domingo, 21 de julio de 2024

El triciclo Clément de Jules Rasson

Los coches automóviles Nuevo mundo, 26 de octubre de 1898)

Para colocarnos en plena época de febrilidad, el automovilismo amenaza invadir la Corte de España, como ha invadido las capitales más  importantes del mundo.

A los tranvías sin mulas, como el vulgo llama a los de tracción eléctrica, ya en circulación, seguirán en plazo muy breve los coches sin caballos, como a la bicicleta de pedales ha seguido el triciclo automóvil en uno de los cuales han hecho recientemente un largo viaje por España los señores Jules Rasson, representante de la casa Clément y Louis de Raime agente de la importante fábrica de pneumáticos Dullop.

Estos viajeros han recorrido en tres días la distancia que separa Madrid de San Sebastián, haciendo breves paradas en las poblaciones más importantes por que pasaron.

Como recuerdo de tan interesante excursión, una de las pocas que se han hecho en España sobre triciclo automóvil, ofrecemos la fotografía adjunta, hecha en el momento en que los viajeros salían de la capital.

El Imparcial, 15 de agosto de 1894

VELOCIPEDISMO

Hoy, a las cuatro de la mañana, han salido los notables ciclistas de la Sociedad de Velocipedistas de Madrid Mr. Jules Rasson y D. Jaime Domingo, quienes se proponen efectuar en bicicleta Tándem la excursión Madrid-Santander, pensando recorrer los 450 kilómetros de distancia entre ambas capitales en tres días, descansando, naturalmente, en algunas poblaciones del trayecto.  

El Imparcial, 5 de noviembre de 1894

Viaje en bicicleta 

Écija 4 (12 tarde) Mr. Jules Rasson, el velocipedista tan conocido en Madrid, llegó aquí a las cinco de la tarde de ayer sobre su bicicleta. A las seis de la mañana ha salido para Sevilla, donde se propone llegar a las once. Si vuelve a Écija será obsequiado con un banquete. — Corresponsal.

El Noticiero Sevillano, 5 de noviembre de 1894

El velocipedista francés Mr. Jules Rassón ha llegado a Sevilla. Dentro de algunos días marchará a Écija, donde se proponen obsequiarle con un banquete varios aficionados al sport velocipédico.

La grande encyclopédie

Motocycle

El triciclo movido a petróleo Clément (fig. 2 y 3) es un triciclo ordinario con pedales, accionado con un pequeño motor de petróleo. Este motor es suficiente para subir con velocidad las pendientes más fuertes. El uso de los pedales no es necesario nada más que para arrancar. La separación entre las ruedas es de 90 centímetros, lo que unido a su muy bajo centro de gravedad, asegura una magnífica estabilidad. El modelo con motor de un caballo y 3/4 tiene un peso en vacío de 85 kilogramos, consiguiendo una velocidad de 45 kilómetros por hora. La horquilla de la rueda delantera resiste los choques más violentos. Las ruedas de llantas de acero disponen de radios tangentes reforzados y neumáticos especiales de 0,50. Su diámetro es de 70 centímetros.  

Los pedales arrastran la rueda dentada de la cadena por medio de unos trinquetes que actúan sobre una corona con muescas interiores que forma la rueda de trinquete. Los pedales no pueden girar más que hacia adelante. Cuando el motor gira más rápido que las piernas del conductor los pedales se desembragan automáticamente.


Fig. 2. ― Triciclo a petróleo Clément visto de lado. P, manillar; f, freno de zapata de la rueda delantera; f ', freno de cinta y tambor; KK, válvula y palanca que la acciona para regular la cantidad de mezcla explosiva admitida en el motor; K ' K ', válvula y palanca que la acciona para regular la proporción de aire en la mezcla; V, palanca que hace variar el avance al encendido; O, palanca que regula la compresión; F, acumulador; E, carburador; M, cilindro del motor; X, cámara de explosión; C, cárter que encierra el árbol motor; Y, engrasador; R, válvulas de admisión y escape; S, cilindro donde se expanden los gases; I, bobina de inducción; B, caja en donde se encuentran el temblador y la leva de encendido.

Fig. 3. ― Triciclo a petróleo Clément visto por detrás. P, manillar; f, freno de zapata de la rueda delantera; f ', freno de cinta y tambor; KK, válvula y palanca que la acciona para regular la cantidad de mezcla explosiva admitida en el motor; K ' K ', válvula y palanca que la acciona para regular la proporción de aire en la mezcla; V, palanca que hace variar el avance al encendido; O, palanca que regula la compresión; F, acumulador; E, carburador; M, cilindro del motor; X, cámara de explosión; C, cárter que encierra el árbol motor; Y, engrasador; R, válvulas de admisión y escape; S, cilindro donde se expanden los gases; I, bobina de inducción; B, caja en donde se encuentran el temblador y la leva de encendido.

Sobre el chasis construido con tubos rígidos se monta el carburador, que constituye al mismo tiempo el depósito de gasolina (Fig. 5). Este depósito es una caja metálica que se puede rellenar por la boca B con cuatro litros de esencia mineral de 0,680, con los que se pueden recorrer de 60 a 80 kilómetros. Se puede añadir un depósito suplementario de forma cilíndrica debajo del primero, con lo que se consigue doblar la capacidad de combustible. 

Fig. 5. ― Carburador del triciclo Clément con motor de Dion. A, tubo por el que se aspira la mezcla explosiva hacia el cilindro motor; B, tapón de llenado; C, tubo de entrada del aire en el carburador; D, flotador; E, tubo de escape de los gases quemados; K K ', válvulas; G, tornillo de vaciado.

El aire llega del exterior a través de la chimenea móvil D. La parte superior de este tubo que forma la chimenea ha de estar a 2 milímetros por encima de la varilla del flotador C. Esta varilla que se encuentra situada en el interior de la chimenea indica cual es el nivel que alcanza la gasolina dentro del carburador. La chimenea está embutida en su parte inferior en una placa de latón, forzando al aire a pasar por debajo de ella, con lo que se impregna de gasolina. El tornillo G se utiliza para vaciar el carburador. Por el tubo N circulan una parte de los gases de escape, provocando que se eleve la temperatura de la gasolina que contiene el depósito. La mezcla gaseosa del aire carburado sube a la parte superior del carburador, penetrando en la doble válvula K K ' y saliendo por el tubo A para dirigirse al cilindro del motor. La válvula K ' se utiliza para modificar la proporción del aire que contiene la mezcla. La válvula K sirve para modificar la cantidad de mezcla admitida en el motor, para graduar su fuerza. Estas dos válvulas se manejan por medio de dos palancas K K ' situadas sobre el tubo horizontal superior del cuadro (Fig. 6).

Fig. 6. ― Disposición de las palancas del triciclo Clément.

Cuando la palanca derecha K ' está colocada hacia el manillar solamente entra aire cargado de esencia de petróleo. Si la situamos hacia atrás, solamente entra aire del exterior. Se ha de regular probando y verificando el resultado obtenido. La válvula de la izquierda K está abierta si la palanca está situada hacia adelante y cerrada si está hacia atrás. Se puede regular la admisión de la mezcla situando la palanca en sus posiciones intermedias. En el lado izquierdo del tubo está la válvula de compresión O, que está cerrada cuando la palanca está en vertical. En la parte más cercana al manillar se encuentra situada la palanca V que permite variar el avance al encendido. Mientras más adelante se encuentre la palanca más deprisa girará el motor.

El motor (Para el detalle ver la Fig. 7) es de cuatro tiempos, c. - a - d, en el que a cada vuelta se se suceden las cuatro fases, admisión, compresión, explosión y escape. Su velocidad de giro puede llegar a 1.500 rpm. El engrase es por tanto muy importante y se lleva a cabo introduciendo en el cárter que cubre el árbol motor de 6 a 7 centilitros de aceite mineral especial. 

Fig. 7. ― Motor de Dion et Bouton. A, admisión; B, válvula de admisión; C, válvula de escape; D, bujía; E, tubo de escape; F, válvula de compresión; C, cámara de explosión; H, pistón; I, biela; J, resorte; K, leva de encendido; L, M, volantes; N, piñón.

El cilindro (Fig. 7) es un tubo de fundición fijado por un extremo, en donde se mueve un pistón, el cual por medio de una biela transmite su movimiento al cigüeñal, sobre el que se han calado dos volantes. El cigüeñal y los volantes giran dentro del cárter en el que la cabeza de biela se introduce en el aceite que contiene a cada vuelta. El aceite se renueva automáticamente mediante la ayuda de un engrasador atornillado en la parte inferior del cárter, en G. El aceite se puede vaciar a través de un tornillo situado en la parte inferior, en Z. 

El cigüeñal, a la salida del cárter, lleva un piñón que engrana con una rueda dentada calada sobre el eje de las ruedas de atrás. Este segundo eje lleva el diferencial que permite a las dos ruedas motrices girar a velocidades diferentes en las curvas cuando se realiza un giro. Este diferencial está encerrado dentro de una caja, al lado del tambor del freno de cinta. Sobre el eje de las ruedas traseras también está calado el piñón accionado por los pedales mediante su rueda dentada y la cadena que une ambos. 

En el motor, los gases pasan por las válvulas de admisión y escape: El funcionamiento es el mismo que el de los motores de petróleo. La refrigeración se produce gracias a la acción del aire sobre las aletas del cilindro. Las válvulas de admisión y escape (Fig. 7, 2 y 3) se alojan en una caja situada en la parte superior del cilindro: Debajo de cada una de estas válvulas hay una abertura cerrada por un tapón atornillado con junta de cobre y amianto. Un muelle en espiral asegura en su lugar la válvula de admisión, mientras que la de escape está accionada mecánicamente por una leva calada sobre un eje movido por el cigüeñal mediante un par de engranajes calculados de forma que este eje gire a la mitad de velocidad que el cigüeñal.

Para suprimir el ruido seco de los gases de escape, se dirigen estos a cilindro situado bajo el tubo que sujeta el motor. Los gases de escape salen a través de pequeños agujeros situados en la parte inferior del cilindro.  

Encendido (Fig. 4 y 7).

Fig. 4. ― Dibujo esquemático del encendido. R, resorte; A, tornillo; B, contacto de platino; T, resalte del temblador.

La explosión de la mezcla gaseosa se produce gracias a las chispas eléctricas que produce una bobina de inducción fijada bajo el tubo de las ruedas traseras, a la derecha. La corriente eléctrica la proporcionan unos acumuladores de 4 kilogramos, encerrados en una caja rectangular suspendida del tubo horizontal del cuadro. Una vez cargados proporcionan corriente durante 150 horas o 3.000 kilómetros. Su voltaje cuando están completamente cargados es de 5 voltios. Cuando el acumulador pierde un 25 por ciento de su carga y su voltaje ha bajado hasta los 3,6 voltios hace falta volver a recargarlo. Se pueden utilizar también pilas secas de cuatro elementos que proporcionan una autonomía de 7.000 kilómetros,

El circuito eléctrico comienza con un cable que parte del polo positivo del acumulador y acaba en uno de los bornes del manillar para introducirse por el interior del mismo hasta el pomo izquierdo P (Fig. 4) que sirve de conmutador y vuelve a dirigirse mediante un cable al otro borne del manillar, junto al otro citado, desde donde se dirige a la bobina de inducción. El cable negativo va directamente desde el polo negativo del acumulador hasta la bobina. Un enchufe de clavija (fiche ou cheville) situado bajo el sillín, encima del tubo horizontal del cuadro sirve de interruptor de corriente, cuando se eleva corta el circuito. El temblador (trembleur) esta accionado directamente por la bobina para evitar los fallos de encendido. Esta situado junto al extremo del pequeño eje que lleva la leva de la válvula de escape. Una segunda leva situada sobre este mismo eje levanta el temblador y al dejarlo caer establece contacto en un breve periodo cada dos vueltas de giro del cigüeñal. Esta leva se puede desplazar accionando la palanca V (Fig. 6). Un último cable sale de la bobina para dirigirse a la cámara de explosión en donde se encuentra roscada un bujía de encendido. La junta de esta bujía está hecha de amianto embutido en un anillo de cobre. En el interior de la cámara de explosión, en el extremo de la bujía, hay un hilo de platino curvado desde el que salta la chispa eléctrica hasta otro hilo de platino fijo en el cuerpo roscado de la misma. Las puntas de estos dos hilos de platino han de estar separadas un milímetro.

La conducción del triciclo de petróleo resulta muy sencilla y sus uso se ha generalizado rápidamente. Con él, y mediante el uso de algunos accesorios, se pueden transportar dos y hasta tres personas. Se puede aprovechar la parte trasera del triciclo para, mediante dos collares sujetar un carrillo de dos ruedas sobre el que sentar a otras dos personas. El triciclo y voiturette Clément llevando tres personas puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora. Otra solución es trasformar el triciclo en quadricycle tándem. Para ello se desmonta la rueda delantera y se sustituye por un avantrén de dos ruedas.

La parada del vehículo se consigue mediante dos tipos de freno: el freno de zapata ordinario de las bicicletas utilizado en la rueda delantera, y el freno de cinta, mucho más potente, que actúa sobre un tambor calado sobre el eje de las ruedas traseras. Para parar también se puede interrumpir el encendido mediante el pomo izquierdo y a la vez cerrar las válvulas de admisión del aire carburado y de la compresión.

El dispositivo del quadricycle Clément dispone de un avantrén móvil formado por un chasis inferior sobre el que va unido un eje oscilante sobre el cual van montadas dos ruedas directrices del mismo diámetro que las ruedas motrices del triciclo. También forman parte de este accesorio el eje de dirección, el reposa-pies y un asiento montado sobre resortes. La persona que conduce el vehículo es la que va sentada en el sillón del triciclo. 

El Deporte velocipédico, 23 de septiembre de 1896

GRAN VELÓDROMO DE MADRID 

En el camino de Chamartín, a 900 metros del Hipódromo. (Pista de portland de 400 metros.)

INAUGURACIÓN DÍA 1.º DE OCTUBRE DE 1896 

Carreras de velocidad organizadas por el Club Velocipédico Madrileño.  

Las inscripciones se admitirán hasta las seis de la tarde del día 29 del corriente, en los puntos siguientes:

Club Velocipédico Madrileño: San Marcos, 3.

Jules Rasson: Arenal, 22.

Francisco Lozano: Paseo de Recoletos, 14.

Le Figaro, 15 de diciembre de 1898

Automovilismo

Dos intrépidos motociclistas, los señores Jules Rasson y Louis de Raime, partieron hace ya algunos días de Madrid para establecer el récord en triciclo de petróleo entre Madrid y París.

Le Constitutionnel, 17 de diciembre de 1898 

Automovilismo

Los señores Jules Rasson y Louis de Raime, que salieron de Madrid en motociclo el 9 de diciembre, entraron en Francia anteayer por la carretera de San Sebastián, habiendo pasado el 10 por Valladolid, el 11 por Burgos y el 12 por Vitoria. Ahora continúan hacia París. 

La Vie au grand air, 27 de agosto de 1999 

CLÉMENT, Calle Brunel 20.

El señor Adolphe Clément, una gloria deportiva, apasionado por la bicicleta e interesado por el automovilismo. Hoy sus motocycles con motor de Dion et Bouton son unos de los preferidos por el público. Mañana sus coches automóviles se lanzaran a las carreteras de nuestro país.

El tricycle a petróleo Clément tiene en su haber victorias rotundas. No conocemos nada más práctico que el quadricycle desmontable, que se puede transformar instantáneamente en un triciclo y, haciendo realidad el sueño de todos, convertirse en una voiturette de dos plazas, ligera, sólida, económica y fácil de manejar.

La lista de victorias en diferentes carreras de los motocycles Clément es la siguiente: Marsella - Montecarlo (1º y 2º), Lyon - Lagnieu (1º y 2º), Carrera de los artistas (1º serie y final),  Lyon - Uriage (1º y 2º), Carrera de los motocycles (1º), París - Dieppe (1º de los tricycles), París - Cabourg (Llegó el 1º pero fue eliminado), Niza - Cannes - Niza (14 triciclos, un solo Clément, llegó el 1º), Niza - Puget - Théniers (1º). 

El Eco de Santiago, 10 de septiembre de 1899

Llegó a la Coruña montado en un magnífico triciclo automóvil, el ingeniero mecánico M. Jules Rasson, representante de una fábrica de triciclos de Paris. Hizo el viaje desde Madrid en automóvil y fue la primera excursión de esa importancia que se verificó en España en dicho vehículo. Salió de Lugo a las ocho de la mañana, llegando a la Coruña a las doce. Desarrolló por lo tanto, casi la misma velocidad del ferrocarril. El Sr. Rasson permanecerá en la Coruña dos ó tres días, siguiendo después su viaje en el triciclo a Asturias y la frontera francesa desde donde regresará a Madrid.

Le Figaro, 25 de mayo de 1900 

El motocycle Clément incorpora un motor de Dion de 2 caballos y 1/4 y es recomendado por sus cualidades excepcionales, la calidad de sus rodamientos, su solidez, y la reputación y velocidad de su motor. Este motocycle se vende en el número 19 de la calle del 4 de Septiembre en el almacén Clément.

Le Petit Champenois, 3 de septiembre de 1900

La casa Mennetrier & Brion Frères, por cese del negocio vendía de ocasión en el número 7 de la calle Choignes de Chaumont, un triciclo (Motocycle Clément) con motor de Dion de 1 caballo y 1/4 por 575 francos. Un quadricycle (Motocycle Clément) con motor de Dion de 2 caballos y 1/4, con muy poco uso, un gran depósito combinado de aceite y gasolina, guardabarros, todos sus accesorios y un precio real de 2.200 francos por 1.800 francos.  

La Correspondencia de España, 2 de octubre de 1900

Ayer llegó a Madrid M. Jules Rasson, director de la sucursal de la casa Clément. Dicho notable sportman ha efectuado su viaje desde París en un cochecillo automóvil.

La Almudaina, 27 de febrero de 1901 

Se encuentra en Barcelona el distinguido chauffeur M. Jules Rasson, ingeniero de la importante fábrica de bicicletas y automóviles Clément, de París, de la que son representantes para Cataluña, Valencia y Baleares, los señores Pujó Hermanos. Mr, Rasson debe venir a visitarnos, a mediados de marzo próximo, con dos coches automóviles Clément, uno de los cuales ha sido encargado por el distinguido abogado paisano nuestro, don Gerónimo Pou.

Diario de Burgos, 15 de mayo de 1903 

Carrera París-Madrid

El alcalde interino D, Julián de las Heras ha concedido permiso para que los automóviles de la carrera París-Madrid pasen por el Espolón, en vez de hacerlo por el puente de San Pablo.

Uno de los coches que más llamarán la atención en la carrera París-Madrid, es el de Maurice Farman, acabado de construir. Es el primero en su clase, con una fuerza real de 100 caballos y motor de cuatro cilindros. El coche no tiene nada más que tres velocidades, pero la primera da una marcha de 50 kilómetros por hora. Respecto de la carrosserie solo se puede decir que no existe. Ese coche no es otra cosa que un motor monstruo, recubierto hábilmente de modo que oponga la menor resistencia posible al aire. Hace falta mucha sangre fría para desarrollar en ese coche toda la velocidad de que es capaz.

El itinerario de la gran prueba internacional, o sea, de Versalles a Madrid, representa un total de 1.404 kilómetros. La parte más interesante para Burgos es la última etapa de la carrera, que a continuación reproducimos:

Día 27. Vitoria-Madrid

VITORIA,123, Ariñez, 129, Puebla de Arganzón, 136, Armiñón, 142, Miranda de Ebro, 155, Orón, 158, Ameyugo, 165, Pancorbo, 170, Santa María de Riva-Redonda, 176, Cubo, 178, Cameno, 188, Briviesca, 191,  Prádanos de Bureba, 197, Castil de Peones, 201, Quintanavides, 204, Monesterio de Rodilla, 209, Quintanapalla, 217, Rubena, 222,  Villafría, 226, Gamonal, 230, BURGOS, 233, San Mamés de Burgos, 239, Villarreal de Buniel, 243, Estepar, 250, Celada del Camino, 254, Villanueva de las Carretas, 261, Villazopeque, 264, Villodrigo, 271, Quintana de la Puente, 283, Torquemada, 295, Magaz, 306, Venta de Baños, 314, Dueñas, 321, Cabezón, 340, Santovenia, 346, VALLADOLID, 351, Laguna, 359, Boecillo, 364, Mojados, 376, Alcazarén, 384, Olmedo, 394, Bocigas, 400, Almenara, 402, Puras, 406, Tolocirio, 411, San Cristóbal de la Vega, 413, Montuenga, 420, Martín Muñoz, 426, Sanchidrián, 443, Labajos, 446, Villacastín, 458, Navas de San Antonio, 465, Espinar, 473, Fonda de San Rafael, 479, Guadarrama, 493, Escorial, 594, Galapagar, 605, Las Rozas, 623, MADRID, 640.

Continúan pasando por nuestra capital gran número de automóviles. Esta mañana han llegado MM. Jules Rasson, ingeniero mecánico; Fournier (H), Hanriot y Pascual, en un Clément, haciendo unos 50 kilómetros por hora. Los motociclistas MM. Dacier y Dermy, también en dos Cléments, pudiendo alcanzar una marcha de 80 kilómetros. MM. Henri Brasier, ingeniero; De Gossellin y Georges Richard, con automóviles de su nombre. Estos señores harán la carrera con los números 8, 21, 64, 163, 26, 143, 148 y 192. También ha pasado, sin detenerse, míster Wanderbilk, cuya máquina puede alcanzar 120 kilómetros a la hora.

El Lábaro, 16 de mayo de 1903

Burgos.

Continúan pasando por Burgos gran número de automóviles. Ayer llegaron MM. Jules Rasson, ingeniero mecánico; Fournier (H), Hanriot y Pascual, en un Clement, haciendo unos 50 kilómetros por hora. Los motociclistas MM, Dacir y Dermy, también en dos Clément, pudieron alcanzar una marcha de 80 kilómetros. MM. Henri Brassier, ingeniero; De Gosséllín y Georges Richard, con automóviles de su nombre. 

— El automóvil en que viajaban los señores duque de Santo Mauro y conde de Berberana, sufrió una avería poco después de haber salido de Briviesca. Los expedicionarios no sufrieron lesión alguna, continuando en el tren su viaje hasta Miranda. 

L'Auto-vélo, 15 de julio de 1921

NECROLÓGICA

Jules Rasson

Se comunica la muerte en accidente del señor Jules Rasson, conocido ingeniero y comercial de automóviles.

Jules Rasson nació el 8 de agosto de 1868 en Roubaix. Durante más de 10 años dirigió en España la sucursal de la casa Clément. A su vuelta a Francia fue nombrado jefe del se4rvivo de puesta a punto en las fábricas Bayard-Clément. Después viajó por Extremo Oriente y Australia como encargado del servicio de exportación de la casa Panhard y Levassor. En último lugar, Jules Rasson, que había destacado sus cualidades de colaborador laborioso, inteligente y seguro, trabajó para la casa Darracq.

Pégase, 1 de marzo de 1985

A continuación se pueden ver algunas fotografías de un motor De Dion Bouton de 4,5 C.V. fabricado en Puteaux en 1901. Tiene un cilindro de 499 centímetros cúbicos, válvula de admisión automática, válvula de escape controlada por leva, encendido por bobina y está refrigerado por agua. 







A continuación se pueden ver algunos videos del triciclo Clément. 












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