sábado, 23 de mayo de 2020

Mensaje en una botella


Todo lo que guardamos en nuestros ordenadores, en nuestros móviles, en la nube, son números binarios y hexadecimales. Las imágenes no son una excepción, también están codificadas con múltiples valores numéricos. Estos archivos de imagen los podemos abrir en el bloc de notas de windows y podemos ver su contenido (Seleccionando la opción de "Todos los archivos", en lugar de "Documentos de texto"). Lo que no resultará fácil es editar el documento, ya que este editor corrompe el archivo, al añadir o modificar en algo su codificación. Podemos modificar los archivos de texto con un editor de archivos en hexadecimal, como el hexed. De esta forma, al final de la codificación de la imagen podemos añadir un mensaje de texto que no se verá en la imagen pero que podremos ver con el bloc de notas , o un editor en hexadecimal.


En el caso de la imagen anterior (jpg) el texto se ha colocado antes del final.



Entre estas tres imágenes está el cambio progresivo de parte de su codificación de imagen por el texto: 

"Junto con ciertas aves y roedores, los peces constituyen -después de los perros y los gatos- el segundo grupo de animales más elegidos como mascotas. Existen muchos mitos acerca de los peces. Tal vez el más extendido sea el de su escasa memoria: estudios científicos han comprobado que pueden recordar información al menos durante varios días. Otra creencia muy extendida es que pueden vivir sin problemas en peceras, incluso aunque sean pequeñas, siempre y cuando se mantenga el agua en buen estado. ¿Es esto cierto? ¿Pueden ser felices los peces en un acuario?

"En el entorno académico, de los grupos animalistas y de las administraciones reguladoras existe ahora mismo una polémica viva y un seguimiento activo sobre el tema del bienestar en peces","





No hay comentarios: