martes, 27 de julio de 2021

Minas en Matallana

Tesis "La minería leonesa del carbón 1764 - 1959", Luis Carlos Sen Rodríguez, León 1993 (Lectura: Universidad de León, 1992)

A instancias del Consejo de Castilla y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León en 1786 las Sociedades Económicas de León y Astorga estudiaron las posibilidades de producción de las canteras de carbón de piedra de Matallana, Serrilla y Villalfeide, aunque no consta que se llegasen a explotar.

En 1858 se explotaba en Matallana la mina de carbón de piedra Inspiración, de hulla seca. 

En 1859 en Matallana había 57 minas concedidas y 17 demarcadas con un total de 37 pertenencias. Muchas de estas minas no estaban en explotación y, por el contrario, algunas minas activas no disponían de los permisos necesarios, trabajando sin control ni seguridad alguna. 

Es indicativo de todo esto el texto extraido del Boletín Oficial de la Provincia de León de 9 de abril de 1856:

"La desgracia acaecida en el hundimiento de una galería de mina término de Orzonaga por la imprudencia de los trabajadores olvidando las precauciones que el arte recomienda, sucumbieron al estraer furtivamente algún carbón de piedra, victimas del desplome de la misma, ha llamado seriamente mi atención y puéstome en el caso de evitar que se reproduzcan.

Al efecto prevengo a los Alcaldes constitucionales de la provincia, quienes a su vez harán las advertencias necesarias a los pedáneos de los pueblos de su distrito, que bajo ningún pretesto, consientan el aprovechamiento de las sustancias minerales sin que se haya dado permiso provisional a los registradores, u obtenido el título de propiedad y tomado posesión de las minas sobre que versen; porque siendo responsables los dueños de las desgracias que por faltar a las reglas de la ciencia se originen, no puede hacérseles efectivos cuando no preceden aquellos requisitos.

El bien de la humanidad me aconseja dictar tales providencias porque pudiendo la ambición de algunos, la necesidad de otros y la temeridad de muchos dar lugar con motivo de beneficiar las galerías que existen sin dueños, o que aún cuando los tengan, se encuentren sin el resguardo conveniente, a sucesos desgraciados, es de todo punto indispensable intentar evitarlos, adoptando las precauciones indicadas como correctivo a las demasías de que siempre proceden semejantes ocurrencias; no entendiéndose empero semejantes prohibiciones con los trabajos de exploración por pozos o calicatas, siempre que preceda el competente permiso de mi autoridad o de las locales de los municipios."

La Sociedad la Ventajosa, domiciliada en Palencia y constituida el 18 de marzo de 1850 era propiedad de Miguel de Iglesias, granadino afincado en Palencia y dedicado al comercio, fundador en 1843 de la Compañía Palentina de Minas, que explotaba los criaderos de Sabero. La Ventajosa explotaba minas en Matallana, y Otero de las Dueñas. Desde comienzos de los años sesenta su actividad fue pequeña y realizada en precarias condiciones, mantenida solamente con la intención de llegar a vender sus propiedades y de esta forma amortizar los 600.000 reales invertidos en la compañía. Parte de las concesiones pasaron en 1872 a manos del hijo de Miguel de Iglesias, quien se deshizo de ellas en la década de los noventa. En 1867 La Ventajosa concurre, con otras empresas mineras de la provincia, a la Exposición Universal de París. En el catálogo de esta exposición se explica que la compañía vende sus carbones integramente en el mercado de León (Se entiende la capital). 

En 1860 se fundó en León la sociedad minera La Confianza, para explotar minas de hulla en Villalfeide y Matallana. 

En 1865 el ingeniero Luis Natalio Monreal elabora una memoria sobre las minas de carbón de piedra que Fernando Penelas poseía en Matallana con el fin de poner en marcha una explotación de 40.000 toneladas anuales y el establecimiento de una fábrica de coque, pero nada de esto se llevó a cabo.

(Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España, 1874, Los Ingenieros del Cuerpo de Minas, que habían venido pagando su contingente a la ciencia, y habían suministrado hasta entonces interesantes informes geológico-mineros, enmudecieron de repente, y si algo se encuentra en la Revista Minera de este año (1866?), es de fecha atrasada, de modo que solo podemos citar la Memoria facultativa, de D. Luis Natalio Monreal, sobre las minas de carbón de piedra que Don Fernando Pénelas posee en el partido judicial de La Vecilla, en la provincia de León, impresa en Madrid.)


El diario español : político y literario. Número 137 - 1852 noviembre 7 (07/11/1852)

De resultas de los exámenes generales verificados durante el mes anterior en la escuela especial de minas, han sido aprobados los alumnos, cuyos nombres se espresan á continuación: don Mariano Perez Santa Cruz, don Luis Natalio Monreal, don Eloy Cosio y Cos, don Miguel Bautista Muñoz, don Evaristo Gonzalez, don Joaquin Boguerin y don Juan Elias Bonnemaison.

Los tres primeros deben ingresar en el cuerpo de ingenieros en las vacantes que ocurran, y los cuatro restantes obtener sus títulos de ingenieros de minas para dedicarse a la dirección de trabajos en las de particulares, por haber seguido la carrera en clase de alumnos esternos,


Boletín oficial de la provincia de Palencia: Número 23 - 1859 Febrero 23

INGENIEROS PRIMEROS.

1.º D. Eugenio Maffei

2.º D. Benigno Arce.

3.º D. Eduardo Fourdinieir,

4.º D. Luis Fernandez Sedeño,

5.º D. Fernando Bernaldez.

6.º D. Ricardo Uruburu.

7.º D. Carlos Maria de Otero.

8.º D. Eduardo Cifuentes.

9.º D. Diego de la Viña.

10.º D. Juan Rücker.

11.º D. Narciso Guzmán.

12.º D. Juan Pablo Lasala.

13.º D. Cirilo Tornos.

14.º D. Ramon Rua Figueroa.

15.º D. Pablo Garcia Martino.

16.º D. Luis Fernandez Loigorri.

17.º D. Matías Menendez de Luarca,

18.º D. Antonio Luis Anciola

19.º D. José Caminero.

20.º D. Francisco Baltasar Uruburu.

21.º D. Mariano Perez Santa Cruz.

22.º D. Luis Natalio Monreal.

23.º D. Eloy Cossio y Cós.

24.º D. Joaquin Boguerin.

25.º D. Calixto Andrade y Guerra,

26.º D. José Navarro y Reigadas.

27.º D. Martin Gaitan de Ayala,

28.º D. Florentino Zabala.

29.º D. Francisco Garcia Araus.

30.º D. Vicente Martinez Villa.


Boletín oficial de la provincia de Cáceres: Número 24 - 1859 Febrero 25

En la Gaceta de Madrid, núm. 49, del corriente año, se publica por el Ministerio de Fomento la real orden siguiente:

Ilmo. Sr.: En consecuencia del aumento dado al Cuerpo de Ingenieros de minas por el nuevo reglamento que ha sido aprobado por S. M. con fecha 2 del corriente, la Reina (Q. D. G.) se ha servido ascender a Ingenieros primeros, con el sueldo anual de 12.000 rs., a los Ingenieros segundos D. Eduardo Cifuentes, don Diego de la Viña, D. Juan Rücker, don Narciso Guzman, D. Juan Pablo Lasala, D. Cirilo Tormes, D. Ramón Rua Figueroa, D. Pablo Garcia Martino, don Luis Fernandez Loigorri, D. Matias Menendez Luarca, D. Antonio Luis Anciola, don José Caminero, D. Francisco Baltasar Uruburu, D. Mariano Perez Santa Cruz, D. Luis Natalio Monreal, D. Eloy Cossio y Cos, D. Juaquin Boguerin, don Calixto Andrade y Guerra, D. José Navarro y Reigadas. D. Martin Gaitan de Ayala, D. Florentino Zabala. D. Francisco Garcia Araus y D. Vicente Martinez Villa; debiendo ocupar todos ellos en el escalafón el número respectivo de su clase.

De real orden lo digo a  V. I. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde a V. I. muchos años. Madrid 10 de Febrero de 1859.—Corvera. — Señor Director general de Agricultura, Industria y Comercio. 



La Abeja montañesa : Periódico de intereses locales: Año III Número 327 - 1859 septiembre 20

—La provincia de León, figurará en el alto lugar que le corresponde en la esposición castellana. El 12 se enviaron a Valladolid, entre otros productos menos importantes: 

Una completa colección de minerales que comprenden 142 ejemplares, distinguiéndose en la clase de rocas los mármoles, jaspes, granito, pórfido, pizarras, etc., en la de tierras, variadas arcillas y el caolín. En la de combustibles, la verdadera hulla y escelentes carbones. En la de metales, el hierro, el oro, el plomo, el cobre, al antimonio y otros (Ésta preciosa colección es debida al ingeniero D. Natalio Monreal.)

Otra colección de mármoles y jaspes, presentados por D. Carlos Sosa, cuyos ejemplares son muy notables: tres muestras de plomo y dos pepitas de oro bastante grandes procedentes de los arrastres del río Cua; dos pizarras de mucha estensión y un ejemplar estraordinariamente voluminoso de carbón de piedra, con otros varios presentados por los señores viuda e hijos de Muñoz. Los señores Merino e hijo, que tanto se distinguieron en la esposición leonesa, han presentado para la de Valladolid, cien botes de estractos vegetales, igual número de cajas de yerbas medicinales de reconocida utilidad, producto también de la provincia de León, y tres sacos de cebada perlada, elaborada en la fábrica de los mismos farmacéuticos y que puede competir con la mejor del estranjero.

También el farmacéutico Sr. Peña, ha presentado cincuenta sacos de buenas yerbas medicinales y doce botes. de estractos vegetales. Varias muestras de ricos linos, hilazas y tegidos del hospicio de León, escelente trigo de peso de noventa y seis libras, centeno, garbanzos, titos y linaza, productos presentados por el ya citado espositor D. Carlos Sosa y otros. El digno diputado provincial D. Isidro Rueda, ofrece a la esposición un plano y Memoria del canal de riego de Ponferrada, en cuyos trabajos el esmerado desempeño corresponde a la importancia del objeto. Es debida al mismo espositor una rica colección de maderas y una preciosa muestra de verruga del aliso. Son así mismo muy notables setenta cuadros de plantas forrajeras, treinta y seis muestras de legumbres, granos, fajos de herrajes, cascas de encina y roble y otros productos obtenidos en el Vivero provincial, del que con tanta inteligencia cuida el director de la Escuela de Veterinaria, Sr. Viedma. No escasean las muestras de toda clase de cereales, de leguminosas y de riquísimas frutas de Vierzo, como melocotones, sangraderos, repinaldos, valsaines y otros. Han llamado también la atención las remolachas de quince libras, varias yerbas pratenses, henos, adormideras, algarrobas, yeros, guisantes, arvejas, almortas, lentejas, judías verdes, patatas finas encarnadas, moradas, amarillas, negras; cebollas, ajos de flor, etc. No pueden tampoco pasar desapercibidos los aceites de agua y de linaza, la blanca miel, la manteca de vacas fresca y cocida, huevos de gran tamaño con dos yemas, los quesos de vaca, la cera y bonitas velas rizadas.


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XVI Número 1958 - 1863 octubre 14

Por real orden de 30 de setiembre qué hoy publica la Gaceta, se ha dispuesto que la comisión de ingenieros de minas procederá desde luego a estudiar el territorio carbonífero de Asturias; que los individuos que formen parte de esta comisión se atendrán en el ejercicio de su cargo a las reglas que se han publicado por separado; que desempeñarán dicha comisión el ingeniero jefe de segunda clase D. Federico de Botella, en calidad y con el carácter de jefe; los ingenieros primeros D. Antonio Luis Anciola y D. Luis Natalio Monreal, y el ingeniero segundo D. Eduardo Riu y Sarcos; que la dirección general de agricultura, industria y comercio nombrará los auxiliares facultativos que se consideren necesarios pare el servicio de esta comisión; y que los ingenieros de minas del distrito de Oviedo facilitarán a la comisión cuantos datos y noticias oficiales tuvieren y les fueren reclamados para el mejor desempeño de este encargo. 



Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo: Número 112 - 1864 julio 15

Circular NUM. 285,

Los señores Alcaldes, Guardia Civil y demás dependientes de mi autoridad, prestarán a los Sres D, Federico de Botella, D. Antonio Luis de Anciola, D. Luis Nalatio Monreal, y D. Eduardo Ruiz, Ingenieros de minas, nombrados por Real orden de 30 de Setiembre de 1863, para estudiar el territorio carbonífero en esta provincia, cuantos auxilios les reclamen y quepan en el circulo de sus atribuciones. 

—Oviedo 14 de Julio de 1864.

—Francisco Rubio. 


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XVIII Número 2702 - 1865 julio 12

En virtud del aumento dado al cuerpo de minas se nombra ingenieros jefes de primera clase a los que lo son mas antiguos de la de segunda D. Santiago Rodriguez, D. Felipe Martin Donayre y D. Federico Botella; ingenieros jefes de segunda a D. Antonio Luis de Anciola, D. José Caminero, D. Francisco Baltasar Uruburu, D. Luis Natalio Monreal, don Eloy Cossio y Cos, quien deberá continuar de supernumerario mientras. siga destinado al servicio de una empresa particular, y a D. Joaquin Boquerin; e ingenieros primeros a los que lo son segundos D. Nicolás Arenas, D. Ricardo Belde, D. Francisco Izuardi, D. Ramon Pellico y molinillo, D. Jerónimo Ibran, D. Eugenio Oyarzabal y D. Fernando de Castro.


Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo: Número 191 - 1865 diciembre 6

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS,

S. M. la Reina nuestra señora (que Dios guarde) y su augusta Real familia, continúan sin novedad en su importante salud.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE OVIEDO: 

DISTRITO ELECTORAL DE OVIEDO.

Lista de los electores que han tomado parte en la votación de este día y de los candidatos que han obtenido voto para diputados a Cortes.

1 D. Domingo D. Caneja, Herrería.

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81 D. Luis Natalio Monreal, Dueñas.


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XXI Número 4556 - 1870 mayo 15

La comisión del mapa geológico de España ha sido constituida, del modo siguiente; Ilmo. Sr. D. Felipe Bauzá, presidente: vocales D. Felipe Naranjo y Garza, D. Amalio Maestre, D. Luis de la Escosura, D. Felipe Martin Donaire, D. Federico Botella, D. José de Monasterio y Correa y D. Luis Natalio Monreal, secretario.


Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid: Tomo VI Año IV Número 5 - 1879 Mayo

PROGRESO DE LOS TRABAJOS GEOGRÁFICOS. 

8.º Datos geológicos acerca de la provincia de León, recogidos durante la campaña de 1877-78, por D. Luís Natalio Monreal.

9.º Apuntes físico-geológicos referentes a la zona central de la provincia de Almería, por D. Luís Natalio Monreal; a cuyo trabajo acompaña el mapa geológico en bosquejo, cromolitografiado, de dicha región en la escala de 1/300.000.

10.º Nota acerca de la existencia de la tercera fauna siluriana en la provincia de Huelva, por D. Joaquín Gonzalo y Tarín.


Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid: TOMO XXX - 1891 Enero

PROGRESO DE LOS TRABAJOS GEOGRÁFICOS. 

Está acabándose de imprimir y se repartirá muy pronto a los suscritores. 

2.º Se han publicado las hojas 3.ª, 4.ª, 7.ª y 15.ª del Mapa geológico general de España, en escala de 1/400.000 las cuales, con otras cuatro que ya anteriormente han salido a luz, constituyen la mitad de las 16 que han de componer el total, hallándose además estampadas otras 2. De las 4 últimamente repartidas las 3.ª, 4.ª y 7.ª comprenden toda la región pirenáica, habiéndose utilizado para la parte francesa el trabajo en escala de 1/1.000.000 debido a los ingenieros y geólogos de la Comisión que tiene a su cargo el trazado de la carta geológica detallada de aquella nación. En cuanto a la zona española y todo lo demás que abarcan esas mismas tres hojas, los estudios concernientes á su contenido se han ejecutado: por D. Daniel de Cortázar, los que corresponden a las provincias de Cuenca, Teruel y Castellón; por D. Luis Mariano Vidal, los de Lérida y Gerona; se deben a D. Lúcas Mallada las correspondientes a Huesca, Navarra y Tarragona; a D. Pedro Palacios, los de Soria y la revisión de las de Zaragoza y de Guadalajara, cuyos mapas provinciales se habían trazado respectivamente por Don Felipe Martín Donayre y D. Carlos Castel, y, finalmente, corresponde a D. Rafael Sánchez la parte de Logroño. La porción de Almería, que aparece en la hoja 15.ª, y que estudiaron D. Felipe Martín Donayre y D. Natalio Monreal, se ha rectificado por D. Daniel de Cortázar y D. Joaquín Gonzalo, que, al mismo tiempo que ellos, reconocieron otras comarcas de esa provincia. Dicha hoja contiene además los signos convencionales y las escalas.


NEGOCIADO DE MINAS. (Gaceta de Madrid: núm. 106, de 16/04/1865, páginas 2 a 3)

Estado de los Reales títulos de propiedad de minas expedidos durante el año de 1864, con expresión de su número de orden, nombre de las minas, término de pertenencia y en el que radican, clase de mineral y nombre de los interesados,

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572. La Confusión con dos id. en Robles y la Valcueva, de hulla, D. Gregorio Pedrosa Gómez

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Diario de avisos de Madrid. 21/1/1847, página 1.

EL FUEGO. 

SOCIEDAD ANÓNIMA, MERCANTIL E INDUSTRIAL, 

aprobada por auto acesorado del tribunal de comercio de esta corte. 

Capital social 45.000.000 de rs., representados por 10.000 acciones al portador de a 500 rs., y 20.000 nominales de a 2.000 rs. Las acciones al portador se adquirirán satisfaciendo su importe total al contado, y las nominales entregando el 10 por 100. Los pedidos que sucesivamente se hagan no escederán cada uno del 5 por 100, y se anunciarán con 30 días de anticipación. 

LA SOCIEDAD SE OCUPARA: 

1.º De abastecer a Madrid y otros puntos de España de carbón vegetal y mineral, leña y toda clase de combustible. 

2.º Del comercio de maderas de construcción civil y naval. 

3.º Del aprovechamiento y mejora de los montes que compre o tome en arrendamiento. 

4.º De todos cuantos objetos que tengan relación con el comercio y abastecimientos de los espresados artículos. 

Siendo el pedido de las acciones superior al número de las que se han de emitir, la dirección y junta de gobierno avisarán oportunamente el número que se adjudiquen por cada uno y el día en que los interesados deban concurrir a satisfacer el importe de las que se le señale. 

Los individuos, a cuyo cargo está la dirección y gobierno de la sociedad, son los que a continuación se espresan. 

PRESIDENTE. 

Excmo. Sr. general D. Francisco Serrano y Domínguez. 

DIRECTORES. 

Excmo. Sr. D. Nazario Carriquiri, Sr. D. Acisclo Víctor Miranda, Sr. D. Antonio de Hevia y Lagana; Sr. D. Mariano Pérez Dávila, Sr. D. Juan P. Fuentes Corona. 

VOCALES. 

Excmo. Sr. vizconde de Armería, Excmo. Sr. D. José Joaquín de la Fuente, Sr. D. Mariano Carsi, Sr. D. Antonio Vallecillo, Sr. D. Antonio Arjona, Sr. D. Pedro Laviña, Sr. D. Miguel Puche y Bautista, Sr. D. Federico Peralta.

SECRETARIO. 

Sr. D. Fernando Penelas

ABOGADO CONSULTOR. 

Sr. D. Julián Pastor.


Diario de avisos de Madrid. 8/4/1847, página 2.

EL FUEGO.

Sociedad anónima mercantil.

Habiéndose acordado por la Junta de gobierno de la misma convocar a junta de accionistas, se avisa a estos, a fin de que si gustan, se sirvan asistir a ella hoy jueves 8 del actual, a las siete y media de la noche, al local que ocupan las oficinas de la Sociedad en la calle de Carretas, número 3, cuarto, principal de la derecha. Madrid 4 de abril de 1847.

El secretario, Fernando Penelas


La España (Madrid. 1848). 11/5/1848, n.º 20, página 3.

Señora: Los que suscriben felicitan a V. M. y a su gobierno por el triunfo conseguido en la madrugada de hoy sobre los trastornadores del orden público, y ofrecen como españoles y como caballeros a los pies de V. M. sus haciendas y sus vidas.

Madrid 7 de mayo de 1848.—Señora. De V. M. sus más fieles súbditos.

(Continúan las firmas.)

...

Fernando Penelas.

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El diario español : político y literario, - Número 117 - 1852 octubre 15 (15/10/1852)

Por otra de igual fecha, se conceden a los oficiales de la dirección general del Tesoro a quienes corresponden los ascensos de escala, con motivo de haber quedado vacante la plaza de oficial tercero de la clase de primeros, con 24.000 rs. anuales, nombrando en su consecuencia para dicha plaza a D. Feliciano Estella, que lo es primero de 20.000 ; para la de oficial tercero de la clase de segundos, con dicho sueldo, a D. Rafael Gérate, primero, de la de terceros; para la de oficial tercero de la clase de terceros con 16.000, a D. Fernándo Penelas; primero de la de cuartos; para la de oficial segundo: de la clase de cuartos, con 14.000, a D. José María Torrijos, primero, de la de quintas; 


Gaceta de Madrid: núm. 1350, de 14/09/1856, página 2

QUINTA SECCIÓN. 

GOBERNADORES, DIPUTACIONES PROVINCIALES, AYUNTAMIENTOS, JUNTAS, DEPENDENCIAS VARIAS. JUNTA DE LA DEUDA PUBLICA. 

Los interesados que a continuación se expresan, acreedores al Estado por débitos procedentes de la Deuda del personal, pueden acudir desde luego, por sí o por medio de persona autorizada al efecto en la forma que previene la Real orden de 23 de Febrero de este año, a la Tesorería de la Dirección general de la Deuda, de diez a tres en los días no feriados, a recoger los créditos de dicha Deuda que se han emitido a virtud de las liquidaciones practicadas por las respectivas oficinas de provincia.

...

Hacienda. 

D. José María de Aurrecoechea, D. José María Herrero, D. José Yañes. D. Joaquín Ajero. D. Vicente Jiménez, D. Paulino Boada, Doña María Micaela Orodea, D. José González Bretrotes, D. Wenceslao Pulido, D. Aureliano Bencete. D. Manuel Ponce de León, D. Justo Castresana, D. Fernando Pénelas. D. José Cubas, D. José de Sierra Cárdenas D. Francisco Escobar Saez. D. José Higinio de Arche, D. Francisco Ferrin, D. Agustín de Santelices, D. José García Guerra, D. Ignacio Ursua, D. Joaquín Ganche Duran, D. Miguel Valera, D. José Casimiro González, D. Carlos Villarregut.

...


La Discusión (Madrid. 1856). 1/5/1859, n.º 996, página 4.

¡Animarse! Parece que se ha firmado ya la escritura de la sociedad nominada La Cantábrica, que se propone construir el ferro-carril de Aguilar Campo á Vergaño, y esplotar los magníficos criaderos de hulla del valle de este nombre y del partido de La Vecilla.

Entre las personas que se hallan al frente de este importantísimo negocio se cuentan los señores:

D. Luis María Pastor, ex ministro de Hacienda.

D. Fernando Penelas. propietario.

D. Joaquin Garrido, diputado por Huelva.

D. Eugenio Garcia Ruiz, ex-diputado constituyente, y

D. José Fullox, contador central del ministerio de Hacienda.



La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XIII Número 841 - 1860 diciembre 30

D. Fernando Penelas ha sido autorizado para verificar los estudios de un ferro-carril que desde Vega Cervera, en la provincia de León, empalme en Puente Castro con la línea de Palencia a la Coruña. 


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XIV Número 1275 - 1861 diciembre 8

EL CONSUELO DE LAS FAMILIAS,

Compañía general española de seguros mutuos sobre la vida, para la creación de capitales con destino a la redención del servicio de las armas, autorizada por real orden de 13 de mayo de 1861

FIANZA ADMINISTRATIVA  460.000 RS.

en títulos de la Deuda diferida, depositados en el banco de España. 

Delegado regio.—Sr. D. Luis del Barco abogado del ilustre colegio de Madrid.

JUNTA DE VIGILANCIA. 

Excmo. Sr. D. Mauricio Cárlos de Onís; ex-ministro de Estado y senador del reino, presidente.

Excmo. Sr. D. Ventura Gonzalez Romero, ex-ministro de Gracia y Justicia.—Vice- presidente:

Excmo. Sr. D. Cayetano de Zúñiga, senador del reino.

Excmo. Sr. D. Miguel de Roda, ex-ministro de Fomento y, senador del reino.

Excmo. Sr. marqués de Heredia, propietario.

Sr. D. Manuel Maria Febrer de la Torre, coronel de caballería y gentil-bombre de cámara de S. M. con ejercicio.

Sr. D. Sebastián Araujo, propietario,

Sr. D. Mantel Llorente, mayor de secretaría del ministerio de la Gobernación.—Secretario. 

Directores generales, Sr. D. Luis Estremera, fundador y propietario. Sr. D. Fernando Penelas, propietario. 

Subdirector general, Sr. D. José María Gónzalez; fundador y propietario.

Oficinas de la dirección general. —Madrid, Carrera de San Gerónimo número 21. 

El Consuelo de las familias, es una verdadera caja de ahorros de las sumas que en ella se impongan. Su objeto es la creación de un capital de 8.000 rs. con un desembolso efectivo siempre mucho menor y en proporción a la edad de los asegurados, disponible con entera seguridad para el momento en que a cualquiera de estos les tocare la suerte de soldados. 

Los desembolsos se harán en pequeñas castidades, que llamaremos cuotas de suscrición y a favor de individuos desde un día hasta el anterior al en que cumplan 19 años.

Todo suscritor tiene derecho a percibir de la compañía la cantidad de 8.000 reales vellon en efectivo metálico por cada uno de los individuos que hubiere asegurado, desde el momento en que a cualquiera de estos les tocare la suerte de soldado en uno u otro de los sorteos que establece la ley vigente para el reemplazo ordinario del ejército, o sea en una u otra de las dos edades de veinte y vente y un años en que debe entrar en suerte.

Si en la primera de dichas edades saliere libre el asegurado, se le reservará el seguro para la segunda sin que tenga por eso que pagar más que establecido hasta la primera. 

A los suscritores cuyos asegurados salieron libres en los sorteos de la primera y segunda edad, se devolverá integro y en efectivo metálico el capital que hubieren impuesto en la compañía durante los años de seguro.

Se hacen suscriciones, se dan prospectos y cuantos datos se deseen en las oficinas de la dirección. 

La correspondencia se dirigirá a la misma, Carrera de San Gerónimo, número 21.


La Iberia (Madrid. 1854). 24/2/1861, página 4.

Nueva locomotora. Se ha verificado con buen éxito el ensayo de la locomotora destinada a emplearse en los caminos ordinarios, y de cuya llegada a Madrid dimos cuenta oportunamente. A pesar de lo desapacible del día de anteayer, y del mal estado del piso, concurrieron bastantes personas a esta prueba, en la que la máquina se trasladó sin ninguna dificultad desde el puente de Segovia al cuartel de San Gil, subiendo con rapidez la fuertísima pendiente del paseo de San Vicente; bajando luego con igual facilidad; y trasladándose por último a toda velocidad a las ventas de Alcorcón. 

Según tenemos entendido, dentro de pocos días se hará un ensayo definitivo arrastrando la locomotora un peso notable de mercancías. 

Felicitamos por este primer resultado al señor don Fernando Penelas, el cual, a costa de grandes sacrificios y con una constancia sin ejemplo, se ha propuesto dotar a nuestra patria de este invento, que ha de producir los resultados mas beneficiosos. 


Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XIII Número 3700 - 1862 diciembre 12

— Locomotoras. —El 8 por la tarde tuvieron lugar en Madrid dos acontecimientos importantes. El primero y de mayor interés, la nueva y mas completa prueba de la locomotora de vapor aplicable a los caminos ordinarios; la segunda, la inauguración de los trabajos en grande escala de las obras de la colonia de la Concepción en las inmediaciones de la venta del Espíritu-Santo.

Las máquinas de locomoción terrestre son ya conocidas del público de la corte por los diferentes ensayos practicados con ellas hasta por el interior de la población; pero nunca han demostrado como ayer las ventajas de su aplicación. A las dos y medía de la tarde, a presencia de un inmenso gentío, salieron dos locomotoras de uno de los paradores sitos en las afueras de la puerta de Alcalá, arrastrando la una un tender con efectos y la otra dos wagones, que conducían gran número de personas convidadas al efecto, con dirección a la colonia de la Concepción. Las locomotoras cruzaron con rapidez el espacio en medio de la admiración general de convidados y espectadores, llegando poco después a la colonia, dónde se apearon cuantos iban en los wagones. La vuelta verificose arrastrando una, de las dos máquinas los tres ténders, que iban ocupados por mas de cincuenta personas. La bajada de las cuestas de la venta del Espíritu Santo fueron felicísimas, deteniéndose repentinamente el tren en medio de ellas, sin producirse en la marcha vacilación alguna, y sin que una vez impreso el movimiento necesario para estacionar la máquina, esta adelantase ni una pulgada de terreno. También demostró la práctica la gran facilidad giratoria de locomotoras y wagones, pues que el timonero que dirigía el tren, movía con suma facilidad en todas direcciones la máquina de vapor, imprimiendo esta con suavidad pasmosa igual impulso a los tres coches que la seguían, corriendo un kilómetro cada cinco minutos. Don Fernando Penelas, a cuya constancia de mas de cinco años se debe el que se hayan vencido los mil inconvenientes para el establecimiento de la locomoción por medio del vapor en los caminos ordinarios, merece los plácemes de cuantos se interesen por las ventajas materiales de nuestro país. Los caminos de hierro eran causa de que se desnivelasen las condiciones agrícolas e industriales de algunas localidades, y ahora por medio de las nuevas máquinas se entrevé la posibilidad de que se evite tal inconveniente. En la colonia de la Concepción se sirvió a los convidados un esquisito almuerzo. 

El secretario de la redacción, Isidoro Badia.


Gaceta de los caminos de hierro. 14/12/1862, página 8.

CRÓNICA

El día 8 del actual a las dos de la tarde tuvo lugar otra nueva prueba de la locomotora de vapor con aplicación a los caminos ordinarios, invención de D. Fernando Penelas. A pesar de no haberse anunciado al público la citada prueba acudió un inmenso gentío a la cercanías de la Plaza de Toros de cuyas inmediaciones salieron dos locomotoras. La primera llevaba dos wagones con 18 personas cada una y un furgón con carbón mineral y seis personas. Llegaron a la nueva población titulada La Concepción entre el 5.° y 6.° kilómetro, consumiendo unos 50 minutos con la mitad de la presión, según el ingeniero mecánico Sr. Rivera y recorriendo con gran rapidez el espacio en medio de la admiración general de convidados y espectadores. 

La vuelta se verificó arrastrando una sola máquina los tres tenders que iban ocupados por mas de 30 personas. La bajada de las cuestas de la venta del Spíritu-Santo fueron felicísimas, deteniéndose repentinamente el tren en mitad de las cuestas sin producir vacilación alguna, y sin adelantar una sola pulgada de terreno al estacionarse la máquina, tan pronto como recibió el impulso dado al efecto. Parece que el Sr. D. Fernando Penelas, dueño del privilegio esclusivo, trata de poner dichas máquinas al servicio público, el viernes próximo, entre los pueblos de la carretera de Aragón. La Concepción, situada un poco mas arriba dos kilómetro y medio del sitio que debe ocupar la exposición, promete ser un lugar ameno de recreo, pues ha adquirido movimiento. Otro día nos ocuparemos mas despacio do esta nueva invención.


La España (Madrid. 1848). 2/1/1863, n.º 5.035, página 4.

Nueva locomoción. 

Hace días se hallan funcionando las locomotoras de caminos ordinarios en la carretera de esta corte a Alcalá de Henares, conduciendo grandes cargas a precios sumamente módicos. Si llega a generalizarse ésta nueva locomoción debida al incansable celo de su inventor don Fernando Pénelas, el país ganará muchísimo aplicándola a los caminos vecinales y a las confluencias con las grandes líneas de ferrocarriles. En cuanto el servicio se regularice, y tenga más noticia de la tarifa de precios lo pondremos en conocimiento de nuestros lectores, pues es nuestro deber hacer pública una gran mejora que tanto interesa al comercio, a la agricultura y a la industria.


Gaceta de Madrid: núm. 106, de 16/04/1865, páginas 2 a 3

Dirección general de Agricultura, Industria y Comercio. 

NEGOCIADO DE MINAS. 

Estado de los Reales títulos de propiedad de minas expedidos durante el año de 1864, con expresión de su número de orden, nombre de las minas, término de pertenencia y en el que radican, clase de mineral y nombre de los interesados,

PROVINCIA DE LEÓN

621. Eugenia con cuatro id. en Canseco, de hulla, Don Fernando Pénelas

622. La Chalana con cuatro id. en Villar, de hulla, D. Fernando Pénelas

623. La Chispa con cuatro id. en Villanueva, de hulla, D. Fernando Pénelas

624. Soberana con una id. en Correcillas, de hulla, D. Fernando Pénelas.



La Época (Madrid. 1849). 4/7/1865, n.º 5.319, página 4.

Atendiendo a las razones espuestas por D. Fernando Pénelas, dueño del establecimiento balneario de La Margarita, en Loeches, para que se fije la temporada de aquel establecimiento desde 15 de junio a 15 de setiembre, en vez de ser hasta fin de este último mes, y oído sobre el particular al consejo de Sanidad, se ha resuelto que en adelante la temporada oficial del citado establecimiento dé principio el 15 de junio y termine en 15 de setiembre.



La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XX Número 3298 - 1867 febrero 2

En virtud de providencia del señor juez de primera instancia del distrito de La Inclusa de esta corte, se hace saber a D. Eugenio García Ruiz, cuyo paradero se ignora, que en el término improrrogable de veinte días nombre procurador que le represente en los autos de tercería a mejor derecho, promovido a instancia do D. Fernando Penelas, vecino de esta corte, en los autos ejecutivos que sigue que la sociedad, La Probidad contra el D. Eugenio García Ruiz, como director de la sociedad especial minera titulada La Cantábrica


Diario oficial de avisos de Madrid. 5/3/1868, página 2.

EDICTO. D. Rafael de la Puente y Falcon, magistrado de Audiencia de fuera de Madrid y juez de primera instancia del distrito de Palacio de esta corte, hago saber; 

Que no habiendo tenido efecto el remate de la casa calle de las Peñuelas, del concurso de don Fernando Pénelas, por falta de licitadores, se ha presentado una proposición ofreciendo la suma de 6.601 escudos, importe de las dos terceras partes de la tasación, mas un escudo, y he acordado su admisión y adjudicación si no se mejorase por otra persona en el remate señalado para el día 12 del actual, a la una de la tarde, en dicho juzgado. 

Dado en Madrid a 4 de marzo de 1868. -Rafael de la Puente y Falcon. —El escribano de número, Santiago Urdíales. 


Diario oficial de avisos de Madrid. 9/7/1868, página 1.

JUDICIAL. 

EDICTO. 

D. Rafael de la Puente y Falcon, caballero de la real y distinguida orden americana de Isabel la Católica, magistrado de Audiencia de fuera de Madrid y juez de primera instancia del distrito de Palacio de esta corte. 

Hago saber: Que habiendo presentado solicitud de convenio el concursado D. Fernando Pénelas y Rodriguez, he acordado convocar a junta general a todos sus acreedores reconocidos, la cual tendrá efecto en la sala del juzgado, a las doce del día 28 del corriente mes, anunciándose así por edictos que se insertarán en los periódicos oficiales, ademas de la citación que ha de hacerse por cédula. 

Dado en Madrid a 7 de julio de 1868. —Rafael de la Puente y Falcon.—El escribano dé numero, Santiago Urdíales.—Es copia.—S. Urdíales.


Diario Oficial de Avisos de Madrid, Martes 13 de Mayo de 1873

EDICTO. D. Estanislao Rebollar Villarejo, magistrado de audiencia de fuera de esta capital y juez de primera instancia del distrito de Palacio de la misma. 

Hago saber: que por este mi juzgado y escribanía de D. Ramón Clemente y Lázaro, penden los autos de testamentaria de D. Fernando Penelas, en los que ha comparecido María Rodriguez Cabellera, solicitando se la declare pobre en sentido legal para poder litigar con dicha testamentaria. Y habiéndose dado traslado por término de seis días a la señora doña Ana Azcon, viuda de Pénelas y representante legal de sus hijos, como no lo haya evacuado, se la hace saber por medio del presente edicto, que dentro del término de tres días comparezca a contestar dicho traslado; bajo apercibimiento que de no hacerlo, la parará el perjuicio que haya lugar. 

Madrid 6 de Mayo de 1873.—El escribano, Clemente y Lázaro.—V.º B.º —El Juez. (2336)


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XXVIII Número 7241 - 1877 octubre 2

Subasta, — En virtud de providencia del Sr. D. José María Barnuevo, juez de Primera instancia del distrito del Centro de esta corte, refrendada del infrascrito escribano, y para pago de un acreedor, se sacan a la venta en pública subasta una dehesa, varias tierras de labor, viñas y olivos, sitos en los términos de Loeches y Campo Real; una casa, dos terceras partes de otra y un pajar, sitos en la espresada villa de Loeches, que pertenecieron a D. Fernando Penelas tasado todo en la cantidad de 129.899 pts; y para su remate se ha señalado la hora de la una del día 27 del próximo mes de octubre, en el local de audiencia de dicho juzgado, sito en el piso bajo del palacio de Justicia, convento que fue de las Salesas. Para más pormenores se hallarán los autos de manifiesto en la escribanía del actuario, todos los días no feriados, desde las once de la mañana a tres de la tarde; hasta el acto de la subasta.

Madrid 26 de setiembre de 1877.—Venancio de Orche.— V.º B.º— Barnuevo.


La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año XXXI Número 8214 - 1880 septiembre 17

Secretaria.—Tercera sección, — Don Fernando Penelas, propietario en Canillas; concurso de Varela, en Barajas; doña María Vargas Miguel, en Marmolejo; D. Gervasio Chiloeches Garcia, D. Andrés Salanes, herederos de don Juan Bravo, D. Manuel Martinez, don Ramón Velasco y Santos Perez García, propietarios en Horche, se servirán pasar por esta secretaría, de dos a cuatro de la tarde, a recoger documentos que les interesan.

Madrid: 16 de setiembre de 1880.—El secretario, José Dicenta y Blanco. 


Diario de Valencia : - Año XIV Número 4417 - 1924 marzo 5 (05/03/1924)

CULTOS 

Cuarenta Horas.—Principian en la iglesia del Hospital provincial, por la testamentaría de don Juan de Dios Montañés, Presbitero. Se descubre a las nueve y media y reserva a las seis de la tarde.

Adoración Nocturna.—Turno de Corpus Christi, en sufragio de los consortes don Fernando Penelas y, doña Ana Azcón y Ferraz


Las Provincias : diario de Valencia: Año 66 Número 20095 - 1931 Marzo 05

CULTOS 

ADORACIÓN NOCTURNA.—Corresponde al turno de Cor Jesu, en sufragio de don Fernando Penelas y doña Ana Azcón Ferraz.



En 1883 la tonelada de coque de Matallana se vendía en León a 33 pesetas.

En enero de 1884 Lázaro Robles Lanza, vecino de Robles de la Valcueva, solicitó una mina de carbón de 12 pertenencias llamada Margarita, situada en Matallana, en Valdesalinas, al sur de las minas Polvorina y Carmonda, y cerca del río Torío. En el mismo mes Melchor García Viñuela registró la mina de carbón Petra de 8 pertenencias en Matallana. Urbano Gutiérrez, vecino de Pardavé, representado por Paciano Morán Canseco, vecino de León, registró la mina de carbón La Hermosa de 12 pertenencias en Orzonaga. En febrero del mismo año Tomás Garcia Tascon, vecino de Orzonaga, registró la mina de carbón La Escondida de 10 pertenencias en Orzonaga. En marzo se renunció a la mina La Escondida.

En febrero de 1884 se comunica a los propietarios de las minas situadas en Matallana, Rica Montaña de 12 pertenencias, propiedad de Lorenzo García Valle, María de 4 pertenencias, de Vicente Miranda, Esperanza de 8 pertenencias, de Lorenzo García y La Nicolasa de 4 pertenencias, de Froilán Martínez, que por no haber pagado se declaran caducadas.

Desde 1884 la explotación minera en la zona de Matallana y La Valcueva se desarrolla en varias concesiones, algunas de estas eran: "Casualidad", "Pepita", "Tomasito", "Presentación", "Chomin", "La Bilbaína" y "Capriles". En este año estos carbones se llevaban a la estación de La Robla del ferrocarril "Caminos de Hierro de León, Asturias y Galicia" abierto al tráfico hasta La Robla en 1868: "A esta estación acuden muchos carros de carbón procedentes de las minas de Aviados, La Valcueva y Matallana, que producen hullas crasas muy excelentes, llamadas á tener gran éxito el día en que se hagan los tranvías necesarios desde este punto a los criaderos, que distan de 14 á 18 kilómetros". Este ferrocarril llegó a Puente de los Fierros en 1884. 

En el Diccionario Geográfico de Pablo Riera Sans de 1885 se da cuenta de que en el ayuntamiento de Matallana, en el Valle de Valdesalinas, hay una cuenca carbonífera, con buenos carbones, pero la carencia de buenas vías de comunicación impide que la explotación se haga en gran escala. 


(Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y... Barcelona : Imprenta y librería religiosa y científica del heredero de Pablo Riera, 1881-1887.

La única ind. de esta localidad es la agrícola, pues si bien dentro del término, en el Valle de Valdesalinas, hay una cuenca carbonífera, cuyos carbones según nos manifiesta el Sr. Secretario pasan por ser los mejores de España, la carencia de buenas vías de com. para los arrastres impide que la explotación se haga en grande escala, constituyendo de este modo una ind. verdaderamente importante en esta localidad. Hay algunos establecimientos para la venta de diversos artículos y varios de los hab. se dedican al ejercicio de aquellas profesiones de más reconocida utilidad.

.Pob. Como puede comprenderse por la cabeza de este artículo, la del ayunt. que nos ocupa está formada por diferentes agrupaciones, siendo muy reducido el número de casas que constituyen la agrupación mayor, residencia del municipio. Lo mismo la casa de éste, que la iglesia parroquial y que el resto del caserío, nada de particular ofrece, limitándose todas ellas a responder a las necesidades de sus respectivos destinos las unas y de sus moradores las otras.

El vecindario está bien surtido de aguas para el consumo doméstico y celebra su principal festividad el día de su santo Patrón.

- Sit. geog. y top. A orillas del r. Torío, disfrutando de clima aun cuando frío muy saludable, hállase situado este ayunt., cuyo tér. municipal confina por el N. con los de Vegacervera y Valdepiélago, por el S. con el de Garrafe de Torío, por el E. con el ya citado de Valdepiélago y el de La Vecilla y por el O. con el de La Robla, formando la línea divisoria el r. Torío.

Dentro del tér. municipal está comprendida, como hemos dicho, la cuenca carbonífera de Valdesalinas, cuyos productos podrían tener más fácil salida con un pequeño trozo de carretera que se construyese, siquiera entre La Robla. y La Vecilla, cuya distancia será de unos 12 k, próximamente y de este modo creemos que ganaría mucho esta comarca.

Igualmente el tér. municipal comprende algunos montes de poca importancia pertenecientes al común de vec. El terreno es de mediana calidad, consistiendo sus prod. en cereales, legumbres, hortalizas y pastos; mantiénese ganado de varias especies y hay caza menor. )


Aquebiología : estudios retrospectivos de la provincia de León : tiempos geológicos, primeras edades de la Historia, Gago Rabanal, Elías, 1851-1913 (León : Imp. de Maximino A. Míñón)

Mares de poco fondo ocupaban durante el gran período triásico nuestra región, formando en el norte de la provincia pequeños lagos que por la evaporación de sus aguas depositaron sales, y también dejaban en seco los habitantes de sus fondos, que petrificados han podido llegar hasta nosotros para con su presencia comunicarnos que ellos son los representantes de la época secundaria en nuestra provincia, y que vivían en un mar, que con la configuración actual del terreno es punto menos que imposible imaginarlo: como ejemplar más apropiado para tal demostración se representa ese curioso fósil marino el Stellispongia variabilis, lámina 3.ª, figura 2.ª, hallado en Val de Salinas, término de Matallana


En 1887 Lucas Mallada tras visitar las explotaciones del área de Matallana escribe:

"Labores de rapiña, hoy la mayor parte abandonadas y en ruinas, han sido las excavaciones practicadas en este grupo, abiertas con escasos recursos por gentes del país que raras veces penetraban con la misma galería en una longitud mayor de 20 metros; y cuando sus estrechos, tortuosos y mal entibados escarbaderos ofrecían claras señales de hundimiento, perforaban nuevas aberturas en los afloramientos inmediatos de la misma capa".

Las concesiones se beneficiaban por el sistema de las minas "de montaña", realizando socavones o galerías transversales para acceder a las capas y arrancando el mineral con labores a testero o combinadas con bancos.

La Sociedad Carbonifera de Matallana se constituyó en Bilbao el 6 de marzo de 1889 con un capital nominal de 2.000.000 de pesetas. La Sociedad adquiere las minas anteriormente citadas a Manuel García Viñuela y José María Gurtubay. 

El nacimiento de la Sociedad Carbonífera de Matallana se produjo a la par que el del Ferrocarril de La Robla. Además algunos de sus socios fundadores lo fueron también de la Sociedad Carbonífera. El 18 de abril de 1890 se firmó, ante el notario de Bilbao, D. Félix de Uríbarri, la “escritura de bases de constitución de la Compañía del Ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda".  Los fundadores de la compañía, siguiendo el orden en que aparecen en la escritura de constitución, fueron los siguientes: D. Cirilo Mª de Ustara e Isla; D. Epifanio de la Gándara y González de Piélago; D. Fernando Fernández de Velasco y Pérez de Soñanes; D. Juan de Gurtubay y Meaza; D. Luis de Salazar y Zubía; D. Manuel de Orbe e Ipiña; D. Francisco de Arratia y Uribe; D. Santos López de Letona y Apoita; D. Victoriano de Zabalinchaurreta y Goitia; D. Paulino de la Sota y Ortiz; D. Enrique de Aresti y Torre; D. Andrés de Isasi y Zulueta, Marqués de Barambio; D. Manuel Ortiz y Sáinz; y D. José Antonio de Errazquin y Astigarraga.

D. Juan de Gurtubay y Meaza. Originario del valle de Arratia, fue, según José María Torrente, “uno de los fundadores de la Sociedad Anónima Bolsa de Comercio de Bilbao”. Especializado en el comercio de bacalao, un error caligráfico al multiplicar un pedido poco antes del sitio carlista de Bilbao, fue la base de la fortuna familiar. Dñ. María Jesús Cava señala que en 1874 constituyó, con su hermano José María, la sociedad Hijos de Gurtubay dedicada al transporte marítimo y que en 1878 juntamente con dos comerciantes franceses, formó otra empresa similar. Socio fundador y consejero de Sociedad Anónima Fábrica de Hierros y Aceros de Bilbao, fue vocal de la Junta de Gobierno del Banco de Bilbao y consejero, hasta 1891, del ferrocarril de Bilbao a Portugalete. Falleció en 1.893, antes de la apertura de la línea. Los Gurtubay fueron generosos patrocinadores de numerosas obras benéficas, entre las que destaca la donación de los terrenos sobre los que se construyó el Hospital Civil de Bilbao. Como vimos anteriormente, vende sus concesiones mineras a la Sociedad Carbonífera de Matallana.

D. Luis de Salazar y Zubía. Sin duda el más importante de todos los consejeros que tuvo la sociedad, desempeñó el cargo de Presidente durante 24 años hasta que dimitió, como consecuencia de una oferta pública de adquisición de acciones presentada, a finales de 1928, por un grupo inversor formado en torno a los Banco de Bilbao y Vizcaya. Descendiente de los García de Salazar, la famosa familia medieval vizcaína, se dedicó, con éxito al mundo empresarial y a la política, llegando a ser, integrado en el partido de Dato, senador y Presidente de la Diputación Foral de Vizcaya. Tenía inquietudes artísticas y culturales, considerándosele como “genealogista insigne y bibliófilo apasionado”. Mantenía estrechos lazos económicos con su pariente Víctor Chávarri, sobre todo a través de Salazar y Cía. Fue Presidente de Carbonífera Matallana, Sociedad Industria y Ferrocarril S. A. y de Sociedad Minera San Luis S. A., todas ellas dependientes de La Robla. Fue también consejero del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, La Vizcaya, Banco Urquijo Vascongado, Sociedad Minera de Peñaflor, del Sindicato de Estudios Mineros y Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Su criterio era aceptado casi automáticamente por el consejo, aunque cuando la suspensión de pagos obligó a elevar las tarifas, no pudo imponer su extraña teoría de que “la mitad de los ingresos generados por los fletes son siempre beneficios”. Fueron varias las ocasiones en que presentó o amenazó con su dimisión -Junta General de 1900, incidentes en 1916 con motivo del nombramiento de un Delegado Regio que intervino el ferrocarril, destitución del Director, D. Ramón Rotaeche, etc.- siempre posteriormente retirada.

La Sociedad Carbonifera de Matallana emprendió grandes obras de reconocimiento en la zona, con vistas a desarrollar una explotación a gran escala, y registró extensas superficies en los términos de La Valcueva, Vegacervera, Aviados, Orzonaga y Matallana. Ya en ese momento la empresa instaló un lavadero sistema Evrard y un clasificador mecánico y un lavadero de menudos del sistema Humboldt. 

El martes 12 de agosto de 1890 en Matallana ocurrió un incendio que destruyó seis casas, entre ellas una que para las obras de carpintería de las minas tenía la Sociedad Carbonifera de Matallana. Parece que un cartucho de dinamita de los que usan en las minas causó también, al explotar, algunos destrozos.

En septiembre de 1890 el ingeniero Antonio Marín entró a trabajar en la Sociedad Carbonifera de Matallana.

En octubre de 1890 Lorenzo García Valle, vecino de Robles, registró la mina de carbón Esperanza, de 12 pertenencias en Orzonaga, en el sitio de los pisones, junto al río Torío.

A30 de junio de 1891 las minas de la Sociedad Carbonífera de Matallana eran estas: 

Mina Juanito en Aviados, mina Nuestra Señora del Rosario en Matallana, mina Presentación en La Valcueva, mina Nuestra Señora del Pilar en Serrilla, mina Nuestra Señora de la Soledad en Matallana, mina Milagro de Guadalupe en Matallana, mina Pepita en La Valcueva, mina Tomasito en La Valcueva, mina Aurrerá en Vegacervera, mina Chomín en La Valcueva, mina Aupa en Orzonaga, mina Chinvo en Matallana, mina Hulano en Matallana, mina Universo en Vegacervera, mina Casualidad en La Valcueva, mina Santa Bárbara en Aviados, mina Pilar en Matallana. 

En todo este grupo de 1.329 pertenencias y 13.290.000 metros cuadrados, trabajaban 38 hombres y 13 muchachos en el interior y 6 hombres y 4 muchachos en el exterior. 

Se produjeron 4.800 quintales métricos de hulla a un precio de 0,50 pesetas por quintal, lo que supone un total de 2.400 pesetas.

En otro grupo estaban: Mina Marichú en Villalfeide, mina Desunido en Villalfeide, mina La Bilbaina en Matallana, mina Segunda Amparo en Villalfeide, mina Segunda Concha en Vegacervera, mina Segunda Adela en Vegacervera, mina Segunda Julia en Vegacervera, mina Segunda Diana en Villalfeide, mina Nieves en Aviados, mina Microbio en Aviados, mina España en Aviados, mina Capriles en Matallana, mina Collin en Orzonaga. 

En todo este grupo de 681 pertenencias y 6.810.000 metros cuadrados, trabajaban 37 hombres y 12 muchachos en el interior y 6 hombres y 4 muchachos en el exterior. 

Se produjeron 4.800 quintales métricos de hulla a un precio de 0,50 pesetas por quintal, lo que supone un total de 2.400 pesetas (Un quintal métrico son 100 kilogramos).

En 1890-1891 la Carbonifera de Matallana solamente produjo 960 toneladas, frente a las 11.120 de Sotero Rico o las 6.525 de Manuel Iglesias, propietarios de minas en Pola de Gordón y Ciñera. 

A finales de 1891 se habían tendido 11 kilómetros de vías del Ferrocarril de La Robla, desde la Robla hasta Matallana, incluyendo el puente sobre el río Torío. Por este camino llegaría la maquinaria del lavadero, cock y aglomerados, desde el puerto de Gijón y la vía de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León. 

En 1892 se construyó el ramal ferroviario entre la estación de Matallana y los lavaderos de carbón con un ancho de 55 centímetros. La empresa de Gijón de D. Calisto Alvargonzalez y Cia., fundada en 1885, realizó la obra de construcción del ramal ferroviario desde la estación de Matallana del Ferrocarril de La Robla hasta las instalaciones mineras, de los edificios para obreros, el lavadero mecánico para el carbón, la red telefónica, los talleres, etc. Esta empresa era representante de los hornos para cock Evence Copée, sistema belga.

El 13 de julio de 1892 hizo su primer viaje con los ingenieros el primer tren entre La Robla y Boñar. Cerca de las nueve de la mañana llegó a Matallana, a donde llegaba un pequeño ferrocarril de vía de 55 centímetros, cuya locomotora, que parece un juguete, arrastra vagones de carbón de las minas cercanas.

El 12 de diciembre de 1892 se abre al tráfico el tramo La Robla Boñar. 

En junio de 1893 la Compañía del ferrocarril hullero de La Robla á Valmaseda, ensanchó la estación de Matallana, construyendo un muelle cargadero y vías auxiliares.

El 8 de septiembre de 1894 varios muchachos apedrearon el tren núm. 3 de la Compañía del ferrocarril hullero de La Robla á Valmaseda, resultando herida en la cabeza una señora que viajaba en él. El autor de la agresión fué detenido y entregado á los tribunales. 

La Sociedad Carbonífera de Matallana abordó erróneamente el laboreo de sus yacimientos al abrir un excesivo número de labores obteniendo una pequeña producción, que en 1894 sólo era de 70 u 80 toneladas diarias.

A finales de 1894 y principios del siguiente, la Sociedad Carbonífera de Matallana sostuvo un pleito con el Ayuntamiento de Matallana y los regantes de Pardavé, Naredo y Pedrún, por lo que estos entendían que era un uso abusivo de las aguas del río Torío para el lavado de sus carbones, sin tener la necesaria concesión administrativa. La Sociedad presionaba argumentando que quedarían sin trabajo más de 400 hombres, para los que la Compañía carbonífera se gastaba mensualmente en jornales, de 25.000 á 30.000 pesetas; y era de temer algún desorden. Los regantes por su parte afirmaban que el número de trabajadores de la Compañía, como mucho, podria ascender á dos ó tres docenas.

El miércoles 21 de agosto de 1895, al regresar por la noche de Matallana á Pardavé don Víctor García y el portero del ayuntamiento de este último pueblo, en uno de los más estrechos pasos del camino, limitado por un ribazo de un lado y espeso matorral de otro, fueron agredidos á pedradas primero, y á tiros después, por unos desconocidos ocultos en la espesura, resultando gravemente herido de un balazo en el pecho el Sr. García, y muerto el caballo que montaba el portero del ayuntamiento. Sospéchase que el crimen obedezca á resentimientos políticos. 

En 1896 La Sociedad Carbonífera de Matallana instaló dos baterías de hornos de cock sistema Bernand.

El 12 de noviembre de 1896, en El Liberal se publicó el anuncio de la venta de la mina de hulla crasa titulada "La Valenciana", de dos pertenencias antiguas de 180 por 1.000 varas cada una, sita en el término de la Valcueva, término municipal de Matallana (León), á dos kilómetros del ferrocarril de La Robla á Valmaseda. Para su compra dirigirse á Menas Alonso Fresno, en La Bañeza.

El 24 de enero de 1897, en la línea de la Robla á Valmaseda, el tren correo núm. 1, que salió de La Robla á las ocho de la noche, se detuvo en el kilómetro 15 á causa de las nieves, volviendo á las tres y cincuenta de la mañana, á la estación de Matallana. El temporal continuó dos días, nevando con ventisca. 

En Abril de 1898 Antonio de Valbuena hablando de la calidad de los mapas, ponía como ejemplo la necesidad de desplazarse una unidad de la Guardia Civil para ir á sosegar un tumulto de mineros á Matallana.

Hasta 1905 se utilizaban en el ramal entre la estación de Matallana y los lavaderos de carbón, ahora ampliado a vía métrica, las locomotoras del ferrocarril de La Robla, pero a partir de 1906 la Sociedad Carbonífera utilizó una locomotora propia "Couillet" fabricada ese año con el número 1.451. Le siguieron dos locomotoras más, una "Saint Leonard" construida en 1910 con el número 1.680, de rodaje 030T, y que había sido propiedad del ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco con el número 7, y otra de rodaje 030T fabricada por Tubize con el número 1.026, en 1896. Una vía de 55 centímetros unía el lavadero con las minas de Bardaya, Socavón y Picalín. Para el servicio de este ramal se utilizaban dos locomotoras "Couillet", adquiridas nuevas en 1891, de rodaje 020T, y otras dos 021ST, fabricadas por "Hundswell, Clarke & Co." y procedentes de la "San Salvador Spanish Iron Ore Co." de Santander.


Charbonnages de Matallana era una compañía hispano-suiza fundada en Lausana unos días antes de la emisión de las acciones, con un capital social de 3 millones de francos. Esta empresa compró los cotos mineros de Hulleras del Torío, pero tuvo un brusco final por problemas financieros en 1904. La acción de 250 francos, con sus 40 cupones, fue emitida en Lausana (Suiza) el 20 de junio de 1903.

La compañía Charbonnages de Matallana, explotó las minas Robles y Fuente Escala y, por motivos económicos, abandonó la explotación que fue posteriormente adquirida, en 1904, por la empresa “Compagnie des Charbonnages des Asturies”, pese a que las minas estaban ubicadas en León.

En la Revista Minera (Tomo 58 págs 214 y 215), se menciona la instalación de 35 km de vías mineras.

La Compagnie des Charbonnages des Asturies se constituyó el 11 de febrero de 1902 en San Sebastian, con un capital social de 2.750.000 pesetas, dividido en 22.000 acciones de 125 pesetas, o sea, en 11 series de 2.000 acciones

En 1907, después de cinco años de la compra de las antiguas explotaciones de Charbonnages de Matallana, solo estaba en circulación la primera serie de acciones. Se emitieron obligaciones por un valor de 1.000.000 de pesetas y 12.000 participaciones de fundador, sin valor asignado.

El consejo de administración estuvo integrado por:

Presidente Alfred Vuillot, ex ingeniero jefe de Minas de Marles

Vicepresidente Barón de Gabet

Administrador delegado León Dassailly, ex ingeniero jefe de las Minas de Lievin

Vocal Perignon de Frenoy

Vocal Louis Deisser, cónsul de Francia en Sanlucar

Vocal Maurice Rubaudo

Vocal Leópold Baras

Las minas al parecer disponían de 30 capas de carbón, con un tonelaje cuantificado en 30.000.000 toneladas, Tenían instalado un lavadero Humbolt-Copeés, una fábrica de aglomerados y 24 hornos de cok.

En una nota aparecida en el diario "El gráfico" del sábado 6 de agosto de 1904 se informa de una denuncia por estafa en la adquisición de las minas por parte de Charbonnages de Matallana.

En diciembre de 1923 Pedro Gómez, vecino de León, registró en Matallana, la mina de carbón Dos amigos de 4 pertenencias, con el expediente 7.920.

En enero de 1924 se cancelan las concesiones de cuatro minas de hulla en el ayuntamiento de Matallana. Se trata de la mina Araceli, de Nicanor Miranda, vecino de Orzonaga, de 8 pertenencias, la mina Asunción, de Rafael Guerrero, vecino de Matallana, de 20 pertenencias, la mina Pedro, de Pedro Pardo, vecino de León, de 12 pertenencias, y la mina 2ª Araceli", de Nicanor Miranda, vecino de Orzonaga, de 12 pertenencias.

La Compañía Minera Anglo-Hispana se constituyó en 1910 en Bilbao con un capital de 750.000 pesetas. Los gerentes ingleses de la compañía se establecieron en un caserón situado en Matallana, cerca de las minas, algo por encima del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se conocía como la "Dirección". Entre los dos pasaba el ferrocarril de via de 55 centímetros que comunicaba los lavaderos con las minas del Socavón, Picalín y Bardaya. En 1921 se construye un nuevo lavadero. La Compañía Minera Anglo-Hispana se hace cargo de las minas hasta 1931 año en que vende sus concesiones e instalaciones, ante los elevados costes de extracción del mineral que impidieron una conveniente progresión de los trabajos.

En esta foto de la fábrica de Matallana de alrededor de 1935, por tanto de la empresa Valle y Díez, se puede observar como aquí se centralizaba toda la actividad. De derecha a izquierda se ve la escombrera y el tendejón, descargue de la línea de baldes que venía de la mina Collín (Orzonaga). Detrás, el almacén. De los edificios centrales, el de atrás era la fábrica de briquetas. La vía estaba al servicio del lavadero y cargue de briquetas. A la izquierda, instalaciones de los hornos de cok, excepto el elevador de escombros del lavadero viejo y el edificio, se ve el tejado, de la caldera de vapor para la prensa de briqueta, con la chimenea, a su izquierda.

Entre 1909 y 1930 la “Compañía Minera Anglo Hispana”  explotó las minas del coto carbonero situado en Matallana de Torío y Orzonaga. Firmado en 1925 un acuerdo con el Ferrocarril de la Robla, para que este pusiera a disposición de la compañía, en exclusiva dos vagones  en las vías entre Matallana y La Robla. Adquiriendo a la Compañía General de Carbones, un lavadero Draper, que tenía alquilado en Matallana desde 1921, pagando 100.000 pts en 1923, con un plazo de pago repartido en los siguientes diez años.


En 1921  instaló un tranvía aéreo de 4 kms entre la Minas de Collin (Orzonaga) hasta el lavadero y fábrica de briquetas de Matallana. Las minas de la Compañía Minera  Anglo-Hispana, llegaron a  producir 73.404 Tm de carbón anuales.

Su consejo de Administración estuvo integrado en 1930 por:

Presidente Federico Boladeres

Vocal         Javier Alarcón

Vocal         J.F. Humarán

Vocal         Abraham Vallis

Vocal         Eudoro de Isusi

Vocal         Manuel Besga

En 1921 la empresa arrendó a Manuel Abastas, vecino de La Pola de Gordón, un muelle cargadero de carbón sito en la estación de Matallana por 300 pesetas anuales; en 1924 la AngloHispana acordó con el vecino de León Toribio Rueda la construcción de un cargadero de piedra con apartadero sobre la vía que es propiedad de la Compañía y que discurría desde la estación de Matallana hasta sus instalaciones. El arrendatario pagaba a la empresa una renta anual por el terreno y además un canon por cada tonelada de piedra que transportaba por el ramal. Al contrario, en 1923, la Sociedad Larrañaga y Cía. cedió a la Anglo-Hispana los derechos sobre un cargadero construido por la primera en terrenos cedidos en 1917 por el pueblo de Robles de Torío.




CONSEJO NACIONAL DE COMBUSTIBLES (BOE Gaceta de Madrid -Núm. 190, 8 Julio 1928)

En virtud de lo dispuesto en la tercera disposición transitoria del Real decreto-ley número 1.377 ha sido ingresada en la Sección primera de la Caja de Combustibles del Estado las cantidades que representan las compensaciones correspondientes al mes de Abril de 1927, devengadas, según Real orden comunicada de 19 de junio último, por los productores de carbón nacional, cuya relación va adjunta a los efectos de lo preceptuado en la citada disposición. 

Madrid, 7 de Julio de 1928.—El Presidente, Santiago Fuentes Pila. 

COMPENSACIONES. A LOS CARBONES Abril de 1927,

Hulleras de Sabero y Anexas, S. A . 19.261,51 pesetas

Dionisio González Miranda — ...... 11.226,70 pesetas

Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera ....... . 238.173,74

Juan Barrón Llorente...., 417,85 

Compañía Minera AngloHispana ....... 2.188,08

Sociedad Hullera Vasco Leonesa ....... 23.143,86 

Minero Siderúrgica de \ Ponferrada 50.872,22

Minas de Barruelo, S. A, 34.787,27:


Tesis "Crisis de la minería del carbón y transformación del espacio. El caso de las cuencas orientales leonesas." Autor: Jesús Sánchez Melado, Universidad de Valladolid, 2007

4.- De la euforia desmedida a la intensa protección

...

El elevado grado de concentración de la industria carbonera leonesa queda de manifiesto al comprobar que en los años treinta sus tres principales compañías generaban más de la mitad de la producción comercial de la provincia, y sólo una de ellas, MSP, más de la cuarta parte (figura 44). La Guía de los carbones de León y Palencia, publicada por la Dirección General de Minas y Combustibles en 1936, ofrece una imagen detallada del estado en el que se encontraba, en vísperas de la Guerra Civil, la minería en las cuencas leonesas. La mayor producción correspondía a Villablino con 282.000 toneladas, aportadas básicamente por MSP (221.000), a la que acompañaban dos empresas más: Hijo de Teófilo Álvarez (35.800) e Hijo de Baldomero García Sierra (25.100). El Bierzo (271.000 toneladas y 30 productores activos) y Sabero (270.050 toneladas) seguían a la cuenca lacianiega. El cuarto lugar lo ocupaba CiñeraMatallana con una producción de 200.000 toneladas. 

TABLA 25 
Empresas mineras en Ciñera-Matallana en 1934 

Empresa         Grupos mineros    Ubicación    Toneladas 

Vasco-Leonesa, Minas: Emilia, Pastora y otras, Santa Lucía y Ciñera, 116.100 
Valle y Díez, Minas: Collín, Bardaya y Picalín (minas: Conchita, Mercedes, Milagro de Guadalupe y otras), Matallana y Orzonaga, 48.700 
Alfonso Peña y Vea Murguía, Mina La Carmonda, La Valcueva, 20.100 
Antonio Amilivia, El Oro (mina San José), Orzonaga, 6.500 
Manuel García, Coto San José, (minas: Flor, San José, San Nicolás y otras), Orzonaga, 6.000 
Ambrosio García, Mina Manuela, Orzonaga, 600 
Juan Barrón, Mina Mercedes, Orzonaga, 300 
Martín García, Mina Concha, Orzonaga, 300 
José Oricheta, Minas Dos Amigos y Varios Amigos, Orzonaga, 100 
Félix Alonso, Mina Isabelina, Coladilla, 350 

Total 199.050 

Fuente: Dirección General de Minas y Combustibles (1936)

En Ciñera-Matallana (tabla 25), la posición de dominio de la Vasco-Leonesa, que extraía el 58 por 100 del carbón obtenido en la cuenca, era clara. La sociedad Valle y Díez (la misma que construiría el lavadero de la Vasco-Leonesa), con un 24 por 100 de la producción, ocupaba el segundo lugar, pero muy lejos de la compañía de Santa Lucía. Las seguía la mina La Carmonda (propiedad de Alfonso Peña y Vea Murguía), que representaba sólo el 10 por 100.

Las tres compañías aportaban, pues, el 92 por 100 de la producción de Ciñera-Matallana. El resto eran pequeños productores que operaban con medios precarios en las proximidades de Orzonaga (salvo Félix Alonso, cuya mina estaba en Coladilla). De hecho, sólo las tres mayores empresas disponían de cargadero propio sobre ferrocarril. La Vasco-Leonesa en Santa Lucía (ferrocarril del Norte) con capacidad para 50 vagones. De la misma capacidad era el de Valle y Díez, que enlazaba, mediante un ferrocarril minero de algo más de dos kilómetros, con la línea de La Robla en Matallana. 

La Carmonda disponía del suyo, con cabida sólo para ocho vagones, en La Valcueva. Los demás mineros se veían en la necesidad de transportar el carbón por carretera o caminos, generalmente, hasta la estación de Matallana, recorriendo distancias que oscilaban entre los tres y los nueve kilómetros. Las únicas instalaciones de beneficio existentes en la cuenca eran tres fábricas de aglomerados situadas en Santa Lucía, La Robla y Matallana, la primera, propiedad de la Vasco-Leonesa, y las dos últimas de Valle y Díez. 

...


14908 21 noviembre 1959 B. O. del E.- Núm. 279

Visto el expediente incoado en la Delegación de Industria de León a instancia de «Carbones San Isidro y María S. L.», domiciliada en Matallana de Torio (León), localidad de Orzonaga, en solicitud de autorización para insttalar una línea eléctrica y centro de transformación; y cumplidos los trámites reglamentarios ordenados en las disposiciones vigentes, Esta Dirección General, á propuesta de la Sección correspondiente de la misma, ha resuelto: 

Autorizar a «Carbones. San Isidro y María, S. L.», la instalación de una línea de transporte de energía eléctrica, trifásica, de un solo circuito a 22 kV., con conductores de cobre de 9,6 mm de sección cada uno sobre aisladores rígidos en apoyos de madera sostenidos por zancos de hormigón pretensado, y de un centro de transformación compuesto de un transformador de 60 KVA de potencia, relación de transformación 22.000/220-127 V. 

El recorrido de la línea será de 1.644 m„ teniendo su origen en la subestación de transformación de don Toribio Rueda, sita en el término municipal de Matallana de Torio y alimentada por «León Industrial, S. A,», y su término en el centro de transformación que se autoriza. 

La finalidad de estas autorizaciones será la de cubrir las necesidades de energía necesaria para el aumento de producción de energía en la explotación minera denominada «María». Esta autorización se otorga de acuerdo con la Ley de 24 de noviembre de 1939, con las condiciones generales fijadas en la norma undécima de la Orden ministerial de 12 de septiembre del mismo año, y las especiales siguientes: 

1ª. El plazo de puesta en marcha será de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presenté Resolución en el «Boletín Oficial del Estado». 

2ª. La Instalación de la línea eléctrica y centro de transformación se ejecutará de acuerdo con las características generales consignadas en el proyecto que ha servido de base a la tramitación del expediente, debiendo adaptarse en todos sus detalles a las Instrucciones de carácter general y Reglamentos aprobados por Orden ministerial de 23 de febrero de 1949. 

3ª. Queda autorizada la utilización de la tensión nominal de 22.000 V. en atención a que la línea proyectada ha de conectarse con las instalaciones en funcionamiento a esta tensión; pero el conjunto de la instalación se construirá con las características precisas para que en todo momento pueda adaptarse la inmediata superior de las normalizadas que figuran en la disposición cuarta de las Instrucciones. de carácter general, aprobadas por Orden de 23 de febrero de 1949. 

4ª. La Delegación de Industria de León comprobará si en el detalle del proyecto se cumplen las condiciones de los Reglamentos que rigen los servicios de electricidad, efectuando durante las obras de instalación, y una vez terminadas éstas, las comprobaciones necesarias, por lo que afectan a su cumplimiento y al de las condiciones especiales de esta Resolución y en relación con la seguridad pública, en la forma especificada en las disposiciones vigentes. 

5ª. El peticionario dará cuenta a la Delegación de Industria de León de la terminación de las obras para su reconocimiento definitivo y. levantamiento del acta de autorización del funcionamiento, en la que se hará constar el cumplimiento por parte de aquél de las condiciones especiales y demás disposiciones legales. 

6ª. La Administración dejará sin efecto la presente autorización en cualquier momento en que se compruebe el incumplimiento de las condiciones impuestas, o por inexactas declaraciones en los datos que deben figurar en los documentos a que se refieren las normas segunda y quinta de la Orden ministerial de 12 de septiembre de 1939 y preceptos establecidos en la del 23 de febrero de 1949.

7ª. Los elementos de la instalación proyectada serán de procedencia nacional. 

Lo digo a V. S. para su conocimiento y demás efectos. 

Dios guarde a V S muchos años. 

Madrid. 17 de noviembre de 1959.

—El Director general, José García Usano. 

Sr. Ingeniero Jefe de la Delegación de Industria de León.





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