La acerería Ovako ha instalado una planta de producción de hidrógeno en Hofors, destinado a calentar los lingotes de acero para su posterior laminado.
La ferrería de Hofors funcionaba ya en 1604 y hacia 1625 construyó su primer alto horno. En 1914, la fábrica comenzó a suministrar acero a la fábrica de rodamientos SKF de Gotemburgo y en 1921 la fábrica de Hofors pasó a formar parte formalmente de SKF. El 17 de febrero de 1978 se cerró el último alto horno en funcionamiento en Hofors, a partir de entonces la acerería siguió funcionando con el acero obtenido en hornos de arco alimentados con chatarra.
En 1986, se formó Ovako AB mediante la fusión de SKF Steel AB y la finlandesa Ovako Oy AB. En 2018, la japonesa Nippon Steel compró Ovako.
El proceso de laminado de acero en caliente necesita que los lingotes o palanquilas alcancen una temperatura uniforme que oscila entre los 1.000 y 1.300˚C.
En la planta de producción de hidrógeno funcionan ocho electrolizadores alcalinos, con 20 megavatios de potencia nominal total, suministrados por Nel ASA. Estos electrolizadores, de la Serie A de Nel, son capaces de producir cada uno hasta 3.880 Nm3/h de hidrógeno, equivalente a poco más de 8 toneladas diarias. El consumo de electricidad es de unos 3,8 kWh por cada Nm3 de gas hidrógeno producido, lo que representa una potencia nominal de unos 2,2 MW por cada electrolizador.
Un Nm3 es un metro cúbico normal, y representa la cantidad de gas que seco ocupa volumen de un metro cúbico a una temperatura de 25 grados centígrados y a una presión absoluta de 760 milímetros de mercurio (1 atm).
Este hidrógeno se utilizará para calentar el acero en las instalaciones de laminación, aunque también será utilizado como combustible en camiones equipados con células de combustible. Además, el calor residual de la planta será utilizado en una red de calefacción de distrito.
Ovako ha contado con la colaboración de empresas, como Volvo Group, Hitachi Energy, H2 Green Steel y Nel Hydrogen. Además, ha contado con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Sueca de Energía y la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario