Después del golpe de estado que derrocó al presidente nigeriano, Mohamed Bazoum, el 26 de julio, Estados Unidos comenzó a reposicionar sus tropas en Níger, según anunció el Pentágono el jueves 7 de septiembre. Se trasladaron soldados y medios desde la base aérea 101 en Niamey a la base aérea 201 en Agadez, más al norte. Por otra parte, algunos soldados y miembros de empresas de seguridad no esenciales han abandonado el país desde hace varias semanas.
El ejército estadounidense ya había suspendido los ejercicios conjuntos con el ejército nigeriano y se había ordenado, a principios de agosto, la salida de parte del personal de la embajada en Niamey.
En Niger se encuentran 1.100 soldados estadounidenses y unos 1.500 soldados franceses desplegados en tres bases, necesarios para las operaciones contra los grupos yihadistas. Francia mantiene conversaciones con el ejército de Niger para retirar parte de sus efectivos militares.
La nueva embajadora de Estados Unidos en Níger, Kathleen Fitzgibbons, llegó el 19 de agosto a Niamey, pero, de momento, no presentará oficialmente sus credenciales.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha hablado varias veces con el presidente Bazoum y con otros presidentes regionales.
Victoria Nuland hizo una visita sorpresa a Niamey a principios de agosto, pero no pudo reunirse ni con el nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente derrocado, bajo arresto domiciliario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario