martes, 2 de mayo de 2023

Periódicos en inglés para ucranioparlantes

El Kyiv Post es el periódico en inglés más antiguo de Ucrania. 

El estadounidense Jed Sunden fundó el semanario Kyiv Post el 18 de octubre de 1995 y posteriormente creó MKP Media en septiembre de 1995, para administrar diversas publicaciones, entre las que se encontraban las revistas Korrespondent y Novynar, el periódico en inglés Kyiv Post y varios medios digitakes. KP Media vendió Kyiv Post a Mohammad Zahoor, el esposo de la cantante pop ucraniana Kamaliya, el 28 de julio de 2009. 

El 21 de marzo de 2018, el empresario de Odesa, Adnan Kivan,  nativo de Siria y ciudadano ucraniano, compró Kyiv Post a Zahoor por 3,5 millones de dólares. El periódico es operado por el grupo Businessgroup LLC. Kivan es propietario del grupo de empresas KADORR que se especializa en la construcción y la agricultura. Estuvo activo en el comercio de metales en la ciudad portuaria del Mar Negro de 1991 a 2007. KADORR también controla el canal de televisión mejor calificado en el sur del país, "Channel 7".

El periódico, que tiene una versión digital desde 1997, se dirige a lectores ucranianos y expatriados con noticias de interés general en política, comercial y entretenimiento. El personal está formado por unos 35 periodistas principalmente ucranianos. 

Mohammad Zahoor

Mohammad Zahoor (nacido el 1 de agosto de 1955) es un empresario y filántropo británico-pakistaní afincado en Ucrania. 

A sus 19 años Zahoor llegó a Moscú en 1974 con una beca de ingeniería. Había estudiado en la universidad de Karachi, y cuando se enteró de su selección por el entonces ministerio de educación soviético, sus padres estaban en una peregrinación a La Meca, por lo que se fue sin avisarles. Fue uno de los 42 estudiantes que llegaron en avión desde Pakistán: 14 se quedaron en Moscú, 14 fueron a San Petersburgo y los 14 menos afortunados, entre ellos Zahoor, fueron llevados en tren a Donetsk, un centro industrial bastante obsoleto y contaminado en el entonces este de la Ucrania soviética. Cambió 40 dólares en el mercado negro antes de embarcarse en el viaje de 32 horas. "Soy de Pakistán. ¡No vendería mis dólares al tipo de cambio oficial!”.

Zahoor estudió ingeniería y fabricación de acero en Donetsk, y entregó una tesis sobre la planta de laminación en Donetsk Steel Mill en 1980. Dieciséis años después compró esa factoría, pero antes de eso regresó a Pakistán con una esposa rusa y trabajó para la Pakistan Steel, como ingeniero de seguridad, traduciendo manuales de seguridad rusos al inglés.

Entonces se produjo la invasión soviética de Afganistán, y la esposa rusa de Zahoor despertó las sospechas de la inteligencia pakistaní. "¿Por qué recibes cartas de Rusia en tu casa?, le preguntaron. ¡Porque mi esposa es rusa! ¡Dijo!". Los agentes le dejaron claro que las perspectivas profesionales de Zahoor eran limitadas si permanecía casado con una rusa. Así que se fue a Moscú en 1987, a trabajar para una empresa comercial pakistaní, ayudando a la misma a hacer una fortuna comprando acero ruso a 100 dólares la tonelada y vendiéndolo en el extranjero a 250. Compraron 10.000 toneladas en total: ¡1,5 millones de dólares en ganancias!

No pasó mucho tiempo antes de que Zahoor comenzara su propio negocio, en sociedad con una siderúrgica tailandesa. En 1991, recién disuelta la Unión Sovietica, Zahoor fundó su propia empresa de comercio de acero, MetalsRussia (que luego se convertiría en ISTIL), y en 5 años se encontró entre los 20 principales comerciantes mundiales de productos de acero, alcanzando un volumen de exportación anual de 2 millones de toneladas de acero. A principios de la década de 1990, ganában entre 40 y 50 millones de dólares al año. 

En 1991, Azovstal, después de la independencia de Ucrania, pasó a ser propiedad del estado ucraniano, y en 1996 inició su privatización. La planta pasó a ser propiedad de Metinvest, una empresa metalúrgica de propiedad exclusiva del conglomerado empresarial ucraniano Systems Capital Management.

En 1996, Zahoor compró la fábrica de Donetsk que había conocido como estudiante, convirtiendo una caótica planta postsoviética en una acería oderna. Era la época del presidente Leonid Kuchma y los viejos mandatarios sovieticos podían amenazar su negocio. Uno de ellos, el oligarca Rinat Akhmetov, trató de hacer precisamente eso. Zahoor se defendió y recuerda que el Kiev Post se hizo cargo de su caso. Cediendo a la realidad, Zahoor hizo un pacto con otro oligarca, Viktor Nusenkis, que mantuvo a raya a Akhmetov. Pero la victoria de Zahoor fue pírrica: tuvo que ceder el 90 por ciento de la planta a Nusenkis. 

Zahoor continuó en el negocio del acero hasta 2008, compró plantas en EE. UU., Reino Unido y Serbia, y construyó una planta en Dubái. Tenía dos muelles en el puerto de Odessa. En 2008 salió del negocio del acero, justo antes de la recesión, vendiendo todos sus activos por mil millones de dólares a Vadim Varshavsky, un oligarca que quebró poco después. 

Fue en ese momento, después de haberse deshecho del negocio del acero que Zahoor compró el semanario Kyiv Post a Jed Sunden, su fundador y propietario estadounidense, por 1,1 millones de dólares, y lo volvió a vender en 2019 por 5 millones de dólares. Zohoor también es cofundador de los Premios de Música de Ucrania (YUNA).

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Zahoor ha movilizado fondos y ayuda para evacuar a los refugiados ucranianos al Reino Unido y otras partes de Europa. Según parece, compró dos aviones de combate para el ejército ucraniano y continuó reuniéndose con varios jefes de estado y otras figuras influyentes para garantizar el paso seguro de los refugiados ucranianos. 

ACTIVOS UCRANIANOS DEL GRUPO ISTIL

Aleana Ltda. es un fabricante de productos plásticos con el 28% del mercado local. Enfocada en la fabricación de productos plásticos modernos y de alta calidad. Istil Group es el accionista mayoritario de Aleana

Entre los activos de su negocio inmobiliario comercial y hotelero se encuentra el antiguo hotel Leipzig de Kiev, el Centro de Negocios Rialto en Kiev, el antiguo cine Cinepanorama. 

ISTIL también desarrolla una terminal logística con un almacén de clase A de 30. 000 m2. 

PRODUCTOS COMERCIALIZADOS POR EL GRUPO ISTIL

Productos de hierro y acero: palanquillas, chapas, alambrón, tuberías y arrabio. 

Alimentos e ingredientes alimentarios: Aceite de girasol y soja, harina de trigo, carne, huevos, aves, granos, trigo forrajero y molido, maíz, colza y soja, cheak-pea y guisante amarillo. 

Jed Sunden

El neoyorquino Jed Sunden es fundador de la Fundación para las Libertades Económicas de Ucrania, que trabaja para lograr la reducción de impuestos y una regulación gubernamental mínima, y forma parte de la Red Atlas. 

La Fundación para las Libertades Económicas de Ucrania ha iniciado la construcción de un monumento al 40º presidente estadounidense Ronald Reagan en Kiev, en honor a su contribución a la victoria del mundo democrático en la Guerra Fría.

Viktor Nusenkis

Viktor Nusenkis es un empresario ruso con un patrimonio neto de 600 millones de dólares. Obtuvo la mayor parte de su riqueza en su Ucrania natal. Es propietario de una fábrica de coque, dos minas de carbón y plantas metalúrgicas. Nusenkis fue uno de los primeros exportadores de carbón independientes y se convirtió en director de una mina de carbón ucraniana durante la era soviética. Fundó Energo Concern en 1993, que se convirtió en uno de los mayores comercializadores de carbón de Ucrania. También posee y opera varias minas de carbón en Siberia. Viktor está casado y reside en Moscú.

No hay comentarios: