Esta era la cabecera de un artículo publicado en Arriba —el periódico oficial de la Falange— el 10 de febrero de 1956. El texto presentaba los “ataques” a los jóvenes falangistas como la trágica culminación de una serie de eventos organizados por “grupos estudiantiles de acción comunista”. Para el periódico falangista, las manifestaciones de los días anteriores, las consignas propagadas por los estudiantes, los intentos de acabar con el Sindicato Español Universitario (SEU) y, en general, con la estabilidad de la vida universitaria, habían culminado en los disparos contra los falangistas y representaban, simplemente, un nuevo ataque contra la España victoriosa de la Cruzada.
Arriba proponía, además, una lectura simbólica del acontecimiento: exactamente 22 años antes, el 9 de febrero de 1934, había sido asesinado Matías Montero, mártir fundacional de la Falange. En 1956, se repetía el patrón, con una nueva “víctima” falangista, una coincidencia que no podía pasar desapercibida para los españoles: las calles de Madrid volvían a teñirse de “sangre patriótica”, posiblemente el inicio de nuevos intentos subversivos de romper la paz establecida por Franco desde 1939.
ARRIBA, Viernes 10 de febrero de 1956
CRIMINAL AGRESIÓN CONTRA UN GRUPO DE JÓVENES ESTUDIANTES
Fueron atacados a tiros cuando regresaban de los actos conmemorativos del aniversario de Matías Montero. Miguel Álvarez, de diecinueve años, escuadrista del Frente de Juventudes, resultó gravemente herido.
EL SINIESTRO PRIETO TAMBIÉN DA LA ORDEN
EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN “EL SOCIALISTA” INTUIA QUE HABÍA LLEGADO LA HORA
Ayer publicaba ARRIBA —único periódico que denunciaba la mala fe y el origen de la intencionada agitación estudiantil— las consignas vertidas por el diario comunista Mundo Obrero a los estudiantes comunistas para aliarse con toda clase de elementos y provocar una perturbación en la vida universitaria española aparecían bien claras. De cómo han sido aplicadas, veinticuatro horas más tarde la sangre falangista de un camarada joven constituía una prueba irrefutable, por desgracia. ¿Necesitan los ciegos, los inconscientes o los estúpidos más testimonios que esos disparos que han querido repetir, en los mismos lugares donde cayó Matías Montero, el mismo crimen? La conciencia española ha sido puesta en alerta, y esta vez también, esta vez como entonces, porque la sangre de los falangistas ha sido la primera elegida por los sicarios de Moscú...
Diario de Burgos, 10 de febrero de 1956
Cinco estudiantes heridos de ellos uno gravísimo
En la agresión, que se registró en Madrid, intervinieron elementos de filiación comunista. Precisamente ayer, el diario «Arriba» denunciaba que recientes consignas rojas pretendían perturbar la vida estudiantil en nuestra Patria
Madrid. — La Dirección General de Seguridad nos comunica la siguiente nota:
Esta mañana, cuando un pequeño grupo formado por estudiantes que habían asistido a la conmemoración oficial en memoria de Matías Montero, regresaba a sus casas, se encontró en el paseo de Alberto Aguilera, esquina a Guzmán el Bueno, ante grupos hostiles que al grito de "¡¡A ellos, que son falangistas!!", se abalanzaron con porras y armas cortas, produciéndose una breve lucha en el curso de la cual los agresores hicieron fuego repetidamente, hiriendo de extrema gravedad al joven de diecinueve años Miguel Álvarez Pérez, perteneciente a la "Centuria Sotomayor " del Frente de Juventudes y heridas a otros mas, cuatro de ellos de pronostico reservado.
Los agresores se dieron a la fuga al intervenir enérgicamente la fuerza pública, que ha practicado cincuenta detenciones, sin que el causante o causantes de los disparo s hayan sido todavía identificados, sabiéndose que en la agresión han intervenido elementos de filiación comunista.
La sangre del falangista herido fue recogida por uno de sus camaradas, que empapó en ella su camisa azul. Miguel Álvarez Pérez, alcanzado en la cabeza por un disparo de bala, ha sufrido ya una delicada intervención quirúrgica y su estado sigue siendo de extrema gravedad" .
SUSPENSION DE LAS CLASES
Madrid. — La Junta de Gobierno de la Universidad de Madrid, como expresión de su enérgica repulsa y de su honda condolencia ante los sucesos acaecidos en la mañana de hoy, jueves, día 9 de Febrero, en los cuales han resultado heridos dos estudiantes, uno miembro del Frente de Juventudes y otro universitario, ha acordado suspender las clases en todas las Facultades, hasta el próximo lunes, día 13 de los corrientes, día en el cual se reanudarán las actividades docentes.
REVELADORA MANIOBRA
Madrid . — El diario madrileño "Arriba", publica hoy un articulo que titula "Una maniobra comunista al descubierto". Dice:
Anticipándose en más de veinticuatro horas a unos propósitos estudiantiles que ayer han entorpecido en Madrid el normal funcionamiento de algunos servicios docentes, el órgano oficial del partido comunista para España, "Mundo Obrero" publicó el día 7 un articulo de Federico Sánchez, conteniendo consignas para la juventud española. Tales consignas demuestran donde está la mano-instigadora de ciertas sospechosas actitudes y el móvil posible de quienes tratando de convertir a nuestra juventud universitaria en primer objetivo para los fines de una maniobra política.
En este articulo, que revela como una fuerza que pretendía mantenerse en el secreto sigue queriendo perturbar la vida normal de los españoles, el citado editorialista de "Mundo Obrero" dice en texto que ayer mismo fue transmitido como consigna a través de Radio España independiente:
"El estudiante comunista debe combinar las formas de acción legales e ilegales, prestando especial atención a las formas de organización y de lucha que surjan espontáneamente en la masa estudiantil, para apoyarse en ellas sin dogmatismos preconcebidos y desarrollarlas políticamente; hay que aprender a luchar y a realizar un trabajo de propaganda y de esclarecimiento no solo .sobre las grandes cuestiones políticas sino también sobre todos aquellos problemas profesionales y culturales que emergen apremiantemente en la vida estudiantil. Pero la base de toda esta labor, debe ser en cada caso concreto la elaboración, para los estudiantes de las diversas tendencias, de un programa mínimo, en que se recojan las aspiraciones comunes a los diversos grupos y en el que se formulen las soluciones impuestas por la situación real sobre las cuales pueda llegar a un acuerdo general.
Contra la Falange y el monopolio "seuista " de la universidad, lucha por las libertades democráticas de expresión, y de asociación... Contra la política, capitalista del régimen, que tiene como consecuencia la colonización de España por los yanquies, lucha por la independencia nacional y una política de paz.... Contra el telón que se opone a todas las corrientes culturales del Mundo, lucha por el establecimiento de relaciones culturales con todos los países, sin discriminación... Lucha por las reivindicaciones materiales y morales de los estudiantes y del profesorado... Sobre estos puntos es posible organizar la acción decidida, de una amplia mayoría estudiantil y esta acción vendrá a fundirse y a reforzar la lucha del pueblo.
Y precisamente para despertarlo y revitalizarlo, es fundamental el entusiasmo estudiantil; de ahí su importancia, verdaderamente nacional". — Cifra.
LA REPLICA DEL DIARIO "ARRIBA"
Madrid. — El diario matutino "Arriba" publica el siguiente artículo titulado "Sin dogmatismos preconcebidos".
"El revelador texto que recogernos hoy y que ha sido publicado por "Mundo Obrero", como consigna para las juventudes rojas y para cuantos pretendan perturbar la vida estudiantil en nuestra patria —unión de ideas comunistas con otras liberales y no dogmáticas mu y del gusto de ciertas desorientadas y peligrosas mentes—, viene a explicar muchas cosas para cuantos no han comprendido el secreto alcance de algunas posturas, intelectuales de ciertos compañeros de "viaje" que, incluso sin saberlo, están haciendo el juego del comunismo internacional. El comunismo se ha hecho demasiado viejo y demasiado prudente, pues aquí le enseñamos a ser prudente a tiros. Para lanzar consignas exclusivamente marxistas, que serían rechazadas con desprecio por nuestros estudiantes, hoy el comunismo busca otros caminos y los busca, sobre todo a través de una orientación que parece inspirada en los más modernos principios de liberalismo político. "Sin dogmatismos preconcebidos" "Mundo Obrero" busca la forma, de destruir el sólido muro de la Falange y de la confianza de los españoles en torno al Caudillo. El dogmatismo rojo vendrá después, como vino, en los años de nuestra revolución y de nuestra Cruzada, cuando tantos estudiantes españoles y tantos catedráticos pagaron con sus vidas el haber creído un día que su postura liberal podría ser mantenida ante los "dogmatismos preconcebidos" del comunismo.
Ha sido precisamente ayer, en la víspera, de otro aniversario de la heroica, muerte de Matías Montero a manos de los sicarios del marxismo, cuando el partido comunista lanza, con desvergüenza y desenfado las nuevas consignas de un mundo torvo, que para engañar a nuestra juventud trata, de vestirse con la piel de cordero de unas ideas muy en boga en ciertos países.
En los labios de la Prensa roja, ¿qué siniestro sentido tiene la lucha por las libertades democráticas de expresión y de asociación? No hay un solo estudiante español, hijo o hermano de aquellos que murieron en nuestra Cruzada, que no rechace con ira el lenguaje hipócrita, de quiénes sembraron, de cadáveres de estudiantes y de universitarios los campos de Paracuellos del Jarama; de quien en nombre de la cultura roja quemaron algunas de las mejores bibliotecas de nuestros centros docentes y de quienes han contribuido con estupendo entusiasmo a llenar de nombres de caídos las lápidas conmemorativas de las Universidades.
Pero donde estas consignas rojas son especialmente alarmantes y peligrosas es allí donde coinciden con la bobalicona política, de ciertos ingenuos de dentro de casa —acaso no tan ingenuos como queremos pensar piadosamente— que propugnan con recogidas de firmas, soluciones iguales a las que ofrece a la juventud española la propaganda del partido comunista. Bien sabemos cómo ese "programa mínimo" de que habla el "Mundo Obrero" puede ser indocumentado, fácil y sencillo para muchos. Pero después, de los programas innocuos vienen los que ya no lo son y por último las matanzas en masa o la muerte de toda libertad y de todo pensamiento, a manos de quienes ya han ahogado toda libertad de una docena de naciones.
Nosotros reservamos el entusiasmo estudiantil para otra cosa, y así queremos proclamarlo en este día de la muerte del primer "seuista", nuestro camarada Matías Montero. Ni aceptamos estas consignas de un comunismo vestido con piel de oveja, ni las de quienes lancen consignas semejantes para que la juventud universitaria, vuelta de espaldas a la gran tarea, constructiva de España, pueda volver a morir de nuevo en los campos de batalla de otra guerra civil o en las "checas" organizadas por los simpatizantes y lectores de "Mundo Obrero".
La siniestra coincidencia de propósitos está al descubierto y conviene que ni un solo español —estudiante o no; pero los estudiantes ante todo — ignore el punto de origen de sugerencias más o menos ponderadas, que puedan difundir quienes incluso han sido nuestros camaradas.
Con las consignas rojas no admitimos ni el diálogo. Sépanlo así no sólo los redactores de "Mundo Obrero", sino los tontos y los necios de dentro, que visten las consignas rojas con sus ideas trasnochadas y bobas. Sin haberse enterado de que Moscú ha planeado antes lo mismo que ellos están propugnando ahora.
Frente a ese "programa mínimo" que nos brinda el comunismo, alzamos la gloriosa tradición española de nuestros estudiantes, primer objetivo de quienes sirve a los más directos propósitos de la anti-España, y no eran ni los comunistas de fuera ni los tontos de dentro, sino las autoridades universitarias españolas, la Falange y el Gobierno del Caudillo, quienes en su día den satisfacción a cuanto pueda haber de justo y de noble en las aspiraciones de nuestra juventud universitaria". —Cifra.
EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Lunes 13 de febrero de 1956
PERSISTE LA EXTREMA GRAVEDAD DEL JOVEN MIGUEL ALVAREZ
Aunque esta mañana pareció haberse iniciado una ligera mejoría
Siguen visitándole los ministros y otras diversas y numerosas personalidades
Madrid, 13. — Continúa el estado de extrema gravedad del herido Miguel Álvarez, aun cuando esta mañana, entre diez y once, pareció que iniciaba una ligera mejoría por la estabilización de las presiones cardiovasculares, problemas circulatorios y temperatura.
Durante toda la mañana han continuado las llamadas interesándose por la salud del herido y entre otras personalidades le han visitado los ministros de Educación Nacional; subsecretario de la Presidencia; alcalde; presidente de la Diputación; el consejero del Reino señor Arrese, y el señorElola.
A las tres de la tarde, el doctor Obrador hizo público el siguiente parte facultativo: Continúa el estado de pérdida de conciencia, habiéndose podido regular con la terapéutica instituida desde anoche la temperatura, el pulso, la presión arterial y la respiración. Persiste la extrema gravedadaunque las junciones vitales se mantienen con métodos y tratamientos externos. — Cifra.
Miguel Álvarez empeoró ayer
Su estado entró anoche en una fase peligrosa y difícil, aunque ésta madrugada experimentó una ligera mejoría
Madrid, 13. — E1 estado de Miguel Álvarez ha empeorado considerablemente a partir de las nueve de la noche de ayer en que han aparecido trastornos respiratorios, fiebres altas y un cuadro clínico sospechoso.
El doctor Obrador al recibir a los periodistas, hizo historia de la herida de arma de arma de fuego que sufrió este estudiante y enumeró los problemas que se habían presentado, el primero de ellos, el tratar el shock traumático y evitar la fuerte hemorragia que la salida de masa encefálica había producido, lo cual se consiguió haciéndole transfusiones de varios litros de sangre en las primeras veinticuatro horas. Gracias a ello se le pudo operar y, aunque no recuperó el conocimiento, hubo una mejoría.
El segundo problema se presentó ayer al producirse una gran hinchazón cerebral, que hizo precisa una nueva intervención quirúrgica, mucho más extensa que la primera y en la que hubo que quitar una gran masa de tejido cerebral lesionado.
La pérdida de la persistencia de conocimiento y los nuevos síntomas que hoy han aparecido, hacen sospechar en unas lesiones más profundas y en partes vitales del cerebro, de pronóstico sombrío; quirúrgicamente ya no hay medios con que tratar al enfermo.
Ahora, no queda más que la medicación. Esta noche se ha empezado una refrigeración sedante y se han utilizado medicamentos neuropléjicos, de los cuales se encarga el doctor Elio. «Entramos, ha dicho el doctor Obrador. en una fase peligrosa y difícil.»
Durante toda la tarde han continuado las visitas de autoridades y personalidades, y se han interesado por la salud del enfermo los ministros de la Gobernación, Educación Nacional, Asuntos Exteriores, Trabajo, Ejército, Agricultura, Información y Turismo, el señor Elola y otras muchas. — Cifra.
SEGUNDA INTERVENCION
Madrid, 12. — A las once menos cuarto de la noche del sábado, el doctor Obrador ha facilitado el siguiente parte sobre el estado de Miguel Álvarez:
«A las 56 horas de la primera intervención, el herido presentó síntomas pregresivos y alarmantes de comprensión cerebral, lo que ha obligado, a practicar una segunda intervención quirúrgica para hacer una extensa resección del tejido cerebral lesionado y edematoso en la parte posterior del lóbulo y dejar amplia descomprensión externa e interna del seno longitudinal superior. Se comprobó la existencia de uta incisión en dicho seno. La operación ha sido relativamente bien tolerada y se ha practicado una traqueotomía pata facilitar las funciones respiratorias. Continúa el estado de extraordinaria gravedad. «
PARTE DESPUES DE LA SEGUNDA OPERACION
Madrid, 12. — A las dos de la tarde, el doctor Obrador, encargado de atender al herido Miguel Álvarez Pérez, ha facilitado el siguiente parte:
«Dieciocho horas después de la segunda intervención, se mantienen con perfecta regularidad las constantes cardiovasculares, térmica y respiratoria. Continúa el estado de pérdida de la consciencia. Alimentación por sonda nasal y terapéutica de sostenimiento.
El doctor Boixador, ayudante del doctor Obrador, ha manifestado que existen probabilidades de salvación para el joven y, aunque con toda clase reservas, confía en que de no presentarse complicaciones, el éxito pudiera coronar los esfuerzos que se están haciendo.
CONSECUENCIAS DE LA HERIDA
Insiste en que no todas las heridas de cabeza, aun interesando el cerebro, han de ser mortales de necesidad. De salvarse el herido, no cree que le quede más limitación que una reducción de una parte del campo visual en ambos ojos.
Esta mañana estuvieron en la clínica donde se encuentra Miguel Álvarez Pérez, para interesarse por su estado, los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación Nacional y otras personalidades. — Cifra.
LIGERA MEJORIA, PERO SUBSISTE LA GRAVEDAD
Madrid, 13. — Después de la una de la noche acudieron a la clínica los ministros de Educación Nacional y de Trabajo. El último en salir fue el señor Girón, que lo hizo a las tres y media de la madrugada.
A las cuatro de la madrugada, el médico de guardia, doctor Cabrera, y el doctor Diersen, ayudante del doctor Obrador, nos manifestaron que mediante la medicación ganglioplégica y la aplicación de hielo, se había conseguido dominar la hipertermia, disminuyendo la taquicardia y regularizándose la respiración y las tensiones. Todo ello hizo que mejorase ligeramente el estado del herido, subsistiendo, sin embargo, la gravedad extrema del pronóstico.
Diario de Burgos, 15 de febrero de febrero de 1956
Ligera mejoría en e! estado del joven falangista Miguel Álvarez
Le ha sido concedida la Medalla de Oro del valor
Madrid . — El estado de Miguel Álvarez Pérez continúa esperanzador con la ligera mejoría iniciada. Esta tarde fue visitado por el ministro secretario general del Movimiento, don Raimundo Fernández Cuesta, que llegó acompañado del vicesecretario, señor Romojaro y de los delegados nacionales del Frente de Juventudes y de Sindicatos. El ministro habló con los padres del muchacho, a los que animó con palabras cariñosas. También pasaron esta tarde por la clínica los ministros de Educación Nacional, señor Ruiz Giménez y de Comercio, señor Arburúa; alcalde de Madrid, conde de Mayalde y su esposa la duquesa de Pastrana, que entregaron a los padres de Miguel Álvarez el cuadro de Nuestra Señora de Lourdes que su hijo tenía en la cabecera de la cama; el director de Asistencia Sanitaria e Instalaciones del Seguro de Enfermedad, don Ramón Díaz Fanjul; don Pedro González Bueno, el señor Elola y una comisión de delegados locales del Frente de Juventudes en pueblos de la provincia, que rezaron en la capilla unas oraciones pidiendo por el restablecimiento de su camarada. — Cifra,
CONDECORACIO N JUVENIL
Madrid. — El delegado nacional del Frente de Juventudes ha concedido a Miguel Álvarez Pérez de la centuria "Sotomayor" de las Falanges Juveniles de Franco del Frente de Juventudes de Madrid, la medalla de oro del valor y a Joaquín Ferrero Nacher, encuadrado en el Sindicato Español Universitario de Valencia, medalla de plata del valor, heridos ambos, como se sabe, por disparos hechos contra ellos en el día de la conmemoración del "Estudiante Caído" — Cifra.
Diario de Burgos, 18 de febrero de febrero de 1956
Continúan interesándose por su salud ministros y otras altas pergonalidadades
Madrid. — Sin salir de la gravedad, esta mañana persistía estacionario, el estado de mejoría del Joven Miguel Álvarez, que se inició hace 72 horas.
La transfusión de sangre que le fue practicada por existir anemia, según manifestaciones del doctor Esteban, se realizó lentamente, puesto que la administración de 200 gramos se inició gota a gota, a razón de veinte o treinta por minuto, invirtiéndose en la operación cerca de tres horas y media. Preguntado acerca de si el herido tiene períodos de sueño y vigilia, dentro de su estado actual, respondió que su consciencia es tan baja que prácticamente permanece dormido todo el tiempo, ya que para obtener sus respuestas, es preciso recurrir a estímulos fuertes.
En la mañana de hoy acudieron a visitar al herido el nuevo ministro de Educación Nacional don Jesús Rubio; el delegado nacional del Frente de Juventudes señor López Cancio; el ex-director general de Trabajo, Sr. Reguera Sevilla; el consejero nacional Marqués de Zayas y numerosos estudiantes. — Cifra.
PARTE DE LA NOCHE
Madrid — A las diez y cinco de esta noche ha sido facilitado el siguiente parte facultativo sobre el estado del joven Miguel Álvarez Pérez:
"En las últimas veinticuatro horas no ha cambiado marcadamente el estado del enfermo y el nivel de consciencia continúa aproximadamente igual. Ligera hipertenia y una mayor estabilización de las constantes. Se va disminuyendo gradualmente la terapéutica neuroplejica. Desde el punto de vista pronostico, continúa la mejoría apreciada en los últimos días. — Doctor Obrador".
Una vez terminado el consejo de ministros, acudieron a la clínica el ministro secretario general del Movimiento, señor Arrese y el de Información y Turismo, señor Arias Salgado.
Durante la noche y entre otras visitas, desfilaron por la clínica el director de Asistencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad, el delegado nacional del Frente de Juventudes, don Jesús Tordesillas, presidente do la Mutualidad de Artistas y un ayudante del ministro del Ejército.
Se han interesado por el estado del herido numerosas personalidades, entre las que figura el capitán general de la Región. Los padres de Miguel Álvarez han recibido un cable del embajador de España en Londres y un telegrama del director de las Escuelas Españolas de Casablanca, en el que da cuenta de que diariamente en las clases de aquella Escuela se pide a Dios y a la Virgen por el restablecimiento del estudiante.
En el sanatorio estuvieron esta tarde, con el alcalde de Cuenca, veinticinco jóvenes del frente de Juventudes en representación de todas las centurias de aquella ciudad. Asimismo ha visitado a los padres del joven Miguel Álvarez el periodista don Jorge Charpentier, corresponsal en Madrid de un periódico de Costa Rica, que ha ofrecido su sangre por si es necesaria para alguna transfusión.
También asistieron hoy a la Clínica de la Concepción, para interesarse por su estado el presidente del Instituto Nacional de Previsión, don Carlos Pinilla; el obispo de Madrid-Alcalá, doctor Eijo Garay; el presidente de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino, don Esteban Bilbao y los gobernadores civiles de Madrid y de Huelva. — Cifra.
Mundo Obrero, AÑO XXV. Número 3 - MADRID, FEBRERO de 1956
VALIENTES MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN LAS CALLES DE MADRID, A LOS GRITOS DE ¡ABAJO EL S.E.U.! ¡ABAJO FALANGE! ¡QUEREMOS SINDICATOS LIBRES!
Jamás, desde que la negra dictadura franquista oprime a nuestro país, habían sido las calles de la capital teatro de manifestaciones políticas tan potentes, tan fervorosas, como las que han tenido lugar los días 8 y 9 de febrero.
Esas manifestaciones. estudiantiles han proclamado, en el corazón mismo de Madrid, con gritos atronadores, lo que todo el pueblo piensa: han expresado el odio a la Falange y al régimen, el deseo de un cambio democrático. Han sido una demostración grandiosa de la fuerza y amplitud de la oposición. Una prueba palpable de que la crisis del régimen está ya en la calle.
El breve relato que sigue, y en el que se recogen algunos aspectos de las manifestaciones, reviste un gran valor político, porque atestigua la combatividad y valentía de los estudiantes, el desmoronamiento de la Falange, la podredumbre y descomposición del franquismo.
UN MANIFIESTO FIRMADO POR MILLARES DE ESTUDIANTES.
El 1 de febrero, empezó a circular por las diversas Facultades un documento dirigido al gobierno en el cual se expresan los problemas más angustiosos que tienen hoy planteados los estudiantes, y se demanda la convocatoria de un Congreso democráticamente elegido por los estudiantes. Publicamos de él un extracto en otro lugar del periódico.
Es poco decir que fue recibido con calor en los medios universitarios. Los pliegos de firmas en apoyo del documento se cubrieron con gran velocidad, en medio del mayor entusiasmo. Firmaron estudiantes de todas las ideologías, incluidos la algunos hijos de ministros del gobierno de Franco. Firmaron no pocos catedráticos, auxiliares y profesores ayudantes.
En UN SOLO DIA, VARIOS MILLARES DE FIRMAS en favor del documento testimoniaron con una fuerza impresionante la auténtica voluntad de los estudiantes españoles.
Al percatarse de la amplitud de la movilización de los estudiantes en torno al manifiesto, cundió la alarma en los círculos del gobierno y de la jefatura de la Falange.
Estos llamaron a Serrano, el recién nombrado jefe del SEU, para ordenarle que cortase la recogida de firmas en la Universidad. Serrano dijo que no podía cumplir esa orden porque el SEU carece de fuerza efectiva.
La dirección de la Falange decidió entonces hacerse cargo, «ella, misma», de esa misión. Pero ¿en qué estado, se encuentra la Falange? En un estado de disgregación casi total. Pocos días antes de los hechos que estamos relatando, en el propio Hogar de la Guardia de Franco de Madrid, el retrato del dictador había sido descolgado. En la Jefatura Política de la Falange del Distrito del Centro, se acaba de celebrar una especie de «congresillo», cuyas conclusiones acusan a los mandos nacionales de la Falange de traición, de haberse vendido a la monarquía; les niegan el derecho a usar los "emblemas" de la Falange, etc., etc.
Para organizar una intervención falangista por la fuerza en la Universidad, la dirección nacional de la Falange tuvo que recurrir a la hampa de pistoleros y elementos desclasados que tiene enchufados en su abultado aparato burocrático, como ordenanzas, recaderos, funcionarios, etc. Esos forajidos —a sueldo de la Falange— han sido la fuerza utilizada, con la aprobación del gobierno civil de la capital, para la lucha y la represión contra los estudiantes.
No ha sido pues una lucha «entre estudiantes». Ha sido una lucha de los estudiantes, en su aplastante mayoría antifranquistas, de muy diversas tendencias, frente a los ataques y atropellos de unas bandas armadas falangistas formadas de individuos extra-universitarios.
EL PRIMER ASALTO A LA FACULTAD DE DERECHO
El día 7 de febrero, esas bandas falangistas entraron en la Facultad de Derecho, en actitud de provocación y amenaza. Atacaron a varios estudiantes. Se produjeron violentos choques. Y es sintomático que entre los estudiantes heridos por los falangistas figuren los hijos de los ministros González Gallarza y Arias Salgado.
El Decano de la Facultad de Derecho protestó contra la invasión del recinto universitario por los elementos falangistas armados. Estos agredieron al Decano brutalmente. Más tarde, Franco le destituyó de su cargo.
Después de algunas peleas, la banda de maleantes falangistas fue arrojada por los estudiantes de la Facultad.
Al mismo tiempo, la Falange se lanzó por los más diversos medios a una campaña de amenazas encaminada a sembrar el miedo en los medios estudiantiles e intelectuales: personalidades conocidas por sus ideas liberales recibieron llamadas telefónicas en las que se les amenazaba de muerte. Los falangistas se esforzaron por crear un ambiente de «pogrom». Andaban a la búsqueda de cualquier pretexto para desencadenar una ola represiva contra la oposición.
LOS ESTUDIANTES DUEÑOS DE LAS CALLES DE MADRID
De nada le han servido a la Falange sus intentos de intimidación.
El día 8 de febrero, como protesta contra la intervención de elementos falangistas armados el día anterior dentro de la Facultad de Derecho, los estudiantes de esta Facultad, y de otras, se declararon en huelga.
A las once de la mañana, unos dos mil estudiantes de Derecho y de otras Facultades se concentraron en San Bernardo. Allí se organizó una gran manifestación que se dirigió hacia la Gran Vía. La manifestación transcurrió pacíficamente durante la primera parte de su recorrido.
¡ABAJO EL SEU! ¡ABAJO LA FALANGE! ¡QUEREMOS SINDICATOS LIBRES! ¡QUEREMOS UN CONGRESO DEMOCRATICO DE ESTUDIANTES!
Estos potentes gritos, lanzados por cientos de valientes pechos juveniles, atronaban las calles céntricas de la capital.
Una prueba patente de la debilidad del gobierno es que no se atrevió a emplear la policía armada para reprimir la manifestación. La fuerza pública había recibido instrucciones de retirarse. Ni siquiera se veían a las clásicas parejas de vigilancia en las esquinas. Los guardias urbanos manifestaron una pasividad absoluta. Al pasar la manifestación delante del Ministerio de Gobernación, se recrudecieron los gritos de los estudiantes contra la Falange у contra el régimen.
El público acogía a la manifestación con un gran alborozo, con signos emocionantes de simpatía.
Los estudiantes antifranquistas han sido dueños ese día de las calles céntricas de la capital durante cerca de una hora. El tráfico fue paralizado por completo en la calle de Alcalá.
Mientras tanto, las bandas falangistas se movían. Desde por la mañana se apreciaba por las calles la circulación de camiones con la matrícula FET, cargados con falangistas de paisano, con abrigo, aunque debajo llevaban el uniforme. A eso de las 12 de la mañana. cuando la cabeza de la manifestación estudiantil llegaba a la altura del Ministerio de Educación Nacional, surgieron grupos de falangistas uniformados y bien armados con porras de plomo, cachiporras de madera con clavos, y saquetes de arena, que atacaron brutalmente a la hasta entonces pacífica manifestación.
Se produjeron los primeros heridos entre los estudiantes. El público se solidarizó con los estudiantes, haciendo patente su indignación por la conducta de los falangistas. Estos golpearon a algunas personas que intentaron oponerse a sus designios.
La manifestación estudiantil se separó en grupos de unos 30 o 40 estudiantes. Ello hizo que los falangistas también tuvieran que dispersarse. En diversas calles se entablaron peleas, en las cuales los estudiantes lucharon en mejores condiciones que al principio, golpeando a los forajidos falangistas.
UN DIALOGO ANTE EL PUBLICO.
Pasado el primer momento de sorpresa, una parte de la manifestación estudiantil consiguió rehacerse en la calle de Alcalá y se concentró a la puerta del Ministerio de Educación Nacional, en cuyo anterior la Guardia Civil tomó posiciones defensivas, una vez cerradas y fortificadas las puertas.
En ése momento apareció el delegado del distrito universitario del SEU quien se ofreció a dialogar con los estudiantes. La discusión se desarrolló en presencia del público que llenaba las aceras.
Los estudiantes acusaron al SEU de haber organizado contra ellos una cobarde agresión.
- Lo que queremos -dijo un estudiante- es organizarnos en los sindicatos que nos ofrezcan garantías de libertad de expresión y que sean capaces de defender nuestros intereses profesionales, cosa que el SEU no ha hecho en ningún momento.
El jefe seuísta alegó que el SEU no tenía el apoyo de los estudiantes.
- Bien, si queréis apoyo, buscadle entre los estudiantes falangistas y que nos dejen a los que no lo somos que nos sindiquemos donde queramos.
El falangista indignado le interpeló:
- Entonces tú lo que quieres es volver a la época republicana, lo que deseas son los sindicatos comunistas.
- Yo no tengo nada que ver con el comunismo -respondió el estudiante pero no podéis afirmar que todo el que quiera libertad de expresión es comunista.
El público manifestó su simpatía hacia los estudiantes, y su repulsa hacia la actitud del jefe falangista.
LOS FALANGISTAS NUEVAMENTE EXPULSADOS DE LA FACULTAD DE DERECHO
Mientras acaecían estos hechos en la calle de Alcalá, otras bandas falangistas habían tomado posiciones en la Facultad de Derecho, ocupando casi militarmente el edificio.
Al volver la manifestación estudiantil a San Bernardo, se repitieron las agresiones de los grupos armados falangistas contra los estudiantes. Estos fueron en una obra cercana donde se armaban con troncos y piedras. Acometieron así la tarea de desalojar de la Facultad a los intrusos. Los éxitos que habían obtenido en varias luchas de calles les estimularon a entablar una nueva batalla en la que participaron incluso algunos estudiantes heridos, con las cabezas vendadas.
En lo alto de un taxi, un estudiante mostraba al público una cachiporra y un saco de arena conquistados a los falangistas, como una prueba de la alevosía de la agresión. Finalmente, los grupos falangistas armados fueron expulsados, después de recibir numerosos de ellos claras pruebas de la virilidad con que los estudiantes, una vez repuestos de la sorpresa, estaban dispuestos a seguir la batalla.
UNA PROVOCACIÓN FASCISTA
El día 9, la universidad fue cerrada por orden gubernativa con el pretexto de que era «el día del estudiante caído».
Algunos jerarcas de la Falange, con los elementos extrauniversitarios que habían participado en los días anteriores en las agresiones contra los estudiantes, tomaron parte en una brevísima ceremonia. La escasa asistencia, el ambiente de miedo y de fracaso, todo en dicho acto reflejaba la debilidad de la Falange, su disgregación.
Mientras tanto, las noticias de lo acaecido el día anterior corrían entre todos los estudiantes. En los Colegios Mayores reinaba una gran agitación. Los estudiantes decidieron organizar una nueva manifestación por las calles de Madrid.
Por Alberto Aguilera avanzaba una gran masa de estudiantes, provenientes principalmente de los Colegios Mayores. Los gritos de ¡ABAJO EL SEU! ¡ABAJO LA FALANGE! ¡QUEREMOS SINDICATOS LIBRES! ¡QUEREMOS UN CONGRESO DE ESTUDIANTES ORGANIZADO DEMOCRÁTICAMENTE! resonaban de nuevo por las calles céntricas de la capital, en medio del entusiasmo del público.
Se produjo un choque entre la manifestación estudiantil y los forajidos falangistas que acababan de participar en la ceremonia citada más arriba.
En ese momento estallaron unos tiros. Varios estudiantes cayeron heridos. Y también un falangista.
Contrariamente a las versiones publicadas en la prensa —por orden del gobierno—, los tiros fueron disparados exclusivamente por los elementos falangistas y policíacos.
Ha sido una provocación policiaca, montada por el gobierno y personalmente por el seudo escritor Comín Colomer, profesor de la Escuela de Policía, y encargado especialmente de reprimir contra el movimiento de oposición entre los estudiantes y los intelectuales.
Ha aquí las pruebas irrebatibles de que los disparos han partido de los falangistas, y no de los estudiantes:
El único falangista herido ha recibido el tiro en la cabeza, pero no en la frente, sino por la parte de detrás. El tiro ha partido, no de los que estaban enfrente de él, sino a su lado o detrás de él. Es decir, de los elementos maleantes reclutados por la Falange y por la policía para agredir a los estudiantes.
En un telegrama de la agencia «Cifra», publicado en toda la prensa el 11 de febrero, se dice: «nadie puede explicarse cómo se produjo el hecho». ¡Eso equivale a una confesión explícita de que son los falangistas los que han disparado! Efectivamente, «el hecho» sólo tiene una «explicación» que se ajuste a la realidad: y es que ha sido un pistolero falangista quien ha disparado sobre Miguel Álvarez, con fines de provocación. Esa explicación, la prensa no la puede dar. Y por eso tiene que recurrir a la fórmula de que «nadie puede explicarse» lo ocurrido…
Además, en la nota del 9 de febrero de la Junta de Gobierno de la Universidad, se reconoce que, además del falangista, hubo otro herido grave universitario residente en el Colegio Mayor. ¿Por qué se han callado, en todas las notas oficiales, el nombre de ese herido grave? ¿Por qué se han callado los nombres de todos los otros heridos?
Porque todos ellos son ESTUDIANTES que participaban en la manifestación antifranquista, y que cayeron víctimas de los tiros disparados por los falangistas.
Las manifestaciones continuaron durante todo el día con gran amplitud en diversas calles de la capital.
HACIA NUEVAS LUCHAS…
En el momento de cerrar esta información, nos llegan diversas noticias que confirman la decisión de los estudiantes de proseguir la lucha, pese a las medidas represivas adoptadas por el gobierno.
De Sevilla, de Granada, y de otros lugares, nos llegan noticias de que se han producido huelgas y manifestaciones estudiantiles en apoyo y solidaridad con los estudiantes antifranquistas de Madrid.

No hay comentarios:
Publicar un comentario