Los desiertos de noticias se están expandiendo. Hace casi dos décadas, Estados Unidos tenía alrededor de 9.000 periódicos. Al finalizar 2019, tenía 6.700. De los 3.143 condados del país, más de 200 no tienen periódicos ni otras fuentes de noticias creíbles. La mitad de estos condados sólo tienen un periódico y dos tercios no tienen un diario. Estas pérdidas han sido especialmente evidentes en el Medio Oeste y el Este.
La falta de acceso a noticias creíbles facilita la difusión de desinformación y aumenta la polarización política y social. Erosiona la confianza en los medios de comunicación y puede exacerbar la brecha digital entre los residentes con buen acceso a Internet que pueden buscar diversas fuentes de noticias y las personas con poca o ninguna conectividad.
Los residentes que hablan muy poco o nada de inglés y que viven en comunidades dominadas por medios de comunicación locales que sólo ofrecen noticias e información en inglés se enfrentan a otro problema grave: viven en desiertos lingüísticos de noticias. Estos residentes generalmente se quedan atrás cuando se trata de conocer información importante sobre el gobierno, las escuelas, las empresas y otros acontecimientos y eventos clave en sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario