La segunda edición del World In Progress (WIP) abrió sus puertas el 20 de octubre de 2025 en Barcelona con la presencia de destacados líderes políticos, empresariales y culturales.
A las 9 de la mañana el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, inauguraron oficialmente la jornada organizada por el Grupo Prisa en el Palau de Congressos de Catalunya.
A lo largo de la mañana, intervinieron la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y el conseller Jaume Duch. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, tomó la palabra a las 10 seguida por líderes empresariales como Francisco Reynés (Naturgy) y Beatriz Corredor (Redeia), quienes analizan los retos del sector energético y la transición hacia la sostenibilidad.
Europa ante la incertidumbre y la acción
El bloque europeo contó con la participación de Josep Borrell, el presidente de Cidob, y el expresidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, quienes debatirán sobre la competitividad, la crisis energética y la guerra en Ucrania.
Se analizó cómo España y la UE pueden pasar de la incertidumbre a la acción en un contexto global complejo.
La presencia de líderes regionales como Jaume Collboni destacó el papel de los territorios y las ciudades en la construcción del diálogo internacional y la cooperación multinivel, subrayando la importancia de la gobernanza local para afrontar desafíos globales.
América Latina y la política internacional
En América, región clave para la reconfiguración de alianzas globales, participaron el expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y la opositora venezolana, María Corina Machado, de manera telemática. Diplomáticos como Mario Lubetkin, Julissa Reynoso, Jonathan Finer y Antonio Patriota debatieron sobre desigualdad, gobernanza democrática y sostenibilidad.
Se analizaron también los desafíos de seguridad y cohesión social, con la intervención de Óscar Naranjo y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, mientras otros miembros del Ejecutivo, como María Jesús Montero, José Manuel Albares y Elma Saiz, completaron la representación del Gobierno.
Conflictos y perspectivas de paz
El martes, el foro se centró en los conflictos más sensibles del planeta. Intervinieron Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, Shlomo Ben Ami y el diplomático palestino Afif Safieh, quienes debatieron sobre la paz en Oriente Próximo.
La situación de Ucrania también se abordó con la participación de Dmitro Kuleba y Josep Borrell, analizando la apuesta de Ucrania por Europa y la cooperación internacional.
Estos debates ofrecieron una visión integral de los retos geopolíticos y mostraron cómo la colaboración entre gobiernos, organismos internacionales y actores locales facilita soluciones sostenibles.
Innovación, economía y cultura
El WIP dedicó espacio a la innovación tecnológica y la economía del futuro. Se celebraron mesas sobre inteligencia artificial, autonomía energética, competitividad industrial y sistema financiero.
Entre los ponentes destacan líderes empresariales como Marco Patuano (Cellnex), Carolina Martinoli (Vueling), Óscar Pierre (Glovo) y José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España.
El Grupo Prisa, organizador del evento, participó con Joseph Oughourlian, Pilar Gil y Fernando Carrillo. Además, el programa incluye a figuras culturales como Javier Cercas, que ofrece su visión sobre la democracia, y el escritor Juan Gabriel Vásquez, que reflexiona sobre los algoritmos detrás de la polarización en la sociedad contemporánea.
Intervención de Su Majestad el Rey en el Foro “World In Progress” (WIP)World In Progress surge como una respuesta a la creciente demanda de espacios de diálogo y reflexión sobre los grandes desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro mundo. En un entorno donde las preguntas requieren respuestas innovadoras, WIP surge como un epicentro para el intercambio de ideas que buscan transformar realidades.
Palacio de Congresos de Cataluña. Barcelona, 21.10.2025
Es un gran placer intervenir en este foro “World in Progress”; esta plataforma de diálogo global sobre los desafíos de nuestro tiempo, desde un enfoque plural, donde los expertos más relevantes de cada sector tienen la palabra. Es un espíritu reconocible en el programa de cada edición, como en las ya celebradas en Barcelona, Panamá y Chantilly.
Este “World in Progress” es una contribución más del grupo Prisa y el diario El País ─y de la cadena Ser, que actúa como entidad colaboradora─ al debate global. Y no es ninguna sorpresa, porque desde hace más de cincuenta años son nombres íntimamente ligados a la información, la educación y el entretenimiento, tanto en nuestro país como en todo el mundo de habla hispana. Un grupo de comunicación sin el que no se entendería nuestra historia democrática.
Vivimos en un mundo que necesita ─y en grandes cantidades─ lo que este foro le ofrece: reflexión e intercambio de ideas. Un mundo en que el diálogo y la cooperación ya no pueden darse por sentados; donde están a la orden del día la competencia por los recursos, la persistencia de conflictos irresueltos, una preocupación creciente por la seguridad, la revisión de las alianzas y el reposicionamiento de los grandes actores globales.
Nuestro tiempo ha sido definido ─en contrapunto a la tesis de Fukuyama, por todos conocida─ como “el fin del fin de la historia”. Y ha calado incluso en el ánimo global aquello de que –tomando prestada la conocida frase de Lampedusa- “todo tiene que cambiar, para que nada cambie”. Pero, a pesar de la evidencia de esta deriva histórica, hay ciertos elementos del orden mundial que debemos preservar a toda costa, porque son el entramado ético sin el cual las relaciones entre los estados no tendrían más brújula ni sustento que la vieja y cansina lucha por el poder.
Me refiero ─lo he hecho a menudo, en intervenciones públicas recientes─ sobre todo a la noción de universalidad de los derechos y la dignidad del ser humano, referente ético esencial, pero también a la legalidad internacional, a las instituciones multilaterales y a la regulación del comercio transfronterizo. Estos segundos debemos preservarlos, no porque sean ideales o infalibles ─todos conocemos sus paradojas─, sino porque nos son útiles.
Seguir creyendo en el mundo multilateral no es una muestra de idealismo “wilsoniano”, sino, ante todo, un ejercicio de pragmatismo. Porque cualquier alternativa es peor; peor para el conjunto de la comunidad internacional y, desde luego, peor para nuestra región, para la construcción de la Europa unida, que se levanta sobre esas mismas ideas y sufriría enormemente en un mundo gobernado por las ideas contrarias.
Hoy, ahondando en ese argumento y aprovechando la transversalidad del foro, quiero referirme a otro bien público global al que tampoco podemos renunciar, no en vano es el 4º de los ODS: me refiero a la educación de calidad. Porque en ese mundo lleno de preguntas sin respuesta, debemos seguir invirtiendo en una ciudadanía que sepa buscarlas por sí misma, una ciudadanía formada e informada. Quiero compartir con ustedes tres ideas esenciales en torno a la educación.
Es necesario, en 1er lugar, no desatender la educación de los niños y los jóvenes en competencias básicas, como la comprensión lectora, la capacidad de análisis y de síntesis, la expresión oral y escrita. Y, junto a ellas, hay que insistir en esa dimensión ética que ─bien lo saben nuestros docentes─ es una escuela de ciudadanía: el valor de la convivencia, el respeto a las diferencias, del reconocimiento del mérito y la capacidad o la importancia de vivir en un estado de derecho.
Porque una sociedad que cree en sí misma, que se respeta a sí misma, comprende el valor de sus instituciones, sabe en qué medida reposan sobre ellas la paz, la estabilidad, la concordia y el progreso. Y quiere esos mismos valores para los países de su entorno. Lo peor que podemos hacer por la generación de nuestros hijos es dar por ya sabidos derechos y libertades que a la generación de nuestros padres ─y abuelos─ le costó décadas lograr o recuperar con mucho esfuerzo y sacrificios.
"...la calidad democrática de las sociedades del mañana dependerá, y mucho, de la calidad de la educación de hoy. Por eso debemos defender y fortalecer nuestros sistemas de educación pública, y las vías para que, con libertad y responsabilidad, sigamos todos aprendiendo en las diferentes etapas de la vida..."
Me referiré, en 2do lugar, a las tecnologías de la información, que plantean ─como vemos en las aulas, con el actual debate acerca de los límites de las pantallas─ un reto mayúsculo. Nos encontramos, es evidente, a medio camino hacia nuevos paradigmas educativos y tenemos que ver cómo aprovechar al máximo su potencial, sin ignorar los riesgos y haciendo lo posible por minimizarlos.
Es un camino que debemos recorrer con cautela, pero sin miedo: con la conciencia de lo que la IA nos ofrece ─que es muchísimo─ siempre y cuando antepongamos el desarrollo integral de la persona y el respeto a su libertad de elegir a otros posibles intereses; para que nadie, nunca, bajo ningún pretexto, pueda intentar reducirla a la condición de terminal de una red.
En 3er lugar, la educación como proyecto de vida. El aprendizaje no es una etapa, sino que abarca todo el ciclo vital. No podemos dejar de aprender porque los tiempos que vivimos ─y que vendrán─ nunca dejarán de enseñarnos y de exigirnos más conocimiento.
El pensamiento crítico, cimiento de la vida ciudadana, debe nutrirse de ideas nuevas, de perspectivas diferentes. Una sociedad madura no se refugia en lo que ya entiende y en lo que ya sabe, sino que se abre y es capaz de dialogar: asume como propio el valor de la pluralidad. El aprender a hacer para vivir se complementa con el aprender a ser y a convivir; y de esto nunca sabremos suficiente. Siempre tendremos que estar alerta y equiparnos contra los dogmatismos y la intolerancia.
En esa concepción del desarrollo personal como proceso, tanto los poderes públicos y las instituciones como los empleadores y las empresas tienen un papel clave. Es la “inversión en capital humano”, que incluye ─aunque no solo─ preocuparse por la formación continua, por el aprendizaje tecnológico y por la divulgación de hábitos de vida saludable; por una educación integral para la salud centrada en cómo vivir más y cómo vivir mejor. La ciudadanía ─es decir, cómo ser mejores ciudadanos─ supone también un aprendizaje constante y aquí la ejemplaridad tiene un rol fundamental como valor ético de una sociedad más avanzada. También lo tienen los MdC, el priodismo.
Invertir en capital humano tiene una traducción comprobada en uno de los grandes retos de nuestra economía, como es la productividad. Y también incide en otros dos factores que, aunque más intangibles, no son, desde luego, menos importantes: el bienestar y la felicidad; que, para el grupo, una comunidad o un país ─creo yo─, son indisociables de procurar el aprendizaje cívico para mejorar los estándares de convivencia.
En definitiva, en este mundo de preguntas sin respuesta, con una certeza podemos contar: la calidad democrática de las sociedades del mañana dependerá, y mucho, de la calidad de la educación de hoy. Por eso debemos defender y fortalecer nuestros sistemas de educación pública, y las vías para que, con libertad y responsabilidad, sigamos todos aprendiendo en las diferentes etapas de la vida.
Es el mayor compromiso que tenemos con nuestros jóvenes, y que tienen ellos consigo mismos. Con esa juventud consciente e inconformista ─como debe serlo─ que en las ocasiones más difíciles de nuestro país nos ha dado la dimensión de su solidaridad. Una juventud por la que merece la pena trabajar y a la que, siempre, debemos saber escuchar.
Decía Josep Pla ─siempre conviene acordarse del sabio ampurdanés cuando se está en su tierra─ que “lo esencial de aprovechar un viaje es tomarlo como la finalidad misma”. Tomemos la educación, no como el destino de cada persona, sino como su camino y su equipaje. Como un aspecto irrenunciable de su dignidad.
Con estas reflexiones, les deseo un foro WIP lleno de diálogo, pensamiento e iniciativas para el futuro.
Muchas gracias.
Segunda jornada del foro World In Progress 2025
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha abierto la sesión de tarde de la segunda jornada del foro World In Progress, impulsado por el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, que se celebra desde el lunes en Barcelona. En su intervención, Albares ha criticado la guerra rusa en Ucrania y ha afirmado: “Lo que [el presidente ruso, Vladímir] Putin no perdona a Ucrania es que sueñe con ser miembro de la UE”. Dmytro Kuleba, ex viceprimer ministro para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, ha advertido: “El mayor error que se puede cometer en Europa es empezar a pensar que esto no puede pasar en otros países, en sus calles o sus casas”. “Ya no es necesario cruzar el continente para atacarnos. Putin odia Europa como concepto, no dudará en atacar cuando esté listo”, ha asegurado. Por la mañana, el rey Felipe VI ha defendido el multilateralismo, porque “cualquier alternativa es peor”. Además, el ex primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha cargado contra el reciente acuerdo comercial firmado por la Unión Europea con EE UU para paliar los aranceles impuestos por Donald Trump. “Me aterra el acuerdo comercial de Europa con EE UU, es un acuerdo penoso”, ha dicho, tajante. Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, ha cargado duramente contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acusado de “saltarse a la torera el diálogo social”. “Nos provoca a los empresarios, nos falta al respeto y parte de la base de que somos presuntos delincuentes”, ha dicho. El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha destacado que vivimos un entorno “muy incierto” en el que “tenemos que ser muy ágiles, preparados para reaccionar de una situación u otra”, ha dicho.
World In Progress (WIP) es un foro internacional de reflexión y debate organizado por PRISA, EL PAÍS y, como medio colaborador, la Cadena SER. Tiene el apoyo del Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, BBVA, Cellnex, Fundación la Caixa, Glovo, Mango, Moeve, Naturgy, OEI, PWC, Redeia, Sabadell, Santander, Veolia y Vueling. Colaboran Foment del Treball Nacional, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Cidob.
El 24 de junio de 2025, en Chantilly, la región de Hauts-de-France alcanzó un hito estratégico al albergar la primera Conferencia Regional de Defensa. Les contamos más.
Organizadas en colaboración con el Estado, la CCI de Hauts-de-France , Empresas y Ciudades y en el marco del foro internacional Mundo en Progreso , estas Conferencias Regionales de Defensa marcan una fuerte voluntad: hacer de Hauts-de-France un actor central de la soberanía nacional.
Una región movilizada para enfrentar los desafíos geopolíticos
En un contexto global cada vez más inestable, la necesidad de fortalecer el aparato de defensa francés es imperativa. Durante mucho tiempo ignorada por su papel en este ámbito, Hauts-de-France ahora pretende aprovechar sus activos industriales, logísticos y tecnológicos para contribuir a la "economía de guerra" mencionada por el Jefe de Estado.
Puertos estratégicos: Dunkerque (59), Calais (62), Boulogne-sur-Mer (62); instalaciones aeronáuticas de vanguardia: Méaulte (80), Seclin (59); experiencia en ciberseguridad; desarrollo de inteligencia artificial y drones… Son recursos que la Región pretende poner en común para responder a las crecientes necesidades de defensa.
Un ambicioso acuerdo con el Ministerio de las Fuerzas Armadas
Momento culminante de la Conferencia: la firma de una carta de compromiso entre el Estado, la Región, la Cámara de Comercio e Industria de Hauts-de-France y Entreprises & Cités.
Esta alianza marca el inicio de una cooperación a largo plazo que beneficia a las empresas, el empleo regional y la soberanía nacional. Sus áreas clave incluyen:
Fortalecimiento del sector industrial de defensa regional (BITD), incluidas las PYME y los subcontratistas de nivel 2 y 3;
Desarrollo de un sector de drones en Hauts-de-France;
Protección contra adquisiciones extranjeras de activos estratégicos;
Promoción de habilidades en ciberseguridad e inteligencia de negocios;
Apoyo a la innovación dual, civil y militar, en particular a través de los sistemas Francia 2030.
Una movilización regional sin precedentes
Para impulsar este impulso, se desplegará un grupo de trabajo regional con un objetivo claro: movilizar hasta 250 millones de euros de aquí a 2028 para apoyar proyectos industriales de alto impacto. Hauts-de-France Financement, Nord France Invest y todo el ecosistema regional (académico, económico e institucional) estarán llamados a acelerar esta transición estratégica.
Por último, la Región integrará las necesidades de reclutamiento del Ministerio de las Fuerzas Armadas en el mapa de capacitación regional, para asegurar una correspondencia entre la oferta educativa y las necesidades de habilidades.
Discurso de apertura de la Cumbre Regional de la Defensa
Xavier Bertrand. Presidente de la Región de Altos de Francia
Sébastien Lecornu. Ministro de las Fuerzas Armadas
Mesa redonda: "Economía de Guerra – ¿Qué respuesta hay desde la Región de Altos de Francia?"
Moderador: Fanny Lefebvre, Director de comunicación y Asuntos Públicos CCI Región de Altos de Francia
Emmanuel Chiva. Delegado General de Armamento de la Defensa Francesa
Olivier Sichel. Director General en funciones de la Caisse des Dépôts y Director del Banque des Territoires
Eric Trappier. CEO de Dassault Aviation
Fanny Turgis. Presidente del Grupo Turgis & Gaillard
Presentadora de World in Progress: Isabelle Gounin-Lévy, Periodista LCI
«Comercio mundial en un caos mundial»
Introducción por Joseph Oughourlian, Presidente de PRISA
Arancha González Laya, Exministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Infraestructura de red estratégica: Los retos del futuro
Moderadora: Delphine Déchaux, Redactora jefa, Responsable de Asuntos Internacionales.
Las infraestructuras y tecnologías de red son activos estratégicos para la soberanía y la economía de una nación.
Los sistemas de transporte son vitales para la logística durante las crisis, por lo que su protección y funcionamiento continuo son prioritarios. Garantizar la resistencia de Europa requiere infraestructuras de movilidad más inteligentes y basadas en datos, así como una planificación de crisis más sólida. Y, sobre todo, requiere una inversión sostenida para modernizar y asegurar estos sistemas críticos. El control de los cables submarinos, las redes 5G y los puertos determina cada vez más la dinámica del poder mundial, especialmente en regiones estratégicas como el Mediterráneo. Reducir la dependencia europea de proveedores externos dependerá de la capacidad de Europa para dirigir la inversión hacia tecnologías que refuercen la autonomía estratégica a largo plazo.
¿Cómo garantizar la sostenibilidad de estas infraestructuras en un mundo en el que son objeto de explotación comercial, tecnológica y militar?
Arnaud Quémard. CEO de Sanef
Prune des Roches. Socio de Andera Infra
Conclusión sesión de mañana
Xavier Bertrand. Presidente de la Región de los Altos de Francia
Con una introducción de Agnès Pannier-Runacher, Ministra francesa de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Asuntos Marítimos y Pesca.
¿Está Europa en el centro de la agitación mundial?
Parlamento de Josep Borrell, Exministro y ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Consejero de World In Progress
Moderador: Olivier Sueur, Exsubsecretario Adjunto para la Unión Europea y la OTAN en el Ministerio de Defensa francés
Mientras Europa se enfrenta a un periodo de transformación geopolítica sin precedentes, los Estados miembros de la UE están reevaluando urgentemente sus prioridades estratégicas, económicas y comerciales. Desde la creciente competencia por los recursos naturales y los bienes comunes mundiales hasta la necesidad crítica de capacidades de fabricación para la defensa, los retos son importantes. ¿Cómo puede Europa pasar de una posición de dependencia a convertirse en un actor verdaderamente soberano?
Zaki Laïdi. Catedrático de Sciences Po, Exasesor especial del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común
Luc de Rancourt. Director de la Cátedra EDHEC de Geopolítica y estrategia empresarial, EDHEC Business School
Luis Vassy. Director de Sciences Po
La tecnología toma el mando: ¿una nueva guerra?
Henri Seydoux. CEO de Parrot
Ucrania: ¿Qué supone para Europa?
Moderado por Orysia Lutsevych Obe, Subdirector del Programa sobre Rusia y Eurasia y jefe del Foro sobre Ucrania en Chatham House.
Pavlo Klimkin. Ministro Ucraniano de Asuntos Exteriores entre 2014 y 2019
Si quieres la paz, prepárate para lo que viene después: repensar el rearme de Europa
Moderador: Marc Bassets, Corresponsal de El País en Berlin
Más allá de aumentar los presupuestos de defensa, es necesario fortalecer toda la cadena de valor industrial, tecnológica y logística para construir una verdadera autonomía estratégica.
Si bien reforzar las capacidades de fabricación de defensa de Europa —desde sistemas avanzados hasta cadenas de suministro resilientes— es fundamental, este esfuerzo debe ir acompañado de una renovación de las capacidades de inteligencia europeas y de un auténtico rearme intelectual. Para afrontar los complejos desafíos de seguridad actuales, Europa debe ser capaz de anticipar amenazas, comprender la evolución de la dinámica geopolítica y formular estrategias que integren las dimensiones tecnológica, industrial e informativa. Construir esta resiliencia integrada dependerá de una cooperación más estrecha entre los actores civiles, militares y de inteligencia, así como de una inversión sostenida en innovación y habilidades críticas.
Jean-Pierre Filiu. Profesor de Estudios sobre Oriente Medio en Sciences Po
Teniente General Cédric Gaudillière. Secretario General Adjunto de Defensa y Seguridad Nacional
José Vicente de los Mozos. Director General Ejecutivo (CEO) del Grupo Indra
"¿Cuál es el futuro de la defensa europea?"
Bernard Cazeneuve, Ex Primer Ministro Francés
Foro Internacional América Latina y el Caribe 2025
El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, junto con el Gobierno de Panamá, el Grupo Prisa, War in Progress y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), reunió a expertos y líderes de la región para debatir sobre el desarrollo económico y las oportunidades de crecimiento sostenible.
El foro congregó en Panamá a más de 2.000 personas para alinear posturas y redefinir el papel global de una región destinada a generar nuevas soluciones a grandes desafíos como el cambio climático, la transición energética, la seguridad alimentaria, la innovación tecnológica, la nueva geopolítica o la integridad de la Inteligencia Artificial.
El evento reunió a líderes y expertos globales de 15 países y contó con 50 sesiones, incluyendo charlas magistrales, paneles, entrevistas y discursos, en los que se exploraron soluciones que potencien el crecimiento, la inclusión y la competitividad de la región.
Durante dos días, líderes de renombre mundial y expertos en economía, tecnología y sostenibilidad abordaron los desafíos más urgentes y las oportunidades más prometedoras de América Latina y el Caribe.
Figuras como José Raúl Mulino, presidente de Panamá, Santiago Peña, presidente de Paraguay, Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, Kristalina Georgieva, Jeremy Rifkin, Matteo Renzi, Helle Thorning-Schmidt y Rachel Adams, entre otros, ofrecieron debates profundos y soluciones audaces para impulsar el desarrollo económico y social de la región en las próximas décadas.
El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Xavier Castillo, participó en el panel «La voz de los empresarios y los emprendedores: desafíos y compromisos del sector privado para una región más productiva».
Durante su intervención, Fabian Castillo destacó el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el desarrollo económico de la región, resaltando la importancia de fortalecer la competitividad, la digitalización y el acceso al financiamiento para el sector. Asimismo, subrayó la necesidad de fomentar un entorno favorable para los emprendedores y el comercio formal, promoviendo políticas que impulsen la productividad y el crecimiento sostenible.
Otro tema clave para el desarrollo
En el marco de este evento, se llevaron a cabo diversas sesiones paralelas, entre ellas la titulada “Infraestructura Aeroportuaria, Conectividad Aérea y Turismo: Motores para Promover el Desarrollo Regional”, un espacio clave para analizar el impacto de estos sectores en la integración económica y la competitividad regional.
Conectividad Aérea: Un Pilar para el crecimiento económico
La infraestructura aeroportuaria y la conectividad aérea no solo impulsan el turismo y el comercio, sino que también juegan un papel crucial en la integración económica de América Latina y el Caribe. Actualmente, los costos logísticos en la región representan el 16% del valor de los productos, el doble que en las economías avanzadas. Mejorar la infraestructura y los sistemas de transporte es esencial para reducir costos y aumentar la competitividad en un contexto global cada vez más desafiante.
El turismo representa el 27% del PIB del Caribe y el 8% del PIB de América Latina, generando además el 18% del empleo en el Caribe y el 8% en América Latina. Sin embargo, la congestión en aeropuertos, las demoras en los vuelos y la falta de digitalización limitan la capacidad de la región para integrarse plenamente en las cadenas de valor globales.
La sesión fue moderada por Amanda Mars, directora de C-Diario, quien dio la bienvenida a los panelistas invitados:
Gustavo Santos, Director Regional de ONU Turismo.
Peter Cerdá, Vicepresidente de IATA para América.
Erik Sarante, CEO de LATAM Airlines Colombia.
Presidente de la Junta Directiva de Avianca
América Latina y su rol en la geopolítica global
El panel destacó la creciente importancia de América Latina en la economía mundial y la necesidad de consolidar una estrategia unificada para potenciar el desarrollo. Gustavo Santos subrayó la necesidad de fortalecer la conectividad y el turismo como motores clave del crecimiento regional:
Según las proyecciones, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe pasará de 750 millones de pasajeros a 1.000 millones para 2040. Sin embargo, la gran pregunta es si las infraestructuras actuales están preparadas para absorber este crecimiento.
Gustavo Santos concluyó con una reflexión clave:
“El turismo es una actividad que surge del ejercicio de la libertad y que genera empleo. Hoy, 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo lo genera el turismo. América Latina tiene todo el potencial para convertirse en un referente mundial en este sector, pero para ello necesita mejorar su conectividad.”
El impacto del nearshoring en la economía regional
Uno de los temas centrales fue el nearshoring, tendencia que podría generar un crecimiento económico significativo en la región. Según estudios del BID, las exportaciones de América Latina podrían aumentar en 78,000 millones de dólares si se aprovechan las oportunidades generadas por la reubicación de cadenas de suministro.
Peter Cerdá destacó el rol del sector aéreo en este proceso
Conectividad y transporte
Erik Sarante, CEO de LATAM Airlines Colombia, hizo hincapié en la necesidad de una política pública que impulse el crecimiento del sector aéreo:
El turismo como pilar económico
El turismo representa cerca del 10% del PIB regional y es un sector con gran potencial de expansión. Gustavo Santos reafirmó la necesidad de apostar por estrategias de turismo sostenible y de alta calidad
Acciones claves para el futuro
El foro concluyó con un llamado a la acción para que América Latina fortalezca su rol en la economía global. Entre las principales recomendaciones destacadas por los expertos:
Impulsar políticas públicas que faciliten la inversión extranjera y el comercio.
Modernizar la infraestructura aeroportuaria y portuaria.
Crear incentivos para la innovación y la tecnología en el sector logístico.
Desarrollar una estrategia de turismo sostenible con foco en la calidad.
Aprovechar el nearshoring como una oportunidad de crecimiento económico.
Con una región rica en recursos y talento humano, los líderes coincidieron en que el futuro de América Latina dependerá de su capacidad para actuar con visión de largo plazo y cooperación regional.
12 de junio de 2025
World in Progress: A Safe Future reunirá a altos dirigentes en ejercicio, responsables públicos y expertos para afrontar los desafíos más urgentes a los que se enfrenta Europa
Xavier Bertrand, presidente de la Región; Sèbastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas; Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa de Transición Ecológica y Biodiversidad; Josep Borrell, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores; Pavlo Klimkine, ex ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania; Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España; Bernard Émié, exdirector de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE); y altos cargos de compañías como Parrot, Dassault Aviation, Safran o Indra, entre los primeros asistentes confirmados
El próximo 24 de junio, las Grandes Écuries de Chantilly (Francia) acogerán una edición especial de World in Progress, el foro de análisis económico, político y de pensamiento organizado por el Grupo PRISA -el mayor grupo editor de prensa en habla hispana a nivel internacional- con el apoyo de la Región de Alta Francia. Líderes empresariales, representantes institucionales internacionales y expertos se reunirán para explorar la posición y las principales vías de actuación de Europa y sus estados miembros, tanto a nivel estratégico como político, social y comercial en materia de Seguridad y Defensa.
Desde uno de los países con mayor peso institucional de la Unión Europea como es Francia, World in Progress: A Safe Future abordará en una sucesión de mesas de debate asuntos como la redefinición del papel internacional de Europa ante el actual escenario geopolítico; el estado de las infraestructuras digitales o el de las cadenas de suministro; las capacidades industriales para el rearme, la protección de sus redes geoestratégicas; o el auge de las tecnologías militares autónomas, entre otros asuntos.
Ucrania tendrá el foco de atención en una de las mesas, que contará con la participación de Pavlo Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania entre los años 2014 a 2019. Moderada por Orysia Lutsevych OBE, directora adjunta del Programa de Rusia y Eurasia y responsable del Foro de Ucrania en Chatham House, se debatirá aciertos y errores de la posición de Europa en el conflicto ruso.
La jornada contará con la participación de líderes políticos y empresariales y grandes expertos como Xavier Bertrand, presidente de la Región Hauts-de-France; Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas; Agnès Pannier-Runacher, ministra francesa de Transición Ecológica y Biodiversidad; Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA); José Vicente de los Mozos, CEO de Indra; Henri Seydoux, CEO de Parrot; Éric Trappier, CEO de Dassault Aviation; o Bernard Émié, exdirector de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE).
Para Joseph Oughourlian, presidente del Grupo PRISA, compañía organizadora del evento, “Europa necesita que quienes construyen, quienes deciden y quienes protegen, dialoguen y encuentren juntos las soluciones para un futuro seguro. Este diálogo es hoy más necesario que nunca”. Y añade: “Como bien es sabido, PRISA tiene presencia global, pero también tiene una clara vocación europeísta y queremos aportar como mejor sabemos, con nuestra capacidad de conversar y contar, para reforzar lo que como sociedad hemos construido en Europa. De ahí que hayamos querido llevar a cabo nuestro World in Progress a Francia, un país que es actor fundamental en la historia de la construcción europea y en el diálogo internacional, previo a nuestra gran cita de Barcelona que tendrá lugar en el último trimestre del año”.
Por su parte Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, apunta por su parte que “será un encuentro que lleva intrínseco un tamiz periodístico, en el que la reflexión sobre cuestiones complejas en materia de Seguridad y Defensa que actualmente afectan a los ámbitos económico, político y social para hacer llegar a los ciudadanos una información de contexto y una serie de propuestas que hoy por hoy no pueden dejar indiferente a ningún ciudadano europeo porque nos estamos jugando nuestro bienestar como sociedad y el de las próximas generaciones”.
World in Progress, el Foro más internacional liderado por el Grupo PRISA
La primera edición del Foro World in Progress tuvo lugar los pasados14 y 15 de octubre de 2024 en la ciudad de Barcelona. Organizado por el Grupo PRISA y sus marcas periodísticas EL PAÍS y Cadena SER, reunió a destacados líderes políticos, intelectuales, filósofos y empresarios con el objetivo de reflexionar sobre los grandes desafíos globales del siglo XXI. Se planteó como un espacio de reflexión multidisciplinar sobre el mundo de hoy día, sumido en una acelerada transformación, marcado por los conflictos geopolíticos, los avances tecnológicos -a veces peligrosos- e inmerso en una crisis climática de consecuencias globales. En enero de este año, el WIP dio el primer salto internacional con la celebración del Foro World in Progress Panamá 2025, una edición especial del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, coorganizado en colaboración con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Con el lema ‘¿Cómo retomar la senda del crecimiento?’, abordando temas de economía, sostenibilidad, desinformación o cambio climático, entre otros.
El Grupo Prisa organiza un foro mundial que apuesta por el rearme
Coincidiendo con la cumbre de la OTAN en la que los países aliados firman el compromiso de destinar el 5 % del PIB a defensa, el foro World in Progress reúne a empresas e instituciones que instan a reforzar con urgencia la industria del sector
27 de junio de 2025
Amber Capital, el fondo de inversión dirigido por Joseph Oughourlian, es el tercer accionista privado de la empresa armamentística Indra, con un 7,24% de participación. Sabiendo esto, no es de extrañar que todos los medios del conglomerado mediático se posicionen favorablemente en relación con el aumento del gasto en defensa.
“'World in Progress' consolida en Francia la urgencia de impulsar la autonomía estratégica de Europa frente a los desafíos geopolíticos”, escribía la Cadena SER este 24 de junio. La emisora de radio explicaba que, “ante la delicada situación que vive el planeta”, Francia ha acogido una edición especial del World in Progress, A Safe Future, el foro de análisis económico, político y de pensamiento organizado por el Grupo PRISA.
En referencia a la ciudad donde tiene lugar el evento, Grandes Écuries de Chantilly, la SER escribe: “La misma ciudad que sufrió la ocupación de las tropas nazis durante la II Guerra Mundial alberga este foro para abordar los retos y posibles vías de actuación en Europa ante los nuevos escenarios abiertos recientemente”.
Al mismo tiempo que tiene lugar este foro, en La Haya los 32 países aliados de la OTAN se reúnen para acordar elevar su gasto en defensa al 5% para 2035. Una decisión con la que no todos concuerdan, ya que Pedro Sánchez ha mostrado su negativa a este aumento, que considera desproporcionado.
El foro abordó los distintos conflictos armados que están teniendo lugar hoy en día. Pavlo Klimkin, exministro ucraniano de Asuntos Exteriores, abogaba por la participación activa de Europa en la defensa de Ucrania y en la lucha contra Rusia: “Creo en Occidente como guerreros, como defensores ante la mentalidad rusa”. El exministro también defendía la necesidad de “invertir en las personas” y no tanto en las armas.
El CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, denunciaba la lentitud de la industria armamentística europea y exigía una coordinación real entre empresas francesas, alemanas, españolas… para lograr soberanía estratégica.
En la mesa redonda titulada Si quieres la paz, prepárate para lo que viene: repensar el rearme europeo el general Cédric Gaudillière, Secretario General Adjunto para la Defensa y la Seguridad Nacional francesa, avanzaba que en el mes de julio Francia presentará una nueva Estrategia Nacional sobre Defensa y Seguridad. Este plan consistirá en ampliar las “reservas humanas”, es decir, movilización nacional, mejorar los almacenes estratégicos y “contar con un proyecto de ciberseguridad sólido”.
Entre otros temas, también se abordó la necesidad de que Europa adopte una economía de guerra. Emmanuel Chiva, director ejecutivo de la Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa, admitió "graves retrasos" en los pedidos de armamento y urgió a agilizar la cadena de contratación.
Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, advirtió que, ante la guerra comercial iniciada por Trump, Europa debe buscar su ventaja competitiva fuera del 13 % del comercio mundial que representa EE. UU.
Josep Borrell, exrepresentante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, lamentó que Europa siga siendo un “protectorado militar de Estados Unidos” y denunció la “bula” que algunos países europeos dan a Israel.
Desde la región de Alta Francia, el exministro Xavier Bertrand y el ministro Lecornu alentaron la reconversión industrial hacia la fabricación de drones civiles y militares como motor de soberanía. Finalmente, Joseph Oughourlian alertó del “momento crucial que atraviesa Europa” y Bernard Cazeneuve, exministro socialista francés, pidió construir un verdadero “espíritu de defensa europea” para hacer frente a una seguridad cada vez más desestabilizada.
Al igual que la emisora de Prisa, El País también cubrió el evento, otorgándole dos páginas en su edición en papel. En el artículo de su versión digital, el diario introduce así el foro: “Europa se acostó el lunes con la amenaza inminente de una escalada bélica entre Irán y Estados Unidos y se despertó el martes con el anuncio de un alto el fuego —de desarrollo aún incierto— entre Israel y Teherán. Los acontecimientos se aceleran cada vez más y el Viejo Continente, a menudo en los límites del fuera de juego de la partida global, busca respuestas a las crecientes crisis geopolíticas y militares que lo interrogan sobre su capacidad para afrontarlos. En ese esquema trabajó este martes una edición especial de World in Progress (WIP), el foro de análisis económico, político y de pensamiento organizado por el Grupo Prisa (editor de EL PAÍS) con el apoyo, en esta ocasión, de Alta Francia, una región en pleno desarrollo de la industria de la defensa”.
Otro de los diarios más importantes de Prisa es Huffpost, que titulaba así su artículo sobre las declaraciones de Oughourlian: “Oughourlian aconseja "adaptarse rápido" al nuevo panorama geopolítico: "Las alianzas se invierten, es difícil saber a qué atenerse".
El Gobierno presiona a Slim y redobla esfuerzos con Vivendi para destituir al presidente de Prisa
El Ejecutivo lleva semanas moviendo los hilos para lograr una mayoría accionarial que desaloje a Joseph Oughourlian
9 de marzo de 2025
El Gobierno pisa el acelerador para arrebatar a Joseph Oughourlian la presidencia de Prisa. En estos momentos, sus esfuerzos se centran en dos frentes: el grupo Vivendi y el magnate mexicano Carlos Slim, en principio los dos apoyos con los que cuenta el empresario para mantenerse al mando del grupo editor de El País. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que en los últimos días las llamadas y las reuniones se han intensificado desde Moncloa para conseguir el 51% que permitiría apartar al franco-armenio en la próxima junta de accionistas.
Desde el entorno de Oughourlian se indica que el apoyo de Vivendi y de Slim es férreo y que pese a las presiones confían en su proyecto. Por el contrario, los rebeldes –como adelantó este diario hace más de una semana– llevan tiempo hablando con todos e indican que ninguno de los dos se ha decantado oficialmente por alguno de los dos bandos, lo que –creen– abre la puerta a que puedan sumarse a una mayoría para destituir al actual presidente no ejecutivo de Prisa.
En cualquier caso, el apoyo del magnate mexicano es clave e igual de importante que Vivendi, y por ello todos le cortejan. Slim tiene actualmente el 7% del capital, pero se cree que mantiene derivados sin canjear que podrían llevar hasta 10% su actual paquete accionarial. De ser así, podría decantar por sí solo la batalla, ya que los rebeldes aspiran a alcanzar un 40% del capital en breve, unas cuentas a las que habría que sumar al mexicano si finalmente les apoya.
Indignación en los accionistas de Prisa por la «inédita» acumulación de poder de Oughourlian
Y es aquí donde entra el Gobierno. Las fuentes consultadas por este diario indican que la estrategia de Moncloa es paralela a la de Global Alconaba de Andrés Varela y José Miguel Contreras, además de Adolfo Utor y Diego Prieto. Esto supone que desde que estallara la guerra con Oughourlian –que rechazó la televisión que proponía Contreras– han redoblado sus esfuerzos. Moncloa lleva semanas involucrada en la operación, pero después de que todo saltara por los aires han recelado de las negociaciones de los rebeldes de Prisa y han dado un paso al frente, en especial entre los accionistas que apoyan al actual presidente.
Desde todos los resortes de Moncloa, incluyendo Presidencia y apoyados en el ministerio de Transformación Digital de Óscar López, se está presionando a Slim y ofreciéndole diferentes fórmulas para que brinde su apoyo al grupo que quiere desbancar a Oughourlian. El empresario mexicano no tiene especial apego por el empresario franco-armenio, pero sus vínculos con el antiguo PSOE y el felipismo le frenan para ceder ante un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. El magnate tiene muchos intereses en España como accionista de FCC, Realia e incluso Caixabank, lo que puede ser una baza a favor del Ejecutivo.
El Gobierno amenaza a Vivendi para que venda su parte en Prisa a empresarios afines
En el caso de Vivendi las conversaciones vienen de largo. La reunión que se produjo en la cumbre de inteligencia artificial (IA) entre los franceses, Óscar López y el presidente de Telefónica, Marc Murtra –y en la que todas las partes niegan que se hablase de Prisa– es solo la punta del iceberg. Este diario ha podido confirmar que desde el Ejecutivo vienen mostrando sus cartas al equipo de Vincent Bolloré desde mucho antes de que Oughourlian lanzara su órdago e incluso hay quien cree que estas reuniones fueron las que detonaron su reacción para forzar la salida de Contreras y del CEO de Prisa Media, Carlos Núñez.
Vivendi y Prisa
Este periódico adelantó el 19 de febrero que los rebeldes de Prisa estaban cerca de cerrar un acuerdo con Vivendi (la reunión con López en la cumbre de IA fue el 12 de febrero), pero todo saltó por los aires con los movimientos de Oughourlian el 25 de febrero. Desde entonces se han tendido puentes con el Gobierno como protagonista y las llamadas se han sucedido utilizando como argumento el contrato de 80 millones de Havas con Telefónica. Pero no es la única baza, ya que también les han prometido más negocios con empresas vinculadas al Ejecutivo, en especial en Latinoamérica, donde los franceses podrían expandir sus intereses.
Oughourlian mantendrá la línea editorial de Prisa y acelera la renegociación de la deuda
A esto hay que sumar que en Vivendi no ha sentado nada bien que se les haya situado en medio de una batalla política en la que no quieren estar, y menos aparecer enfrentados al Gobierno español. El problema es que en Moncloa prefieren que Vivendi se marche para siempre de Prisa y que venda sus acciones –actualmente valoradas en unos 50 millones de euros– por el miedo a que en el futuro un medio de derechas pueda tomar el control de El País y de Cadena Ser. Pero los franceses prefieren esperar para recuperar el dinero que invirtieron hace cuatro años. De esta manera, las negociaciones son complejas y con un epílogo incierto.
Hay que destacar también que además de las propuestas y presiones que están realizando desde Moncloa, los rebeldes siguen buscando acercamientos con los franceses para convencerles de que su proyecto es viable, ofreciendo un pacto con todos los accionistas para asegurar que se comparta la gobernabilidad de la compañía a corto y medio plazo. Al igual que con Slim, son negociaciones que se están produciendo en paralelo y de manera coordinada y con un objetivo común: que se apoye la salida de Oughourlian.
El plan de los rebeldes en Prisa: compartir la gestión, vender Santillana y repescar a Núñez
Mientras, el presidente no ejecutivo resiste. En primer lugar, confía en tener el apoyo férreo de Vivendi y de Carlos Slim, a partir de lo cual estaría cerca de cerrar la renegociación de la deuda de 750 millones ampliando el plazo de pago en al menos cinco o seis años. Luego quiere presentar un nuevo plan estratégico para los próximos tres años y reducir a once el número de consejeros para apartar a los últimos críticos del máximo órgano de representación de la compañía. Este último movimiento debería refrendarse también en la próxima Junta General de Accionistas.
Del mismo modo, Oughourlian continuará reforzando el control en Prisa. El fin de semana fue designado presidente de El País y del diario AS y el lunes publicó un artículo en el periódico defendiendo la independencia de su gestión al mando del grupo y advirtiendo de las presiones del Gobierno para apartarle. En principio, no están planificados más cambios en la estructura editorial ni en la orientación de los medios del grupo, porque está todo centrado -dicen- en lograr que la compañía mantenga su marcha operativa.
REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.- Este miércoles se reúne el consejo de administración de Prisa para aprobar las cuentas de 2024. Será el primer encuentro desde la doble sesión del mes pasado en la que estalló públicamente la guerra entre los rebeldes y Oughourlian y tras la que presentó su renuncia el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez. Sin embargo, en esta oportunidad no se esperan mayores sorpresas. Del lado de los rebeldes no moverán ficha, mientras que el presidente del grupo podría anunciar próximas convocatorias para aprobar la refinanciación de la deuda, que parece que está allanada, o para la Junta General de Accionistas que tiene como fecha tope el 30 de junio. Aunque será interesante ver el tono de los dos bandos después de semanas de enfrentamientos en un encuentro en que muchos consejeros podrían acudir de forma telemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario