En un artículo aparecido en Responsible Statecraft el pasado 31 de agosto se muestran las opiniones de Nicolas Sarkozy sobre la guerra en Ucrania:
En una entrevista en Le Figaro publicada el 16 de agosto, a la raíz de la publicación de su nuevo libro, el segundo tomo de sus memorias, Le temps des combats, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy expuso lo que él consejera que falta en el pensamiento occidental sobre la guerra en Ucrania: un Plan B diplomático en caso de que la actual ofensiva ucraniana fracase.
Si fracasa, como parece cada vez más probable, la alternativa más probable a una solución diplomática es una guerra de desgaste indefinida y sangrienta a lo largo de aproximadamente las líneas de batalla actuales.
Dejando de lado el peligro de una escalada militar desastrosa y de una guerra entre la OTAN y Rusia, tal como lo describe Sarkozy, los occidentales que son o afirman ser amigos de Ucrania deberían considerar las consecuencias de una guerra interminable contra Rusia. Estas incluyen la continuación de terribles pérdidas humanas y la continua destrucción de la economía ucraniana, sin ninguna certeza sobre quién pagará para reconstruirla. También implicarían el aplazamiento indefinido del proceso de adhesión a la UE, lo que habría ofrecido a Ucrania su mejor oportunidad de unirse verdaderamente a Occidente y la incapacidad de los refugiados ucranianos de regresar a sus hogares, lo que habría llevado a una disminución catastrófica y permanente de la población de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario