La empresa Navarra de fundición, Sakana Sociedad Cooperativa se formó en 1975 como una empresa cooperativa especializada en la fundición, mediante moldeo manual, de piezas en hierro gris y nodular de entre 2 y 30 toneladas. Sus instalaciones disponen de dos hornos eléctricos de fusión, un taller de moldeo en cajas y fosas de hasta 22 metros de longitud, un horno de tratamiento térmico, un taller de desbarbado dotado con una cabina de granallado, además de recuperadores térmicos y de arena de moldeo y la oficina técnica de diseño CAD. La fábrica se encuentra situada en el polígono industrial Zona Sarrarte, en la localidad de Lacuntza. En la actualidad tiene más de 300 trabajadores.
Para la industria eólica fabrica bujes, bastidores, ejes, soportes de rodamiento y platos de acoplamiento. En la actualidad la empresa participa en el proceso de desarrollo de nuevos componentes para los prototipos de aerogeneradores flotantes, un nuevo mercado emergente dentro del Off-shore.
En 2022 Sakana fabricó algunas piezas de fundición para el primer prototipo de la serie correspondiente al aerogenerador marino V236 de Vestas.
Dadas las dimensiones de la pieza, de más de 5 metros de altura, casi 6 metros de ancho, y un peso de 55 toneladas, la empresa ha tenido que realizar una gran inversión para adaptar sus instalaciones. Desde la fábrica estas piezas se dirigen por carretera para recorrer los 140 kilómetros que separan Lakuntza del puerto de Bilbao, en donde se embarcan hacia su destino.
El V236-15.0 MW™ fue el primer aerogenerador de 15 MW que se introdujo en el mercado en febrero de 2021. La instalación del prototipo de aerogenerador V236-15.0 MW™ se completó en diciembre de 2022, donde produjo sus primeros kWh de energía.
Desde el lanzamiento del aerogenerador, la empresa ha conseguido más de 10 GW de preacuerdos de fabricación. En toda la cadena de valor de Vestas, se preparan para iniciar la producción en serie en 2024.
El prototipo V236-15.0 MW™ está instalado en el centro de pruebas nacional de Østerild para grandes aerogeneradoes en el oeste de Jutlandia, Dinamarca, donde se le somete a un extenso programa de pruebas y verificación para garantizar la confiabilidad antes de que comience la certificación de tipo completa y la producción en serie.
El trabajo de desarrollo y montaje del prototipo se llevó a cabo en los centros de producción e I+D de Vestas en Dinamarca.
Los moldes de palas se desarrollaron en la fábrica de palas de Vestas en Lem y los prototipos de palas de 115,5 m de largo se fabricaron en la fábrica de palas marinas de Vestas en Nakskov. El prototipo de góndola se desarrolló y ensambló en la fábrica de góndolas marinas en el puerto de Odense en Lindø.
No hay comentarios:
Publicar un comentario