lunes, 22 de mayo de 2023

Decrecimiento

Antonio Turiel Martínez es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. 

Es conocido en su faceta de divulgador científico, labor que realiza en conferencias, artículos y sobre todo a través de su blog The Oil Crash, en el cual toca temas sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles. Es defensor de la teoría económica del decrecimiento, que califica como una disminución del metabolismo de la Sociedad y lo considera inevitable. Es beligerante con las posturas productivistas de los diversos partidos políticos tanto de derecha como de izquierda.

El decrecimiento es un movimiento político, económico y social, y un conjunto de teorías que critican el paradigma del crecimiento económico.

Los límites del crecimiento (en inglés The Limits to Growth) es un informe encargado al MIT por el Club de Roma que fue publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo. La autora principal del informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

Michael Grant Ignatieff es un escritor, académico y político canadiense. Fue el líder del Partido Liberal de Canadá. Conocido por su obra como historiador, Ignatieff ha ocupado puestos académicos en la universidadades de Cambridge, Oxford, Harvard y Toronto.

Popularizó la expresión guerra virtual para referirse a la intervención estadounidense en la guerra de Kosovo, basada en la alta tecnología y sin aparentes bajas de tropa de infantería gracias a ataques aéreos selectivos. Basándose en ello, apoyó la invasión de Irak de 2003, aunque posteriormente dijo que había sido un error.

Fue candidato a la Presidencia del gobierno de su país y ha recogido esta experiencia en un libro muy interesante para conocer la anatomía de la política con el título 'Fuego y cenizas'. También ha firmado otros trabajos como 'El mal menor', 'El honor del guerrero' y 'Las virtudes cotidianas', todos publicados en español por la editorial Taurus. Ahora presenta su último ensayo 'En busca de consuelo. Vivir con esperanza en tiempos oscuros'. 

Michael Ignatieff: Creímos una mentira: que la historia favorece a la libertad y la democracia



No hay comentarios: