viernes, 14 de febrero de 2025

La pistola de Niceto Alcalá Zamora

La Gendarmería francesa recuperó en enero de 2025 una pistola que perteneció a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República española entre 1931 y 1936.

Las fuerzas policiales francesas, tras ser avisadas por la Guardia Civil, localizaron este arma en la región de Seine-et-Marne, en donde fueron arrestados a principios de enero tres coleccionistas.

Se trata de una pistola STAR modelo D de 9 mm de 1931 damasquinada, entregada al entonces presidente en una visita que realizó a Éibar en 1932. En la cacha dice así: “Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar”.

Años después de su visita a Eibar, con el inicio de la Guerra Civil, Alcalá Zamora se exilió en Francia hasta 1941. Ese año, debido a la ocupación de las tropas alemanas, se mudó a Argentina, donde murió 8 años después. 

Este arma fue damasquinada en el taller de Jacinto Olabe por Luciana Larreategi. La propia Luciana relató tiempo más tarde que el día en que tenía que realizar este trabajo era sábado y se celebraba la boda de su hermana, y como ella era la madrina decidió no ir a trabajar. Cuando volvió a casa se encontró un mensaje de Jacinto Olabe con la orden de ir a trabajar el domingo. Luciana estuvo trabajando todo el domingo, entre 10 y 12 horas. Una vez terminada el arma, fue entregada en el Ayuntamiento.

El arma recuperada formaba parte del arsenal ilegal de un particular en el que había 25 armas largas, un subfusil STEN, 11 pistolas no declaradas y más de 3.000 cartuchos. Cuatro personas fueron investigadas por la Gendarmería y dos de ellos fueron condenados por posesión ilegal de armas.  

"¡Es la gendarmería! ¡Si no abren, tiramos la puerta abajo!" Cuando este vecino de Seine-et-Marne oyó estas voces una hermosa mañana de enero no podía creer lo que oía, y menos cuando vio a una docena de gendarmes armados y con casco en su jardín.

Una vez en los calabozos del Departamento de Investigación Criminal (SR) de París lo comprendió. Unos meses antes, en abril, había llamado a un museo español para preguntar, sin tapujos, por una pistola, una Star Modelo D de 9 mm. 

«Un amigo me la había enseñado. Como trabajaba en orfebrería, al ver la artesanía y las inscripciones españolas en el arma, supe que era una pieza interesante». 

Entonces contactó con el Museo de la Industria Armera, ubicado en Éibar para intentar determinar su valor. 

Las autoridades francesas devolvieron el jueves 11 de diciembre de 2025 al Estado la pistola en cuestión. 


No hay comentarios: