martes, 5 de mayo de 2020

Tren sin raíles en 1894


LA LOCOMOCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Un tren sin rails en las Montañas Pedregosas.

Uno de los más curiosos y menos conocidos inventos verificados en los Estados Unidos en los últimos años es el de los ferrocarriles de madera, de que fue inventor un abogado, á quien la falta de pleitos obligó á establecerse en las Montañas Pedregosas en busca de mejor fortuna. La consiguió merced á su inventiva, la que, entre otras cosas, produjo esta nueva especie de trenes, todos de madera, máquinas y rails.


El que reproducimos en la pág. 333 es aún más perfecto en el camino de la sencillez, pues ni rails tiene, y sirve, como aquél, para el transporte de maderas, que de este modo se consigue sin el empleo de capital tan considerable como supone un ferrocarril. Además, pueden hacerse con él otras economías; en primer término la de personal, pues con muy poca gente marcha uno de esos trenes, transportando enormes cantidades de leña, que es su carga principal y casi exclusiva.

Cuentan las personas que han visto subir estos extraños trenes por las escarpadas vertientes de la Sierra Nevada y de las Montañas Pedregosas, que produce admiración y aun espanto verles trepar por laderas muy inclinadas, sin que, aparentemente al menos, sea grande el esfuerzo de la locomotora.

Esta otra fotografía es de 1905. Se trata de una locomotora de carretera Rusell arrastrando vagones cargados de traviesas para ferrocarril.



No hay comentarios: