El pasado junio comenzó la demolición de la presa conocida como Copco número 2, la más pequeña de las cuatro presas que se harán desaparecer en la cuenca del río Klamath, y también la primera en hacerlo.
Estas cuatro presas son la JC Boyle, Copco número 1, Copco número 2 e Iron Gate, construidas entre 1908 y 1962 en el tramo del río Klamath que va desde Oregón hasta el noroeste de California. Estas presas sumaban un desnivel conjunto de 122 metros.
American Rivers está llevando a cabo este proyecto con la colaboración de las naciones indias, las ONGs conservacionistas, el gobierno estatal, el federal y las comunidades locales para garantizar la salud del río Klamath y eliminar las barreras que obstruyen el paso de los peces a lo largo de cientos de kilómetros de estas vías fluviales.
En septiembre de 2023 se completará la eliminación total de la presa Copco número 2 y su infraestructura relacionada. En enero de 2024 comenzará la eliminación de los embalses Iron Gate, Copco 1 y JC Boyle, para poder acabar estas obras durante la primavera. Una vez que se complete la eliminación de las presas se procederá a la restauración del lecho de los embalses.
En febrero de 2016, los estados de Oregón y California, propietarios de las presas, los reguladores federales y otras partes llegaron a un acuerdo para eliminar las cuatro presas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario