principales marcas francesas, Citröen y Renault pujaban por hacerse con el control del transporte en sus colonias. Andre Citröen tenia en mente crear un servicio que conectará Argelia y el golfo de Guinea ademas de aprovechar el tirón promocional para su marca que le proporcionaría tales expediciones.
Con el famoso Crucero Negro en marcha Renault no podía quedarse atrás y ideó una prueba para uno de sus vehículos y comprobar si sería capaz de enfrentarse a los altos cordones de dunas del sur de la colonia.
El vehículo construido por Renault era una adaptación del camión modelo 10 HP que la marca producía, suficientemente aligerado y con tracción a cuatro de las seis ruedas en una apuesta clara en contra del Citröen Kegresse equipado con unas semi-orugas y mucho más pesado y lento.
Este Renault tenía en su bajo consumo su principal baza pero por contra no era un modelo muy fiable y los expedicionarios cargaron con todo tipo de repuestos para solventar cualquier problema con el que pudieran encontrarse.
El primero vehículo de seis ruedas, tipo MH salió de la fábrica de Billancourt el uno de diciembre de 1923. Toma prestada la mecánica de los 10 CV KZ, pero, en lugar de dos ruedas motrices, tiene cuatro, montadas sobre dos ejes paralelos. Cada una de las ruedas se sustituye por un conjunto de dos ruedas gemelas, neumáticos de baja presión que permite desinflar un poco mejor para rodar por las dunas.
La expedición comandado por los ingenieros Gradis-Estienne salió de Colomb-Bechar, en enero de 1924 al final de la vía férrea de Argelia, por Bourema, con el propósito de alcanzar el comienzo de la vía férrea de Níger, 2,415 kilómetros en siete días para posteriormente dar la vuelta y dirigirse de nuevo a Argel.
Posteriormente los Renault de seis ruedas protagonizaron varias expediciones por el continente africano. Llegando a competir en tiempo con el Crucero negro. Pero de todas ellas fue la del comandante Dellingette y su esposa que recorrieron entre noviembre de 1925 y julio de 1926 desde Colomb-Bechar en Argelia hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica siendo la primera transafricana de la que se tiene constancia.
Finalmente Louis Renault estableció la "Compagnie Generale Transsaharienne" un servicio regular -de transporte entre el norte de Africa y Niger con sus vehículos 20 HP de seis ruedas, aunque le rentabilidad de la empresa siempre estuvo en entredicho.
3 comentarios:
Hola, estaría interesada en saber de donde has sacado las fotografías de esta entrada, estoy investigando una colección fotográfica, y me resultaría muy interesante.
https://chcoleccion.blogspot.com/2020/04/negativos-de-cristal-gelatino-bromuros.html
Un saludo, espero tu respuesta.
Carol.
En los enlaces estaban los lugares en donde las había encontrado, juntamente con la información, pero veo que ya no funcionan. Lo siento.
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capitaine delinguette
que parece ser que era quien estaba al mando de la expedición.
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