El campo petrolífero convencional Sakhalin 1 extrajo el 69,21% de sus reservas recuperables totales, alcanzando una producción máxima en 2019. Partiendo de las cotizaciones previstas de los combustibles a largo plazo, la producción continuará hasta que el campo alcance su límite económico en 2048. El campo actualmente representa aproximadamente el 1% de la producción diaria del país.
El pozo SAK-1, en Arkutun-Dagi, posee el récord de profundidad para un pozo de alcance extendido, con más de 11.600 m. La plataforma Arkutun-Dagi fue construida por DSME y fue la plataforma flotante más pesada del mundo, con 42.000 toneladas.
Arkutun-Dagi es el tercer y último campo desarrollado como parte del proyecto Sakhalin 1. Cuando se construyó la plataforma en junio de 2014 estaba operado por Exxon Neftegas (30%), Rosneft-RN Astra (8,5%), Sakhalinmorneftegas-Shelf (11,5%), SODECO (30%) y ONGC Videsh (20%). El yacimiento está ubicado a profundidades que van desde los 15 m hasta los 40 m. La plataforma entró en producción en enero de 2015.
Descubierto en 1989, el yacimiento de petróleo y gas Arkutun-Dagi está situado a 25 kilómetros de la costa de la isla de Sajalín, en el mar de Ojotsk, aproximadamente a 25 kilómetros al este del yacimiento de Chayvo y a 18 kilómetros al noreste de la plataforma Orlan.
En el yacimiento se llevaron a cabo amplias actividades de exploración entre 1996 y 2001 y la construcción comenzó en 2002. La primera fase consistió en el desarrollo del yacimiento Chayvo, que inició su producción inicial en octubre de 2005 y alcanzó su producción máxima de 250.000 barriles (33.000 t) al día en febrero de 2007. El desarrollo del yacimiento Odoptu en el marco de la segunda fase comenzó en mayo de 2009 y la producción comenzó en septiembre de 2010.
El yacimiento Arkutun-Dagi se está explotando mediante una plataforma fija resistente al hielo denominada Berkut (que en ruso significa Águila Dorada), la mayor plataforma offshore de su tipo en Rusia. La plataforma está situada sobre una estructura basada en la gravedad (GBS) fijada al lecho marino a una profundidad de 35 m.
En 2015 en Arkutun-Dagi estaba previsto perforar un total de 45 pozos, incluidos 28 pozos de producción de petróleo, 16 pozos de inyección de agua y un pozo de reinyección de recortes.
El petróleo producido en el yacimiento se transfiere a la instalación de procesamiento en tierra (OPF) existente en Chayvo a través de una línea de flujo de pozo de aproximadamente 25 km de longitud y luego a la terminal de exportación De-Kastri, mientras que el gas natural se vende a nivel nacional.
La plataforma Berkut está diseñada para soportar temperaturas extremas de hasta -44 °C, olas de hasta 18 m de altura y presión de hielo de 2 m de espesor. La plataforma tiene 105 m de largo, 60 m de ancho y 144 m de alto. En su parte superior está equipada con una plataforma de perforación, instalaciones de procesamiento, espacios habitables, un helipuerto e instalaciones auxiliares. La parte superior pesa 42.000 t, mientras que el peso total de la plataforma supera las 200.000 t. La plataforma de perforación tiene un motor superior de 142 kN/m y una capacidad de elevación de 1.150 t.
El GBS de la plataforma, que cuenta con cuatro ejes de hormigón que sostienen la estructura superior, se construyó en mayo de 2012 y se instaló en el lugar del proyecto en septiembre. La instalación se construyó en la bahía de Vrangel, en el puerto de Vostochny, en el este de Rusia.
Para la construcción de la GBS se construyeron dos plantas de hormigón in situ, en las que se utilizaron 52.000 m³ de hormigón, 27.000 t de varillas de acero, cables pretensados y equipamiento interior. En la construcción participaron más de 4.000 personas.
La plataforma Berkut se instaló con éxito en la parte superior del GBS en junio de 2014. Se colocaron cojinetes de fricción pendulares entre las partes superiores y el GBS para soportar un terremoto de magnitud hasta 9,0, el primero de su tipo en la industria del petróleo y el gas en alta mar. La plataforma está propulsada por cuatro turbinas de gas de 60 MW cada una y tres generadores diésel auxiliares de 5,4 MW cada uno.
La parte superior de la plataforma se construyó en el astillero de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) en Corea. Sakhneftegaz Engineering (SNE), una subsidiaria de Worley Parsons, fue contratada para brindar servicios de ingeniería, adquisiciones y soporte técnico para la parte superior de la plataforma.
La plataforma de perforación fue fabricada por Samsung Heavy Industries en Corea y la torre de perforación, el depósito de tuberías, la subestructura, el sistema de control de pozos y el sistema de lodos fueron diseñados por William Jacob Management en colaboración con Worley Parsons y Parker Drilling. Las válvulas de acero para la plataforma fueron suministradas por TY Valve Corporation de Corea.
El equipo de protección contra incendios y explosiones para la plataforma fue suministrado por MTE, mientras que el sistema de protección pasiva contra incendios SeaRox SL620 y el sistema de revestimiento impermeable ProRox Rocktight para el sofito y la parte inferior de las cubiertas fueron suministrados por Rockwool Technical Insulation. El equipo de radio digital por microondas para la plataforma fue suministrado por Hermes y los sistemas de CCTV para la plataforma fueron suministrados por Hernis CCTV Solution.
La ingeniería, la adquisición y la construcción del GBS estuvieron a cargo de Kvaerner. El remolque del GBS desde el lugar de construcción hasta el lugar del proyecto estuvo a cargo de Van Oord y la instalación de la parte superior del GBS estuvo a cargo de ALE mediante su sistema Mega Jack.
Kentz Corporation proporcionó servicios preliminares de soporte de ingeniería para el campo. McDermott llevó a cabo la instalación en S-Lay de un ducto FWS de 24,14 km y 20 pulgadas de diámetro y un ducto PWI de 22,53 km y 20 pulgadas de diámetro, incluidos 1,7 km de tramos de playa para ambos ductos hasta Chayvo OPF.
Hasta 374 empleados de OTC-primorye se encargaron del transporte de los pasajeros en el proyecto. Los técnicos de puesta en servicio de Clough también participaron en el proyecto.
Los dos buques rompehielos multifuncionales de suministro de Sovcomflot, Vitus Bering y Aleksey Chirikov, fueron contratados para proteger la plataforma del hielo. El buque Jascon 25 de Sea Trucks Group proporcionó alojamiento adicional para el personal en el campo a fines de 2013 y en la primera mitad de 2014.
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