Asociación Católica de Propagandistas
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), nacida en 1908 y que en los últimos años ha renovado su imagen, revistiéndose de un aire de incorrección política, para emprender una cruzada contra la cultura de la cancelación y la ideología woke, siguiendo el ejemplo de EE UU. Un ejemplo de esta vocación es la campaña Cancelados, una iniciativa de los Propagandistas para dar voz a gente normal que ha sido cancelada por decir cosas de sentido común”.
Presidida por el historiador especializado en carlismo Alfonso Bullón de Mendoza, la ACdP es impulsora de los colegios y universidades CEU y del periódico El Debate, digital.
La ACdP cuenta con un think tank, el CEFAS, de intenso despliegue en el campo de las ideas. Entre sus actividades este año, ha publicado un estudio sobre la hegemonía de la ideología woke y el libro La estrategia húngara, de Balázs Orbán, director político de Viktor Orbán, figura que interesa a la ACdP por su defensa de la familia y de la vida, explica Fernando Nistal, director del CEFAS, entidad que colabora con la Heritage Foundation, una de las organizaciones que presionan sin descanso para el endurecimiento del Partido Republicano.
FAES
La FAES ( Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ) es un think tank liberal-conservador vinculado al Partido Popular (PP). Su sede está en Madrid. Cada año, la FAES publica una Memoria de Actividades, que puede descargarse desde su página web. La organización fue fundada el 11 de noviembre de 2002. Antes de la creación de FAES, existían cinco fundaciones distintas, todas ellas vinculadas al PP. Estas fueron: Fundación Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales, Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política. Estas cinco fundaciones se fusionaron convirtiéndose en FAES.
Sabino Arana Fundazioa
La Fundación Sabino Arana es una institución cultural vinculada al Partido Nacionalista Vasco dedicada a promover, estudiar y difundir el nacionalismo vasco y adaptar sus principios a la modernidad. Fue constituida oficialmente el 11 de octubre de 1988.
La Fundación Sabino Arana gestiona el Archivo del Nacionalismo Vasco, con sede en Bilbao (Vizcaya), constituido por un fondo documental de más de un millón de documentos que provienen en su mayoría de los archivos del Partido Nacionalista Vasco, y también de donaciones particulares. También gestiona el Museo del Nacionalismo Vasco. Organiza anualmente los Premios Sabino Arana desde 1988, cuyo premio es una moneda de oro macizo con la efigie de Sabino Arana realizada por el escultor catalán Juan Puigdollers. Edita la revista Hermes además de otras publicaciones y libros.
NEOS
NEOS es hoy el espacio más estructurado de colaboración entre organizaciones de derecha católica. La promotora de NEOS fue la Asociación Católica de Propagandistas. Nacida en 2021 para ser la brújula ante la pérdida de valores que muestran tanto la Agenda 2030 como las leyes LGTBI y las normas que regulan el aborto, la eutanasia o la memoria histórica. En su patronato coinciden Mayor Oreja, María San Gil, Luis Peral, Francisco Contreras y Manuel Zayas, miembro de Qveremos, una asociación que recoge cruces retiradas por la Ley de Memoria.
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja es el presidente de NEOS, red de organizaciones promovida por la Asociación Católica de Propagandistas.
Carmen Fernández de la Cigoña, consejera nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y directora del Instituto de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, ocupa el cargo de secretaria en el grupo de trabajo "Vida" de Neos. Sus principales objetivos son coordinar y promover campañas contra el aborto y la eutanasia.
Hazte Oír
HazteOir (HO) es una asociación española de tendencia católica integrista y conservadora, fundada por Ignacio Arsuaga en febrero de 2001. Desde 2013 forma parte del grupo de presión CitizenGo, organización de características similares fundada por la propia HazteOir.Ignacio Arsuaga había trabajado en el conservador Phoenix Institute, en EE UU, dedicado a la defensa de una visión integrista de la sociedad en clave religiosa, y a imitación de los grupos del entorno del Partido Republicano, sobre todo desde la eclosión del Tea Party, Arsuaga es un activo proselitista y presiona al PP y Vox para que impulsen la batalla cultural, tal como lo entiende Agustín Laje, intelectual muy influyente en el entorno de Javier Milei.
Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana (IJM) es un think tank, socio de Atlas Network, de orientación liberal con sede en Madrid, que fue fundado en el año 2005. Sus objetivos son, según sus estatutos, «dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos».
Toma su nombre del representante tardío de la Escuela de Salamanca, Juan de Mariana. Patrocina la Maestría de Economía de la Escuela austríaca en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Entre sus miembros fundadores se encuentra su actual presidente, Gabriel Calzada, rector de la Universidad de las Hespérides y ex-rector de la Universidad Francisco Marroquín, los anteriores directores Juan Ramón Rallo, Raquel Merino, profesores ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, Daniel Rodríguez Herrera, subdirector del diario Libertad Digital y webmaster de Liberalismo.org, José Carlos Rodríguez, periodista, o Gonzalo Melián, vicerrector de la Universidad de las Hespérides, director de OMMA Business School Madrid y fue director fundador del centro en Madrid de la Universidad Francisco Marroquín.
Dirigido por Manuel Llamas, ex alto cargo de Ayuso, el IJM trabaja para abrir paso a ideas como la reducción del Estado y los impuestos a la mínima expresión. Llamas, que pone a Estados Unidos como referente de sociedad civil “activa”, cita entre los debates silenciados en España el hecho de que el “mal llamado Estado del bienestar” acaba siendo en realidad el “bienestar del Estado”.
El Instituto Juan de Mariana, le entregó a Javier Milei el premio Juan de Mariana 2024 en el Casino de Madrid.
El Club de los Viernes
El Club de los Viernes se autodefine como defensor de las libertades civiles, el derecho de propiedad y el estado limitado. Esta organización dio sus primeros pasos en Oviedo a finales de 2014 con el lema “somos liberales”, la aspiración de convertirse en el laboratorio de ideas de la derecha española y acabar con “ese peligro que es totalmente real, aunque algunos no lo quieran ver”, como explicaba Javier Jové, uno de sus fundadores, junto a Ignacio Blanco.
El Club de los Viernes nace fruto de la preocupación por la hegemonía de las ideas socialdemócratas en el ámbito intelectual y de los medios de comunicación durante las últimas 4 décadas y por el surgimiento de nuevas formas de comunismo que, bajo apariencias inofensivas y disimuladas, suponen un serio riesgo para el progreso y la libertad en nuestra nación.
El Club de los Viernes se postula como valladar frente a la ola colectivista y liberticida que amenaza nuestro sistema de libertades.
Se articula como una plataforma apartidista de difusión del pensamiento y la democracia liberal.
Espera poder ser un referente, junto con otras instituciones, en la defensa de la libertad de las personas frente al estatalismo y el neocomunismo de inspiración bolivariana que amenaza la convivencia, la pluralidad, el progreso y los derechos civiles.
El Club de los Viernes piensa que los políticos y el Estado acumulan demasiado poder, poder que ha sido obtenido a costa de las libertades y de los bolsillos de las personas.
Ha llegado el momento de plantar cara a la corrección política y al consenso socialdemócrata que ahogan la iniciativa y la ética de la responsabilidad individual.
El Club de los Viernes no dudará en confrontar y oponer la idea de libertad frente al monopolio ideológico del Estado y no rehuirá el combate dialéctico en todos los ámbitos y a cada ocasión que surja.
El Club de los Viernes apuesta por un liberalismo popular, alejado de enfoques academicistas o elitistas para desarrollar un activismo directo y desenfadado en lo que ha venido siendo conocido como «liberalismo de trinchera».
Fundación Disenso
La Fundación Disenso fue creada en 2020 y actúa como un think tank de la formación política VOX. Su patronato está presidido por Santiago Abascal y lo forman Luis Asúa Brunt, Carlos Bustelo, Francisco José Contreras, Enrique García-Máiquez, José María Marco, Rocío Monasterio y Ana Velasco Vidal-Abarca. Su equipo de dirección está compuesto en parte por exmiembros de FAES. En 2020, la Fundación adquirió el periódico digital La Gaceta, renombrándolo como La Gaceta de la Iberosfera.
Existe una red de organizaciones, a la que pertenece la Fundación Disenso, pero de la que también forman parte otras entidades relacionadas con VOX, como Mujeres por la Igualdad, Mi Barrio Seguro, Nostra Terra o Solidaridad, con el objetivo de elaborar propuestas sobre feminismo, seguridad vecinal, medio ambiente o derechos de los trabajadores.
Pie en Pared
En 2022 Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta crearon Pie en Pared para librar la guerra cultural contra el catastrofismo climático, el feminismo de tercera ola y el mito romántico de la Guerra Civil, entre otras ideas. del equipo de Pie en Pared forman parte Esperanza Aguirre, Alejo Vidal-Quadras, el economista Daniel Lacalle, la columnista de The Objective Cristina Casabón, Miguel Ángel Quintana Paz, Alfredo Timermans y José María Rojas Cabañeros.
Entre sus referentes están el psicólogo canadiense Jordan Peterson, que sostiene que existe una ofensiva contra la masculinidad, los comentaristas conservadores estadounidenses Ben Saphiro, Candance Owens y Javier Milei.
The Objective
THE OBJECTIVE nació en 2013 y pertenece a The Objective Media, el grupo internacional de medios liderado por la empresaria Paula Quinteros. En septiembre de 2021 comenzó una nueva etapa de la mano del periodista Álvaro Nieto, que es su director. En la actualidad cuenta con más de 40 empleados y decenas de colaboradores. El Subjetivo es su blog de artículos de opinión.
Falange Española
En sus inicios, en 1934, la Falange Española era un único partido. En la actualidad existen varios grupos falangistas, aunque la más importante sigue siendo la Falange Española de las JONS. Otras de las organizaciones son la Falange Auténtica, Círculos José Antonio, la Falange Montañesa, Falange Española Independiente, Falange 2000, Falanges Gallegas o la Mesa Nacional Falangista.
En 2020, ni la Falange Española ni cualquier otro movimiento ligado tenía representación parlamentaria. En las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, 616 personas votaron a la Falange (no llegó al 0,1% de los votos). Sin embargo, sí que tenía muchos simpatizantes que quizá votaron a otros partidos de la derecha. La cuenta oficial de la Falange Española en Twitter acumulaba más de 15.200 seguidores, en Facebook rozaba los 20.000 y en Instagram tenía más de 5.500.
La Falange se desmarca de ser encasillada por pertenecer a una ideología de izquierdas o de derechas. Sin embargo, se caracteriza por un nacionalismo extremo. Rechaza la actual organización territorial en España, dividida en comunidades autónomas, y es partidaria de ilegalizar cualquier partido independentista. Rechaza la Monarquía y aboga por una República de “corte presidencialista”. Defiende una economía anticapitalista, con propuestas como la nacionalización de los bancos, las cajas de ahorro o las entidades aseguradoras. No ve con buenos ojos que España pertenezca a la zona euro y quiere que nuestro país renuncie a la moneda única. En materia de defensa, quiere que ser español sea requisito indispensable para pertenecer al Ejército. Además, promueve la creación de un ejército popular, formado por todos los ciudadanos españoles. Quiere que España abandone la OTAN y que se reconozca Gibraltar como territorio español. En el conflicto ruso ucraniano se ha manifestado en contra de la participación española como donante de armamento. Está en contra del aborto, de la prostitución y de que se equipare las familias formadas por el matrimonio entre un hombre y una mujer a los que unen a personas del mismo sexo.
Ediciones Fides
En palabras de su página web: Ediciones Fides es una editorial cuyos fines se resumen de forma sencilla y clara: dar a conocer textos y autores al lector interesado en escritos que cuenten lo que nadie cuenta; textos que sean el reflejo de otra mirada de la historia, de la política y de la sociedad; textos llenos de páginas de libertad, de gritos de disidencia, de visión crítica hacia la historia oficial y de pensamiento crítico frente a los dogmas impuestos.
Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP)
El Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (Institut des sciences sociales, économiques et politiques, ISSEP, en idioma francés) es una institución político-académica de educación superior, centrada en la promoción de ideologías conservadoras. Su sede principal está ubicada en Lyon (Francia), y desde 2020, cuenta con una sede autónoma en Madrid.
ISSEP Lyon fue cofundado por la política francesa Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen, sobrina de Marine Le Pen y entonces militante de Reconquête. Maréchal fue directora general del centro de estudios hasta el 2022.
Centro de Derechos Fundamentales
El think tank húngaro Centro de Derechos Fundamentales, fundado en 2013, presentó en marzo de 2024 su delegación en Madrid con un acto en el Hotel Palace. Al acto asistió Miklós Szánthó, el director de la organización húngara, que en su intervención en español dijo sentirse orgulloso de estar entre conservadores —de Hungría y España— «para quienes la defensa de los principios de Dios, la patria y la familia son un denominador común».
La persona que dirigirá la Sección madrileña es Vajk Farkas, quien anunció que su labor consistirá en «fortalecer los vínculos entre los conservadores de Hungría y de la Iberosfera».
Al acto también asistió la portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, que valoró que Hungría haya puesto en el centro la defensa de la vida, el bienestar de las familias y las ayudas a la natalidad, «una cuestión silenciada en muchos países de la Unión Europea».
En el mismo acto el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, participó en el debate sobre «El papel de Hungría en el despertar de la conciencia occidental», moderado por Jorge González-Gallarza, coordinador senior para la Iberosfera.
Frías elogió la figura de Viktor Orbán en la defensa de los valores conservadores frente a las instituciones europeas y reiteró que «las fuerzas patriotas van a seguir avanzando» en la Eurocámara a pesar del «partido único» que conforman socialistas, populares y verdes.
Además, destacó la labor de la Fundación Disenso y su iniciativa Foro Madrid en la preservación de las naciones de Iberoamérica, «reserva de Occidente», ya que hoy están bajo amenaza por la izquierda radical, organizada en torno al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
En el acto también participó asimismo, el director ejecutivo de CEU-CEFAS, Fernando Nistal González, quien mostró una «cierta esperanza» en que tras los comicios europeos del 9 de junio —y el fracaso de las políticas de la izquierda— «se enderece el rumbo político europeo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario