El tanque FT-17 fue diseñado por el coronel Jean-Baptiste Estienne y Louis Renault durante la Primera Guerra Mundial, y puede considerarse como el primer carro de combate moderno. Su principales características de diseño (torre elevada y giratoria, motor trasero, etc.), son pautas aún vigentes en la construcción de estos vehículos. Se trataba de un carro lento, de apoyo a infantería, con una velocidad máxima de 6-8 Km/h, y una tripulación de solo dos hombres, el jefe-tirador, situado en la torreta, y el conductor, situado en el frontal del vehículo.
El motor del FT-17 era de cuatro cilindros en línea, de 4.534 centímetros cúbicos y tenía una potencia de 40 Hp a 1.440 rpm. La caja de cambios proporcionaba cuatro marchas adelante y marcha atrás. El espesor de la coraza tenía entre 6 y 16 mm. Sus dimensiones eran de 6 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 2 metros de alto. Alcanzaba un peso de 7 toneladas. Su velocidad máxima de 8 km/h le proporcionaba una autonomía de 8 horas ó 35 km, en carretera. Cruzaba trincheras de 1,50m de ancho, superaba pendientes de un 50° y podía vadear 80 Cm de profundidad. Además era capaz de derribar muros de 40 cm de espesor.
En España, la Comisión de Experiencias Artilleras acordó la compra de una primera unidad del FT-17, que llegó el 23 de junio de 1919, para someterla a pruebas. Superadas todas las pruebas, se hicieron intentos de comprar nuevas unidades pero no sería hasta septiembre de 1921 cuando se formalizó la compra de 10 unidades equipadas de ametralladora, 11 ametralladoras Hotchkiss de 7 mm, 1 unidad de la versión TSH, 11 camiones portacarros y piezas de repuesto por un valor de 31.135.098,75 pesetas. El 17 de diciembre llegaron a Hendaya y, tras ser recepcionados por la Sección de Infantería de la Escuela Central de tiro, entraron inmediatamente en servicio.
Tras un corto entrenamiento de las tripulaciones desembarcan en el puerto de Melilla el 12 de marzo de 1922 y rápidamente entran en combate junto a los Schneider CA-1 en la represión de los alzados en el Riff con suerte dispar, pues ese día se pierden tres unidades que habrán de ser recuperadas; en parte por culpa del terreno, demasiado abrupto, y en parte por la inexperiencia de las tripulaciones y de sus mandos. En 1923 se adquirieron 6 unidades más que llegaron el 20 de agosto de 1925 junto con los correspondiente camiones portacarros y 12.000 cartuchos de 7 mm, por un importe de 1.036.052,85 pesetas y que participarían en el primer desembarco blindado de la historia, el de Alhucemas, realizado desde barcazas "K" reforzadas.
Al iniciarse la Guerra Civil Española, de los diez ejemplares supervivientes, quedaron la mitad en cada bando pero pronto fueron destruidas. El Gobierno de la República, compró 32 unidades más que llegaron en dos envíos y corrieron la misma suerte que sus predecesores. Estas unidades, compradas a través del SEPEWE, eran tanques polacos de segunda mano.
El Renault FT 17 fue, uno de los mejores tanques de la Primera Guerra Mundial, aportando además novedades de diseño. Su gran novedad era el montar los componentes directamente sobre el casco, que aparecía coronado por una torreta capaz de girar 360º. En ella, un cañón de 37 mm ó una ametralladora servían de instrumento de ataque. De este modelo se fabricaron más de 3.000 aparatos durante la Primera Guerra Mundial, estando en servicio hasta 1944, año en que los alemanes los utilizaron en los combates que tuvieron lugar en las calles de París. Algunas versiones posteriores al primer modelo incorporaron cañón autopropulsado y radio.
En Youtube también se puede ver otro interresante video de este modelo de tanque.
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