Only News es un teletón de información ucraniano creado el 24 de febrero de 2022 con el objetivo de informar a la población sobre la situación en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.
El contenido es producido por tres empresas privadas de medios de comunicación "1+1 Media", "Starlight Media" e "Inter Media Group", así como por el canal de televisión VRU "Rada", que pertenece a la Verkhovna Rada de Ucrania. Cada empresa transmite información en un periodo de 6 horas. Entre los productores del teletón también estuvieron "Media Group Ukraine" (2022) y la Compañía Nacional de Radio y Televisión Pública de Ucrania (2022-2024). A partir del 8 de noviembre de 2022, los ex representantes de medios de comunicación de "Media Group Ukraine" — "Nosotros — Ucrania" se unieron nuevamente a la producción del teletón.
Por iniciativa del Ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, el 16 de febrero de 2022 se celebró en todos los canales de televisión ucranianos un teletón sobre el tema de la unidad informativa. A solicitud del Gabinete de Ministros, se creó una plataforma de información unificada de comunicación estratégica "UA juntos" para brindar información diaria a la población sobre el estado de la situación de seguridad y las actividades de los órganos estatales.
Desde la introducción de la ley marcial en Ucrania el 24 de febrero de 2022, los canales de televisión "UA: First", "Rada", "1+1", "ICTV, "Inter", "Ukraine" y "Ukraine 24" han estado transmitiendo alternativamente, independientemente de las acciones militares en el estudio o en los refugios antiaéreos. El 24 de febrero, a partir de las 6:30 am, debido al ataque de Rusia a Ucrania, todos los canales de televisión participaron y aparecieron en un teletón informativo, produciendo y transmitiendo el maratón las 24 horas.
La televisión en tiempos de guerra en Ucrania: ¿unidad muy necesaria o un «maratón de propaganda»? (23 de julio de 2023)
KIEV – Si hoy en día haces clic para pasar de un canal de noticias ucraniano a otro, es probable que encuentres exactamente el mismo programa del que acabas de salir.
Durante años, la televisión aquí tuvo mucha variedad, con varios canales importantes presentando noticias de una manera que acentuaba su independencia o impulsaba la agenda de los propietarios súper ricos y sus aliados políticos.
La guerra ha cambiado eso... radicalmente.
Desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, los principales canales han estado transmitiendo el mismo contenido compartido (una programación permanente conocida como United News Telemarathon), que coproducen en coordinación con altos funcionarios estatales.
En un principio, el Telemaratón fue visto como un elemento de defensa contra el intento de Rusia de subyugar a Ucrania, pero 17 meses después, mientras la guerra continúa sin un final claro a la vista, aumentan las preocupaciones sobre el control y la influencia desmesurados del Estado sobre los medios de comunicación.
El “maratón de propaganda” se ha convertido en “un desfile de discursos oficiales y debates simbólicos que no responden a la mayoría de las preguntas que los ciudadanos hacen a diario”, escribió Kateryna Serhatskova, redactora jefe del medio de comunicación independiente Zaborona, en una columna criticando el Telemaratón el mes pasado.
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Maratón de propaganda
En una de las recientes retransmisiones del United News Marathon, el presentador preguntó a Natalya Gumenyuk, portavoz del Comando Operacional "Sur", si había comenzado la contraofensiva. En lugar de responder, mostró el gesto del cartel soviético "¡No hables!" — el mismo que se utilizó en el vídeo promocional difundido por el Ministerio de Defensa. La viceministra Hanna Malyar publicó este vídeo con el título "Los planes aman el silencio".
Del mismo modo, otros funcionarios "explicaron" lo que sucede o no sucede en primera línea, poniendo a los periodistas -y con ellos a las audiencias de diferentes países- en una posición de "adivina tú mismo". Por alguna razón, los presentadores del teletón respondieron con una sonrisa a tal gesto de la portavoz de OK "Pivden" y no hicieron más preguntas. Y esto sucede todo el tiempo.
Cuando comenzó la invasión a gran escala, el presidente Volodymyr Zelenskyy firmó un decreto sobre la implementación de una política de información unificada bajo la ley marcial. Según él, los principales canales de televisión nacionales, los tres holdings de medios oligárquicos "1+1 Media", "Starlight Media" e "Inter Media Group", así como la televisión pública y el canal de televisión VRU "Rada", deberían funcionar. para un solo teletón. Este decreto calificó la política de información como "una cuestión de seguridad nacional" y el maratón como "la única plataforma de información de comunicación estratégica". Es decir, el maratón se convirtió, según el plan del Estado, en un medio para llevar a cabo una guerra de información, y los periodistas se convirtieron en sus oficiales.
Sin embargo, si al comienzo de la guerra el maratón único realmente funcionó en interés de los ciudadanos, cuando el ejército ruso intentó tomar Kiev, en un año muchas cosas han cambiado. El maratón se convirtió en un desfile de discursos oficiales y debates simbólicos que no responden a la mayoría de las preguntas que los ciudadanos hacen todos los días.
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Para comprender lo que es el Telemaratón en Ucrania lo mejor es imaginarse cuál sería su equivalente en España: un programa de 24 horas emitiendo las mismas noticias, supervisadas por el Gobierno, en TVE, Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta. Esto sucede en Ucrania desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa. La presidencia ucrania decretó, por la excepcionalidad de la situación, la creación de un informativo unificado que cubre la mayor parte del día y que retransmiten los canales públicos y privados. Grupos de comunicación que lo rechazaron perdieron la opción de tener una licencia de emisión y operan en plataformas por cable o en internet. Dos años y medio después, la ciudadanía está dando la espalda al Telemaratón por considerarlo un instrumento de propaganda.
Los principales centros de estudios demoscópicos ucranios preguntan con regularidad sobre el espacio y cada mes que pasa, la credibilidad del proyecto va a menos. El 9 de septiembre se dio a conocer la última encuesta del Centro Razumkov sobre esta cuestión: el 51% de los entrevistados consideraban que el Telemaratón ya no tiene relevancia como fuente de información, frente al 17% que opinan que sí. El resto no saben o no se decantan por ninguna de las dos opciones.
Andriana Kucher es presentadora de Canal 24, una televisión que no forma parte del Telemaratón. Los informativos de Canal 24 se emiten por internet, es el medio audiovisual con más seguidores en Youtube de Ucrania (7,6 millones). Los canales que no se incorporan en la programación del Telemaratón no tienen acceso a emitir por televisión digital terrestre. Los casos más sonados han sido el de Canal 5, propiedad del expresidente y empresario Petro Poroshenko, y el de Espreso TV, ambos medios críticos con el jefe de Estado, Volodímir Zelenski. “El Telemaratón tenía sentido en los primeros compases de la guerra, porque la situación era caótica y aportaba seguridad, pero solo tres meses después ya se convirtió en algo negativo, en propaganda”, dice Kucher, y añade: “No tiene reportajes a fondo, tampoco diversidad de opiniones, por eso a duras penas la miro”.
“El problema clave del Telemaratón es que ha perdido peso porque ha pasado a ser propaganda que evita informar de los errores del Gobierno”, incide Petro Burkovskii, director de la Fundación de Iniciativas Democráticas: “En sí mismo no es bueno ni malo, es un instrumento más durante la guerra. Pero el público ha considerado que es un instrumento en las manos incorrectas y frecuentemente para un uso negativo”.
Burkovskii, igual que Kucher, destaca que el programa fue al principio de la invasión una herramienta útil para contrarrestar la desinformación rusa que quería desestabilizar a la población, convenciéndola de que el ejército no estaba combatiendo y que el Gobierno había huido. A partir de datos de otra encuesta de 2024, Burkovskii señala que actualmente solo un 36% de los ucranios tienen el informativo unitario como fuente de información de referencia. Para revertir la situación, el director de la Fundación de Iniciativas Democráticas opina que es el momento de que el control de su programación se transfiera a los profesionales de Suspilne, la corporación pública de radio y televisión.
¿Una toma de poder o un arma contra Rusia? El maratón televisivo de Ucrania explicado (27 de septiembre de 2023)
Uno de los proyectos de tiempos de guerra más apreciados por el gobierno ucraniano es el maratón televisivo de Ucrania, una programación de noticias unificada producida por los mayores medios de comunicación del país en conjunto, que se transmite las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todos los principales canales de televisión ucranianos.
El maratón televisivo, denominado "United News", se lanzó al comienzo de la invasión a gran escala de Rusia para combatir la desinformación rusa y mantener alta la moral de Ucrania.
"El telemaratón es un arma, un espacio informativo unificado, que funciona a favor de Ucrania y contra Rusia", declaró el presidente Volodymyr Zelensky en enero, once meses después de su lanzamiento.
El presidente y su equipo han dejado claro que consideran que el maratón televisivo es un éxito y que no tienen planes de cerrarlo. Sin embargo, la calidad y la independencia del maratón han sido cuestionadas tanto por los observadores como por el público.
Los índices de audiencia también han ido disminuyendo. Un estudio realizado por el Instituto Ucraniano para el Futuro en agosto de 2023 concluyó que el 37% de los ucranianos ve ocasionalmente el maratón televisivo dirigido por el Estado. En noviembre de 2021, tres meses antes de la guerra a gran escala, la televisión era la principal fuente de información para el 57% de los ucranianos.
"Involuntariamente surge la suposición de que el equipo de Zelensky simplemente quiere mantener el control (sobre la televisión) el mayor tiempo posible por razones puramente políticas", dijo el experto en medios Otar Dovzhenko al Kyiv Independent.
"Si este (el control) era el objetivo de crear y continuar el maratón, entonces es un gran éxito: casi no hay otras fuentes de noticias en el espacio televisivo, no hay pluralismo de opiniones y, en consecuencia, los competidores de Zelensky no tendrán ninguna oportunidad", dijo Dovzhenko, quien hasta hace poco era editor colaborador de la organización de monitoreo de medios Detector Media.
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