El 19 de septiembre se inauguró la instalación de producción de hidrógeno de Redexis con la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural de la isla de Mallorca. El hidrógeno se produce con energía solar a partir de la electrólisis del agua en la nueva planta de Lloseta. Después se envía a un mezclador próximo a Palma a través de un hidroducto de 3,2 km. El mezclador se encuentra en la central térmica de ciclo combinado de Cas Tresoner, que vierte el hidrógeno mezclado con gas natural en el gasoducto Sanson-01. Este a su vez lo redistribuye a la red de 1.200 km de la isla.
A la inauguración en Palma de Mallorca asistieron Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, Margalida Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Miguel González Suela, subsecretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Alejandro Sáenz de San Pedro, consejero de Empresa, Empleo y Energía de las Islas Baleares, y Jaime Martínez, alcalde de Palma.
El sistema actual permite una mezcla del 2% de hidrógeno, pero la infraestructura está preparada para manejar hasta un 20% en el futuro. Este innovador proyecto cuenta con el respaldo de más de 30 socios, entre los que se incluyen Enagás Renovable, Acciona Energía y Cemex.
La infraestructura beneficiará directamente a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca y se estima que suponga una reducción de 4.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario