Locomotora DLM en el ferrocarril de cremallera suizo Brienz Rothorn Bahn.
La empresa suiza Dampflokomotiv und Maschinenfabrik DLM AG fabrica en la actualidad máquinas de vapor para barcos, locomotoras de vapor y elementos para las mismas. También realizan reconstrucciones de viejas locomotoras y transformaciones para pasar a quemar fueloil en lugar de carbón en sus calderas.
La locomotora de nueva construcción está diseñada para conseguir rendimientos energéticos mejores, dotando su caldera de una gruesa capa de material aislante. También se recupera parte del calor del vapor del escape para calentar el agua que ocupa la zona baja de la caldera.
Esquema de la caldera y los circuitos de vapor de la locomotora.
Engrasador de aceite.
Inyector de agua para llenar la caldera.
Bomba de aire para alimentar el sistema de freno de aire comprimido.
En nuestro país la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario, con sede en Lleida, también se dedica a la restauración de locomotoras históricas, tanto de vapor, como diesel y eléctricas. Por otra parte el Museo Vasco del Ferrocarril, el Museo del Ferrocarril de Asturias y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada disponen de diversas locomotoras históricas restauradas.
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