martes, 10 de febrero de 2026

Mina La Profunda y los cobaltos de León

Mina La Profunda y los cobaltos de León, 1890 por R. O. (p. 381)

SECCIÓN CIENTÍFICO-INDUSTRIAL

LA MINA LA PROFUNDA Y LOS COBALTOS EN LA PROVINCIA DE LEÓN

La extraordinaria importancia que en la plaza de Bilbao ha adquirido la llamada cuestión de los cobaltos, por la manera especialísima como se ha presentado de unos años a esta parte, nos ha impulsado a visitar la comarca donde radican las minas de la León Cobalt and Copper Mining Company, Limited, para poder apreciar por nosotros mismos los fundamentos positivos que han existido para el entusiasmo despertado en Bilbao al abrirse y cubrirse con exceso la suscripción a las acciones de la mencionada Sociedad inglesa.


A este fin, hemos recorrido la extensa zona donde afloran los criaderos de cobalto y de cobre, y sin que pretendamos hacer aquí un informe facultativo acerca de los mismos, consideramos de verdadero interés público dar a conocer los datos que no pasa en nuestra rápida visita hemos podido recoger.

A Levante y Poniente de la estación de Villamanín corren con bastante regularidad varios bancos de dolomía, intercalados entre las capas de caliza carbonífera que constituyen, en gran parte, la base de la cordillera cantábrica. La dirección general de estos bancos, en los 30 kilómetros en que por lo menos pueden examinarse sus afloramientos, es próximamente de E. a O., con una inclinación que no pasa en general de 45°. Respecto a su buzamiento, en el valle donde se encuentran los pueblos de Rodiezmo, San Martín y Poladura, se observa que la denudación que le dio origen se dejó al descubierto dobles afloramientos de las mismas capas, es decir, que al formarse dicho valle paralelamente a la dirección de los estratos, desapareció la cúspide de un gran arco de levantamiento y por lo mismo resulta que los bancos buzan al N. en la parte septentrional del valle y al S. en su parte meridional.

En toda esta zona occidental, desde Villamanín a Casares, hemos visto multitud de labores someras de exploración, que han dado escasísimo resultado, a pesar de que todos los afloramientos de dolomía ofrecen indicios de cobalto y de cobre, y también de níquel en algunos puntos. Únicamente al S. de Casares hemos visto una mina, la titulada Carmina, que ostenta caracteres bastantes para justificar una exploración económica y bien meditada; pero de ninguna manera para ser base de una explotación inmediata.

En vista de este resultado tan poco positivo, tratamos de examinar detenidamente la mina famosa que, en los informes de los ingenieros ingleses, han recomendado la bondad de las propiedades mineras con que se ha constituido la León Cobalt and Copper Mining Company, Limited, ha servido de único ó por lo menos de principal fundamento para dicha recomendación. Nos referimos a la mina La Profunda, propiedad del conocido e ilustrado industrial D. Ruperto Sanz.

Aunque esta mina fue demarcada con 12 hectáreas en 1859, puede afirmarse que su fama data de 1883, y toda su riqueza se ha obtenido de una sola hectárea, pues el criadero es una bolsada que se ha presentado casi vertical, con unas dimensiones en sección horizontal que no han excedido de 30 metros de N. a S., ni de 25 metros de E. a O. Es de advertir, por más que esto contradiga a los ingenieros ingleses, que no hemos visto verdaderos filones en toda esa comarca, y sí solo capas de dolomía más ó menos metalíferas.

Respecto a la altura reconocida, la primera labor ejecutada por el actual propietario de La Profunda fue el Socavón Sanz, que a los 81 metros de longitud cortó la bolsada a una profundidad de 100 metros aproximadamente. Las explotaciones antiguas habían empezado en los afloramientos de la misma bolsada y habían llegado muy cerca del nivel a que se abrió este socavón, al cual se le dieron hasta 200 metros de longitud para ver si se descubría alguna otra bolsada paralela a la ya conocida. Resultó inútil esta investigación, pues se vio que no había más que una y ésta de dimensiones limitadas. Conviene consignar, sin embargo, que este socavón llegó al límite N. de la pertenencia, sin salir de las dolomías que constituyen el respaldo de la bolsada. 

A 68 metros por bajo del socavón Sanz, se abrió otro que, por la configuración de la montaña, ha necesitado una longitud de 370 metros para llegar a cortar la bolsada.

A 60 metros por bajo del anterior, se ha abierto el tercer socavón, que ha llegado a los 518 metros de longitud sin haber cortado el mineral, a pesar de haber seguido mucho más allá de la vertical correspondiente al criadero en el segundo socavón. ¿Se habrá llegado ya al límite inferior de la bolsada? Es lo más probable; si bien las labores de investigación que se están haciendo serán las que decidan en definitiva la cuestión.

La masa de mineral rico se presenta enclavada entre dos bancos verticales de dolomía, que a su vez están en contacto con la caliza carbonífera. En dos de los niveles reconocidos se ha encontrado, en la región del Norte, una capa de hulla ó más bien de pizarra muy carbonosa de unos 0,30 metros de espesor. Cuando las dolomías son deleznables y ofrecen una textura arenosa, suelen ser ricas en cobalto; cuando son más compactas, suelen contener más bien algo de cobre. En general, el encuentro de la dolomía roja se considera por el minero como indicio de próxima metalización y al terminar la dolomía en los dos respaldos del criadero, se presenta una zona de espato calizo blanco, que es el tránsito a la caliza común de la base del terreno carbonífero, donde ya no se encuentra indicio alguno de sustancias metalíferas.

A nuestro juicio debe atribuirse un origen metamórfico al horizonte metalífero que tan claramente determinan las dolomías con sus impregnaciones de cobre, cobalto y níquel; y en cuanto a la bolsada de La Profunda, han debido contribuir a su formación además los fenómenos de segregación lateral, a que dan lugar las acciones moleculares en casos determinados. No habiendo podido visitar las labores de la mina La Providencia, ignoramos si suministran datos para confirmar ó no esta nuestra opinión; pero por referencia creemos que explota otra bolsada parecida a la descrita de la mina La Profunda.

Para la explotación se ha dividido, en la mina La Profunda, la altura de 68 metros antes mencionada en cuatro pisos de a 17 metros cada uno y la de 60 metros en otros tres de a 20. En cada piso, comunicados entre sí por medio de dos pozos verticales abiertos en el respaldo N., y de coladeros situados en el interior de la misma masa de mineral, se ha aplicado con verdadera inteligencia por el propietario D. Ruperto Sanz, la labor a través que es la más apropiada a las condiciones del criadero. Al efecto, se subdivide cada piso en tramos de 2,50 metros de altura, que se arrancan en orden ascendente, empezando siempre por los bordes de la bolsada y rellenando perfectamente los huecos que deja el arranque, para lo cual se forman pedrizas con todo el esmero necesario para asegurar la solidez de la excavación. En cada planta se dejan tan solo las galerías precisas para poder visitar los coladeros por donde se vierte el mineral a un nivel inferior y dichas galerías se construyen de escasas dimensiones, con objeto de evitar los hundimientos que se podrían producir si se dejasen sin rellenar excavaciones de gran sección.

De este modo, lo último que se arranca y fortifica es la parte central de la bolsada. Cumple a nuestra imparcialidad consignar aquí el acierto y la inteligencia desplegados por el Sr. Sanz en la explotación de su mina, que dirige personalmente desde hace siete años, con un orden y una seguridad realmente extraordinarios.

De la mina La Profunda se ha extraído una riqueza verdaderamente grande, que no baja de 20.000 toneladas en estos últimos siete años; el mineral que ha suministrado se clasifica en mineral de cobre, que ha tenido en muchas entregas una ley de 33 por 100 de dicho metal con 1 por 100 de cobalto y 1 por 100 de níquel; y en mineral de cobalto, que ha tenido 14 por 100 de este metal, 4 por 100 de níquel y casi siempre de 5 a 6 por 100 de cobre, (por excepción se ha obtenido mineral con 27 por 100 de cobalto).

Pues bien, a pesar de esta riqueza, a pesar de la historia de la mina La Profunda para cuantos posean conocimientos en aquella comarca; por nuestra parte consideramos muy expuesto a errores trascendentales el admitir que la riqueza de La Profunda garantiza la de otros puntos de aquella extensa formación dolomítica. Para creerlo así tenemos las siguientes razones: 1.ª En la mina La Profunda parece como que se han reconcentrado los tres bancos de dolomía, y por lo tanto a esa concentración pudiera muy bien corresponder una excepcional acumulación de sustancias metalíferas, que sería en vano buscar en otros puntos; 2.ª Los bancos de dolomía se encuentran más separados y sobre todo en una posición más distante de la vertical en la generalidad de los puntos situados fuera de la citada zona; 3.ª Aún cuando todos ellos ofrecen impregnaciones de minerales de cobre, cobalto y níquel, solo han sido explotables hasta ahora, fuera de La Profunda, en la mina La Providencia (situada más al N.) y 4.ª La situación actual de la mina La Profunda parece anunciar un fin próximo para su explotación, según vamos a demostrar.

La bolsada explotada por esta última mina ha presentado las siguientes dimensiones:

Con estos datos á la vista, y de cuya exactitud podemos certificar, creemos que ningún ingeniero debe ni puede asegurar que los resultados obtenidos en la mina La Profunda son una garantía de la bondad de los que pueden prometerse los propietarios de las minas colocadas en la proximidad, ó por lo menos en la misma formación geológica que contiene el criadero de la citada mina. Por supuesto, con solo saber que dicho criadero afecta la forma irregular de una bolsada, era muy bastante para ponerse en guardia y dudar de la posibilidad de generalizar un hecho de tal naturaleza, sin datos positivos en que basar semejante generalización.

Y la mejor prueba de que este criterio es el único que aconseja la prudencia, está en las 200.000 ó acaso 300.000 pesetas que se dicen gastadas infructuosamente en la mina Concha; en los socavones de más de 150 metros de longitud abiertos en término del pueblo de Fontún sin haber encontrado explotables las dolomías metalíferas; en las numerosísimas excavaciones de todo género practicadas en diferentes épocas en la extensa región que ocupan los afloramientos dolomíticos, sin que ninguna más que La Providencia haya logrado descubrir otra bolsada análoga a la que ha sido explotada y está próxima a desaparecer por completo en la mina La Profunda.

De todo lo dicho anteriormente se desprende, a nuestro juicio con extraordinaria claridad, que el negocio sobre que se basa la existencia de la León Cobalt and Copper Mining Company, Limited, es solo un negocio de exploración, cuyo éxito es por lo menos dudoso; pero de ningún modo un negocio de verdadera explotación minera. Si el plan de labores de investigación se ha formado con acierto y se ejecuta con prudencia y economía, acaso pueda llegarse a descubrir alguna bolsada interesante para el porvenir de la Compañía; pues no tenemos bastantes datos respecto a sus propiedades mineras para negar en absoluto esa posibilidad; pero si hemos adquirido la convicción, por el examen que hemos hecho de la comarca, de que las bolsadas por el estilo de la que ha dado tanta fama a la mina La Profunda no abundan en la formación metalífera de Villamanín y sus alrededores; y de que allí no debe ni puede contarse con las condiciones que presentan generalmente los filones, pues los criaderos son de naturaleza muy distinta, según dejamos consignado.

ROMAN ORIOL.

Minería del cobre y del cobalto en el distrito Profunda-Providencia (León-España):5000 años de historia

Dic 12, 2025

El Distrito Minero Profunda-Providencia: localidad tipo de la villamaninita (Cármenes-León)

Un lugar en el olvido: Los restos de la explotación prehistórica del yacimiento de cobre de la mina "La Profunda"

UTILLAJE FAUNÍSTICO INÉDITO DE LAS LABORES DE COBRE PREHISTÓRICAS DE LA PROFUNDA (LEÓN) Y SU DATACIÓN C14 (AMS)








No hay comentarios: