viernes, 9 de julio de 2021

Minas en León en septiembre de 1876

Boletín Oficial de la Provincia de León, Lunes 18 de setiembre de 1876

Oficinas de Hacienda. 

Administración Económica de la Provincia de León. 

Negociado de Minas. 

Desconociéndose en esta Administración económica el paradero de los señores dueños de minas en esta provincia que a continuación se expresan, y no pudiendo por dicho concepto dar cumplimiento a lo que dispone la prevención 3ª del art. 65 de la ley de 24 de Junio de 1868, por el presente prevengo a los mismos se les concede el término de un mes, a contar de esta fecha, para que se presenten en esta económica a hacer efectivos los débitos por que aparecen en descubierto; entendiéndose que si trascurrido aquel no se presentan a verificar el pago de dichos descubiertos, lo pondré en conocimiento del Gobierno Civil de esta provincia para la caducidad de las minas de que son dueños. 

Lo que se anuncia en este periódico oficial para conocimiento de los mismos. 

León 14 de Setiembre de 1876.

—El Jefe económico, Cirios de Cuero. 

Nombres de las minas y de los registradores. 

Fortuna. (Sociedad La Ventajosa) Compuesta. La Señora. Santa Teresa. (D. Meliton Cid). Salvadora.  Victoriosa. Santa Bárbara, Distinguida. Carmonda. Delicias. (Eduardo Ruiz Merino). 

Newton. (Patricio Filgueira). Santa Ana. Piedad. Joaquina. (Cándido Bravo). Matea, Arsenia. (Nemesio Quevedo).  Encarnación. (Ignacio G. Lorenzana). Esperanza. (Francisco Rosendo). Santa Bárbara. Descubierta. (Felipe Fernandez). Casualidad. (Apolinar Suarez de Deza). Será Suerte. Esperanza. (Antonio Vega Cadórniga). Recobrada. (Dionisio Pérez). Esperanza. (Francisco Soto Vega). Aleje. (Sociedad Palentina Leonesa). Salustiana. (José Méndez). La Suerte. (Jacinto Bernal). Marieta. Antonieta. (Juan Coromina). Martina. (Juan Francisco Florez). La Rica Antilla. (Gregorio Miranda). La Fé. Ducleriana. (José López Cuadrado). San Francisco. San Vicente. San José. (Froilán López). 


Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo: Número 142 - 1866 septiembre 7

Rectificaciones. 

Día. 17

Antonia;—Carbón, sita en el molino y castañedo de Juan Ardura, de la Longa, parroquia y distrito de Mieres, propia de D. Cárlos Thivolet y compañía: linda con las minas Amistad y Amalia del mismo Thivolet, con la Felicipaz de idem, la Soledad de D. Manuel Menendez, y la Susana de D. Juan Francisco Florez.

Día 18

Susana.—Carbón, sita en el Molinino, parroquia de Mieres, cedida por el registrador a D. Juan Francisco Florez de Mieres: linda con la Antonia y la Felicipaz.



Boletín oficial de la provincia de Palencia: Número 99 - 1851 Septiembre 05


El genio de la libertad : periódico de la tarde: Número 95 - 1853 abril 21

POR UNA SOCIEDAD DE PERSONAS ESPECIALES en las letras, las ciencias y las artes, los señores don Augusto Ulloa, Felix Guerro Vidal, Fernando Fragoso, Francisco Medinaveitia, Isidoro Fernandez Monge, José Placido Sanson, José Torres Mena, Juan Creus, Juan Diego Perez, Luis de Arévalo y Gener, Nemesio Fernandez Cuesta, Ventura Ruiz Aguilera y varios de los principales artistas de Madrid; 

y revisado por. 

Don Domingo Fontan, ex-director del Observatorio astronómico de Madrid, catedrático de Matemáticas sublimes, y autor de la gran carta de Galicia.

Don Facundo Goñy, catedrático de Filosofía y Derecho internacional del Ateneo científico y literario de Madrid. 

Don Joaquin Avendaño, inspector general de las escuelas del Reino y autor de varias obras. 

Don José Amador delos Rios, individuo de la Academia de la Historia y catedrático de Literatura de la Universidad de Madrid. 

Don Juan Bautista Alonso, antiguo abogado del colegio de Madrid y escritor público.

Don Patricio Filgueira, ingeniero de Minas, alumno de la Escuela nacional de Minas, Artes y Manufactura de Bélgica. 


El Esla : periódico de intereses materiales: Año 1º Número 49 - 1860 junio 17

Suscripción popular

En favor de los inutilizados en la Guerra de África


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XV Número 1618 - 1862 diciembre 14


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XXI Número 3783 - 1868 marzo 29

Nos escriben de León que D. Patricio Filgueira, ingeniero de minas y propietario, residente en Puente al Muey, deseando contribuir al alivio de la miseria que en aquella localidad se deja sentir, ha resuelto dar diariamente desde el 15 del actual hasta principios de la próxima cosecha, una ración de pan y potaje a 100 pobres de los cinco ayuntamientos de que consta aquel Partido: ocupando además a 30 obreros de los mas necesitados. Rasgos de esta especie honran sobremanera al que los practica. Felicitamos sinceramente al Sr. Filgueira, anhelando que tan noble conducta tenga muchos imitadores entre la clase favorecida de la fortuna. 


Museo Español de Antigüedades : bajo la dirección del doctor Don Juan de Dios de la Rada y Delgado: Tomo I - Año 1872

LUCERNAS DE BRONCE DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

...

Otras dos debemos mencionar, de formas muy notables, aunque se hallan bastante deterioradas. La primera tiene tapa, en cuya parte superior debía haber una perilla adherida al pequeño resalte del mismo metal que arranca de un gozne. El mechero está roto. Tiene de largo 0,12; ancho 0,05. Es donación del Sr. D. Patricio Filgueira.

...


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XXIV Número 5588 - 1873 marzo 18

...

También aparecen hoy en la Gaceta los decretos Admitiendo la dimisión a D. Anibal Alvarez Osorio del cargo de director general de Agricultura, Industria y Comercio ; nombrando en su lugar a D. José Prefumo, representante de la nación; y concediendo los honores de jefe superior de administración a don Patricio Filgueira y Gonzalez, ingeniero de minas de la escuela de Lieja.

...


La Independencia Española : diario liberal de la tarde - Año V Número 1220 - 1873 marzo 18 (18/03/1873)

...

Se han concedido honores de jefe de administración a D. Patricio Filgueira y Gonzalez, ingeniero de minas.

...


La lucha : órgano del partido liberal de la provincia de Gerona: Año III Número 585 - 1873 junio 12

Patricio Filgueira inspector de minas.


Museo Español de Antigüedades : bajo la dirección del doctor Don Juan de Dios de la Rada y Delgado: Tomo IX - Año 1878

...

Ha adquirido estos objetos el Museo Arqueológico, ya por donación, ya por compra; los unos en las colecciones Asensi (principalmente), Salamanca y Miró y también en la de la Historia Natural, que constituyó una de las bases para la formación del Museo, y los otros han sido donados por las comisiones de monumentos de León y Soria y por los Sres. D. Patricio Filgueira, D. Buenaventura Hernandez Sanahuja, D. A. Gil Mestre, el Cónsul de España en Chipre, D. Victoriano Rivera y Romero, D. Demetrio y D. José Amador de los Rios, D. Paulino Saviron, D. Antonio Ariza, D. Luis Maraver y Alfaro, D. Alfredo Adolfo Camús, D. Francisco Roch y D. Antonio ...


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XLIII Número 12586 - 1892 septiembre 21


No hay comentarios: